25 de agosto de 2015
Tucumán: el pueblo salió a las calles en reclamo de la impunidad
Cientos de personas se convocaron a la plaza Independencia de la capital provincial para protestar por las irregularides en los comicios.
La movilización fue convocada a través de las redes sociales para las 20 horas en la plaza ubicada en el centro de la ciudad. "Sabemos y somos testigos de que en estas elecciones hubo irregularidades (incendios, robos, estafas, etc.) en muchas mesas a lo largo y ancho de nuestra provincia.
Basta de dejarnos manipular por delincuentes. La democracia está en juego. Hoy, 24/8, a las 20 nos dirigimos a la plaza Independencia a reclamar nuestro derecho a vivir en Democracia! Sin romper la ciudad y como gente civilizada. La fuerza de un pueblo unido es el cambio! No un gobernador y un vice... El cambio lo tenemos en nuestras manos... Levantate Tucumán", decía el texto divulgado en las redes sociales.
Mediante el hashtag #FraudeEnTucumán, los usuarios de la red social Twitter compartieron las primeras imágenes del cacerolazo, que se adelantaba de forma pacífica, hasta que la infantería comenzó a dispersar a la gente con gases lacrimógenos y balas de goma. Horas antes del reclamo, en la casa de gobierno provincial ya se veían decenas de policías custodiando el lugar.
Con distintos carteles que mostraban reclamos tanto al gobierno provincial como a la administración nacional y al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, la marcha se realizó sin la presencia de dirigentes del opositor Acuerdo del Bicentenario, que llevó a José Cano como candidato a la gobernación.
Pasadas las 21, comenzó a incrementarse el número de manifestantes, que pasaron de tocar las cacerolas a lanzar insultos y silbidos hacia el gobierno tucumano y lograron derribar las vallas de la Casa de Gobierno provincial para ubicarse en las escalinatas. Estas personas fueron las primeras que sufrieron la represión de las autoridades.
Si bien no hubo dirigentes de peso, sí hubo banderas rojas y blancas del radicalismo y del Acuerdo del Bicentenario, con el rostro de Cano impreso.
"José (Alperovich): quema de urnas no es transparencia", señalaba una de las pancartas frente a la casa de gobierno, que contaba con una fuerte custodia de la policía tucumana, equipada con escudos.
Entre los reclamos que se realizaron, figura la necesidad de "abrir las urnas" para volver a contar los votos y condenar la quema de otras 42 urnas, que podría motivar la convocatoria a una elección complementaria.
Fuente: con información de agencia DyN
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!