Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 01:26 -

17.6°

SALTA

27 de agosto de 2015

¿Por qué no hay cemento en Argentina?

En medio de un contexto de incertidumbre para las empresas de capitales brasileños en Argentina -por el cepo al dólar y diversas trabas comerciales-, la empresa Camargo Correa, propietaria de Loma Negra, ratificó su faltante en la producción de cemento.

Según informó a FMFleming el gerente de Loma Negra, Osvaldo Schutz, la compañía concretó en 2013 inversiones por más de 250 millones de pesos en la actualización tecnológica del sistema de captación de polvos de la planta de su planta cementera de Catamarca y en las obras de ingeniería en la nueva planta en la provincia de San Juan. 

La escasez de cemento es un problema que se da cíclicamente desde hace cinco años. Sin embargo, la "crisis actual" comenzó en febrero de 2015 y se agudizó a partir de junio de este año.

En este aspecto, Pablo Chamia, distribuidor de Loma Negra, en conversación con FMFleming consideró que el inconveniente es a nivel nacional, y los cupos para cada provincia disminuyeron. El problema viene hace 60 días. 

“Hace 60 días no ingresa el cupo a cada provincia, es una cuestión a nivel país. Es que se usa un material que se

       Fragmentos de clínker

llama tinkers o  clínker, al haber sobredemanda no llega a tiempo a Loma Negra”, sostuvo. 

La Asociación de Fabricantes de Cemento nos informa que en el mes de Julio


más información











 

JULIO 2015

 

En el mes de julio de 2015, las fábricas de Cemento Portland despacharon 1.073.762 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un incremento con respecto al mes de junio último del1,3 %. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de julio de 2014, registra un aumento del11.0 %.

Con destino al consumo interno los despachos de los asociados  alcanzaron 1.069.622 toneladas, cifra que exhibe un ascenso del 1,3 % con respecto al mes anterior y comparada con el mes de julio de 2014, un alza del 12,6 %.

Un boom

El crecimiento del 13% en la construcción es un aumento en los último años es un boom, según nos expresa la Cámara Argentina de la Construcción, que es el mayor gremio empresario del sector en la Argentina,  se generó como consecuencia del fuerte impulso económico que vivió el país en 2010, gracias a la venta de soja, su principal bien de exportación. "El Producto Interno Bruto creció un 14,5%, uno de los aumentos más fuertes en la región"

Muchos argentinos decidieron invertir su dinero en la construcción, considerado el principal mecanismo de ahorro en el país.

Eso llevó a una sobre demanda de cemento, un bien ya de por sí escaso.

"Históricamente el mercado de la construcción insumía unas 40.000 bolsas de cemento al día. Ahora, "Los despachos registran un incremento interanual de 9,7 %, que coincide con un aumento de10,5% en el indicador sintético de la Construcción.

Señalaron que en Cuyo se verifica el mayor incremento del  Consumo de cemento, con 16,3% interanual, aunque con una significativa brecha entre lo que ocurre en San Luis (40,1% de aumento) y en San Juan (2,4% de caída). "Con una suba de 12,5 %, la Patagonia ocupa el segundo lugar del ranking, destacándose Neuquén y Tierra del Fuego, con variaciones en torno a 18 %", dijeron.

La región de mayor ponderación en las ventas es la pampeana, que registra un aumento de 9,9 % interanual, aunque con una marcada diferencia entre CABA (17,2 %) y Córdoba (6,1 %). En el NOA la mejora fue de 5,8 % y en el NEA de 3,1 por ciento de acuerdo con el análisis de coyuntura.

"El primer cuatrimestre del año cerró con un saldo positivo para el consumo de cemento, ya que a nivel país se utilizaron un total de 3.826.485 toneladas, un 9,7% por encima de igual período de 2014", sostuvieron las especialistas.

Esta reactivación en el consumo de cemento se ve también reflejada en la mejora del Índice Sintético de la Actividad de la Construcción que calcula el INDEC, ya que desde comienzo del año 2015 su tendencia en términos de la variación interanual es positiva, y alcanzó para el mes de abril un aumento del 10,5%.

"Estos números se presentan como muy relevantes para el período de recuperación que presenta esta variable en los primeros meses, luego de un 2014 de tendencia negativa", analizaron.

La falta de cemento y la fuerte demanda han generado especulación, provocando un alza de precios que " triplican los del costo de fabricación".

¿Se solucionará?

A pesar de que se trata de un problema de larga data, la cementera asegura que la provisión de cemento se normalizará en los próximos 15 a 20 días.

Esto, gracias a la importación del insumo principal del cemento, el clinker, que es el que está dificultando la producción local del material.

"Este miércoles recibimos 20.000 toneladas de clinker de España, y en 30 días recibiremos 40.000 toneladas más", aseguró la vocera a este medio.

Fuente:FMFleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!