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31 de agosto de 2015

La municipalidad anunció el dispositivo de seguridad vial para el Milagro

En el Triduo y la procesión del Milagro, el municipio realizará un fuerte operativo de seguridad y control del tránsito.

Antes de que cada responsable de área informe específicamente en qué consistirá su trabajo, el jefe de Gabinete destacó que “es bueno contarle a los salteños que estamos en un esfuerzo grande de preparación para que el Milagro se renueve, como cada año y sea una verdadera Fiesta de la Fe”.

A su turno, cada uno de los responsables de las diferentes áreas involucradas en el operativo Milagro 2015, informó los dispositivos que tiene preparados. Cabe destacar que algunos vienen trabajando desde hace varios meses en la programación y disposición del personal y los operativos.

Tránsito y Seguridad Vial

El titular de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, destacó el trabajo coordinado que se viene gestando desde hace tres meses y agradeció “al personal por el trabajo interno y coordinado con otras áreas del municipio y la provincia porque debemos resaltar que la Secretaría de Tránsito trabaja antes, durante y después del Milagro”.

También llamó a la reflexión de peatones y conductores “para que tengamos la virtud de la templanza y de la paciencia”.

Finalmente, el funcionario confirmó que “se afecta la totalidad del personal, es decir, entre 200 y 240 personas, dependiendo del día”.

Ya finalizados el Milagro de los Niños y el de los Jóvenes, “comenzamos con todo lo que corresponde a la Novena, Triduo, recepción de los peregrinos y procesión” confirmó el director de Relaciones Institucionales de la repartición, Manuel Pérez.

En cuanto a la novena, el funcionario destacó que “se realizan los cortes en el microcentro para que la gente que viene caminando pueda hacerlo con total seguridad y tranquilidad”.

Respecto al ingreso de peregrinos, Pérez señaló que “el sábado tuvimos una reunión con los organizadores y el viernes 11 comienzan a llegar, con un pico máximo el domingo 13 y lunes 14, por lo que se realizarán servicios especiales, desde las 6 de la mañana en los accesos a la ciudad. Y en Campo Quijano y La Caldera ingresamos hasta estos municipios para acompañar a los peregrinos ya que se trata de arterias angostas y complicadas”.

Continuando con el cronograma de acciones, el lunes 14 desde la noche comienza la actividad fuerte en inmediaciones a la Catedral ya que se realiza la Noche del Peregrino.

“El martes 15, desde las 9, se implanta el operativo con la primer misa y con el dispositivo procesional que abarca el cuadrante comprendido entre San Luis (al sur), Arenales (al norte), Ibazeta (al oeste) y avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta, (al este)”, precisó Pérez.

Prevención y Emergencias

El subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, detalló en forma pormenorizada las acciones que se despliegan desde la dependencia a su cargo durante el tiempo del Milagro. En este sentido, confirmó que actualmente “se hace poda y despeje en altura a lo largo del recorrido de la procesión para dejar de lado cualquier factor de riesgo”.

“Las acciones fuertes se desarrollan desde el domingo 13 de setiembre con la Procesión de Penitencia por diferentes iglesias, para lo cual también hacemos despeje y control de factores de riesgo”, detalló el funcionario.

En tanto que el lunes 14 “nos preparamos para la llegada de los peregrinos que requieren asistencia, aún cuando vienen acompañados por personal policial y médicos particulares. Por la tarde tenemos también la procesión de la Santa Cruz, que convoca gran cantidad de fieles por lo que ese día trabajamos desde las 6 hasta la medianoche”, añadió.

Para que todo se desarrolle con total normalidad “se realizaron reuniones previas a los fines de efectuar un trabajo coordinado con Control, Tránsito, SAMEC, Sistema de Emergencias 911, Policía de la Provincia, entre otros sectores involucrados. También trazamos un plan de emergencia y evacuación para la salida de las ambulancias; se controlaron las medidas de seguridad mínimas en zona de plaza 9 de Julio, plaza Güemes, peatonales y parque San Martín; y se entregaron kits de seguridad a cada delegación de peregrinos, consistente en chalecos reflectivos y sogas. También se coordinó con ellos tanto la salida desde sus localidades de origen como el arribo a nuestra ciudad que será, fundamentalmente por calle Buenos Aires”, detallaron los organizadores.

En ese sentido,  Kripper señaló que “este año no podrán ingresar con equipos de sonido en camionetas o vehículos, sino que el acceso de las delegaciones a la zona de la Catedral Basílica será solamente en forma peatonal”.

Fueron afectados a la festividad del Milagro, más de 55 operadores de emergencia, 12 motociclistas y 4 móviles.

Control Comercial

El Milagro es una de las festividades religiosas más importantes a nivel nacional ya que congrega más de medio millón de peregrinos y fieles. “Al tratarse de una época con gran concurrencia de personas, también hay altas posibilidades de desarrollo de actividades comerciales en la vía pública; por ello, y con el propósito de ubicar la venta ambulante preservando el clima de oración, se propusieron sectores en el parque San Martín para el desarrollo de esta actividad”, señaló el director de Operativa, Julio Gorena.

Al respecto, el funcionario municipal precisó que “son 507 puestos distribuidos  en diferentes sectores del parque San Martín para venta de masas, productos regionales y productos varios, en tanto que los puestos de comida se ubicarán en el pasaje Beltrán”. En este sentido, se informa a los interesados que todavía hay disponibilidad de puestos y “el concepto que se paga a la Municipalidad es el Piso de Ambulancia, que asciende a $352 la temporada y sino $48,50 por día”.

Sobre la plaza Belgrano se ubicarán los establecimientos educativos e instituciones de bien público, exentos de pago de este canon. Se trata de poco más de 60 lugares que ya fueron entregados puesto que la concesión se realiza mediante solicitud previa. También se destacan los puestos de venta de claveles sobre calle España, en inmediaciones a la Catedral Basílica, “destinados también a personas con discapacidad, y exentos del pago de este canon, lo cuales ya fueron adjudicados”, añadió Gorena.

El resto del micro y macrocentro, y especialmente en inmediaciones a la Catedral, “será objeto de control con un despliegue de 150 inspectores de vía pública, más la colaboración de la Policía de la Provincia, de Medio Ambiente y de Prevención y Emergencias; con el objetivo de preservar de la mejor manera posible este clima de espiritualidad”.

Finalmente, Gorena recordó que “para la venta de alimentos es imprescindible la presentación de certificado de manipulación de alimentos y de salud de cada uno de los que trabajan en el puesto; sin perjuicio de que se realice un control de la calidad alimentaria y especialmente de los productos envasados que deben tener consignado el lugar de procedencia, así como la fecha de elaboración y de vencimiento”.



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