Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:32 -

20°

SALTA

POLITICA

28 de agosto de 2015

Bariloche: habrá elecciones el domingo 6 de setiembre con una gigante boleta única

La boleta, del tamaño de una hoja A3, que incluye 11 listas y 300 candidatos, podría confundir al electorado.

Los comicios estaban suspendidos por denuncias de irregularidades en la confección de la boleta única, que mide 42 x 29 cm.

Ante los problemas por la “megaboleta” única, finalmente la intendenta la kirchnerista María Eugenia Martini decidió posponer los comicios, que pasaron del 6 al 27 de septiembre.

En un principio, la boleta XXL de Bariloche no era más que un dato de color que se inscribía en un año muy cargado en lo electoral. Sin embargo, lo que era en chiste se convirtió en un problema institucional de consideración: suspendieron los comicios. 

La “megaboleta” única fue demandada y la intendenta, la kirchnerista María Eugenia Martini, decidió posponer los comicios, que pasaron del 6 al 27 de septiembre. El problema radica en que, según el Código Electoral Municipal, deben realizarse el primer domingo, cada cuatro años y no admite postergaciones salvo que se superpongan con otras nacionales o provinciales.

La jefa comunal alegó que la boleta, del tamaño de una hoja A3, que incluye 11 listas y 300 candidatos, podría confundir al electorado, por lo que se dilató la ida a las urnas por 20 días para resolver impugnaciones pendientes y explicar mejor a los votantes en qué consiste la súper hoja, de la que se imprimirán en Viedma 120 mil ejemplares a un costo de 90 mil pesos.

Como era de esperarse, la decisión no fue bien recibida por los opositores y en especial por parte del gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. El representante del partido, Andrés Martínez Infante, anunció que han presentado un recurso ante la Justicia Electoral Provincial para que se declare nula la decisión de Martini. 

"Ningún intendente municipal tiene la potestad de modificar una fecha electoral, ya que hay una ordenanza aprobada que establece que el primer domingo de septiembre se lleven adelante las elecciones", explicó Martínez Infante. 

El arco opositor asegura que el verdadero problema de la jefa comunal es que se ve abajo en las encuestas contra Gustavo Gennuso, de Juntos Somos Río Negro, quien también cuenta con el respaldo del diputado Sergio Massa. “Ella tiene que entender que es la intendenta de Bariloche no la reina de Bariloche”, expresó Alfredo Martín, concejal del Frente Grande.

Fuente:Agencia Río Negro 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!