INTERNACIONALES
26 de agosto de 2015
Brasil: Rousseff admitió que crisis económica podría seguir en 2016
La presidenta de Brasil negó además que se convierta en “dificultad extrema”, al tiempo que ayer se difundió la tasa de desempleo que subió al 8,3% en el segundo trimestre.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, admitió ayer que la crisis que transita la economía del país se mantendrá en 2016 y lo atribuyó a las turbulencias internacionales, de las cuales dijo que se desconoce cómo podrán evolucionar, al tiempo que ayer se difundió la tasa de desempleo que subió al 8,3 por ciento en el segundo trimestre del año.
“Espero una situación mejor” para el año próximo, pero “no hay cómo garantizar que la situación será maravillosa, porque no será así”, dijo la mandataria, quien reconoció que Brasil “va a seguir teniendo muchas dificultades”.
Según Rousseff, aún “no se sabe cuál será la repercusión de todo lo que está ocurriendo en la economía internacional” y, en especial, de las turbulencias que afectan a China, que se ha convertido en el principal destino de las exportaciones brasileñas.
En una entrevista con radios de San Pablo, Rousseff indicó que la economía, que este año cerrará con una contracción de al menos un 1,5 por ciento, de acuerdo a datos oficiales, “requerirá mucho cuidado” en 2016.
Sin embargo, se manifestó esperanzada en que el plan de ajuste fiscal que adoptó su gobierno, que incluye un fuerte recorte del gasto público y un aumento de la recaudación tributaria, ayudará a minimizar el impacto externo en la economía nacional.
“Las medidas comenzaron a ser implantadas y no tenemos cómo estar peor en el futuro”, aseguró la mandataria, quien indicó que, pese a la prolongación de la crisis en la economía de Brasil, “tampoco será la dificultad extrema que muchos pronostican”.
Según analistas del mercado financiero, la economía brasileña se encogerá este año casi un 2 por ciento y esa tendencia se mantendrá en 2016, para cuando se prevé que se contraiga otro 0,24 por ciento.
Rousseff criticó el “pesimismo” que los mercados tienen respecto al futuro, aunque dijo “comprender” la insatisfacción de la sociedad, pues “las personas siempre quieren que todo sea resuelto inmediatamente”.
No obstante, apuntó que “cuando uno tiene dificultades, las tiene que enfrentar y solo el tiempo ayuda a superarlas”.
La situación económica y el impacto del escándalo de corrupción Petrobras, en el que está implicado medio centenar de políticos, dañaron la imagen de Rousseff, quien fue reelegida el año pasado pero cuya tasa de aprobación ha caído a mínimos históricos del 8 por ciento.
Como consecuencia de ese clima, la oposición convocó a protestas como las que el pasado 16 de agosto llevaron a la calle a miles de personas que exigieron la renuncia o destitución de la mandataria.
Por otro lado, ayer se conoció que la tasa de desempleo en el país subió al 8,3% en el segundo trimestre del año, un aumento del 23,5% respecto al mismo período de 2014 y del 5,3% frente a los tres primeros meses de 2015, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En el período abril-junio, el número de personas desocupadas llegó a los 8,4 millones y el resultado fue así el peor para un trimestre desde la divulgación de la tasa a partir de 2012.
El IBGE elabora el nuevo índice a partir de un estudio domiciliario en 210.000 hogares de 3.464 municipios. Brasil venía reduciendo los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional, pero el mercado laboral comienza a perder fuerza debido a la desaceleración de la economía.
Anteayer, el vicepresidente Michel Temer, líder del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño abandonó su rol de articulador político entre partidos que había sido designado por la presidenta en abril para lograr armonizar la relación Congreso-Ejecutivo.
No obstante, ayer el vice dijo que permanece en la articulación política pero con otro tipo de acción, debido a que según él, ya concluyeron las votaciones claves en el Congreso en cuanto a medidas vinculadas al ajuste fiscal ya hora comienza una segunda fase.
Fuente:Agencias de Brasil
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!