26 de agosto de 2015
Tucumán: es imposible que se anulen los comicios
La Junta Electoral advirtió consideró que la quema de urnas “es lamentable y vergonzosa, pero es una insignificancia”. Aclaró que sólo el gobernador puede llamar a elecciones complementarias. Alperovich pide un conteo voto a voto
La Junta Electoral de Tucumán rechazó enfáticamente ayer cualquier posibilidad de dar por anulada la elección de gobernador en Tucumán.
"Es imposible que se anulen los comicios", sostuvo el presidente de la Junta Electoral, Antonio Gandur, al ser consultado sobre los dichos del candidato opositor del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, quien reclamó la nulidad de los resultados por las irregularidades en las que se desarrolló la elección el pasado domingo.
El diputado nacional de la UCR había reclamado más temprano "que se haga una nueva elección con la fórmula gobernador y vice y que sea el pueblo tucumano el que legitime al próximo gobierno", ya que destacó que "se acreditaron 200 mesas con planillas adulteradas" que dan cuenta de que "ha sido escandaloso el proceso electoral de Tucumán".
Sólo “mucho humo”
Durante una conferencia de prensa, Gandur, quien también es titular de la Corte Suprema provincial, se refirió a las denuncias de la oposición y subrayó que "no se ha visualizado ningún fraude hasta el momento", a la vez que indicó: "Mucho humo, pero hasta ahora no tenemos ninguna denuncia". "Los votos están en las urnas, verán los votos, verán las actas y comprobarán junto con nosotros si hay una anormalidad, un vicio, un defecto o si es nulo", enfatizó, a la vez que reiteró que las 42 urnas quemadas "todas son anuladas" y no se tendrán en cuenta para el escrutinio definitivo que comenzó ayer y podría prolongarse unas dos semanas.
Y agregó: "La quema de urnas, que es verdad, es lamentable y vergonzosa, pero es una insignificancia. Por supuesto el acto es feo ¿cómo van a ir a tomar una escuela para apropiarse de las urnas? Pero es de escasa entidad frente al total de mesas".
Lo decide el Ejecutivo
Respecto de la convocatoria a "elecciones complementarias" para esas mesas afectadas por incidentes, Gandur aclaró que a la Junta Electoral le corresponde la "anulación" de la votación en esos casos, pero destacó que la posible convocatoria a nuevos comicios para esos lugares "lo decide el Poder Ejecutivo".
En tanto, Alperovich ratificó su intención de que "se abran todas las urnas y se cuente voto por voto" durante el conteo definitivo y agregó: "Como gobernador quiero defender el sistema democrático y que no haya duda de que la votación ha sido transparente".
"Que se abran todas las urnas y que se sepa la verdad. Quiero llevar la tranquilidad de que lo que quiere el gobernador es transparencia total. El que ganó, ganó, y el que perdió, perdió. Voy a defender la voluntad popular, lo que los ciudadanos votaron", enfatizó el gobernador.
En ese sentido, el mandatario del Frente para la Victoria manifestó que su "mayor preocupación es preservar la democracia y que la voluntad popular se cumpla".
Y concluyó con el pedido expreso dirigido a Gandur: "No tenemos miedo, no hemos hecho trampa en las elecciones. Lo mejor que nos puede pasar a nosotros es que el presidente de la Junta Electoral abra las urnas para que la voluntad popular se respete".
“No es fraude”
En paralelo, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, señaló que "quemar urnas no es fraude sino que configura otro delito, porque no altera el resultado".
"Para que haya fraude tiene que haber un conjunto de maniobras ilegales cuya finalidad sea alterar el resultado electoral", declaró.
Tras sugerir la realización de "elecciones complementarias" en las mesas donde se reportaron los incidentes, Tullio explicó que "lo que sí sería fraude es si hubiera sustitución de urnas o de sobres dentro de la elección y en las presentaciones realizadas no habría ninguno de estos casos". Hasta ahora nada indica que pueda haber una acción de fraude en términos técnicos", agregó.
fuente:Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!