ECONOMIA Y POLITICA
1 de septiembre de 2015
Pronóstico de los números de la economía 2016
Según las medidas del próximo presidente el dólar, inflación, PBI. Qué se espera, según consultoras privadas.
Las expectativas del mercado y los inversores se mueven al ritmo de las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Y se especula sobre tres escenarios posibles para el futuro de la economía. Continuidad, gradualismo o shock.
Los números son similares en los escenarios de continuidad o gradualismo, pero se disparan si la economía tiene un cambio de manera brusca. El tipo de cambio para el primer escenario sería de $ 13,20, mientras que si las medidas se adoptan de manera gradual el precio subiría a $ 14,10. Ya en un contexto de shock el dólar costaría $ 16,10, valor similar al del dólar blue en la actualidad, detalla un informe de la consultora Elypsis.
“Hay cosas urgentes, como acomodar el mercado cambiario, porque con el actual precio del dólar y las reservas el país no puede crecer. Además, solucionar el conflicto con los buitres daría una ventana para el financiamiento externo y esto a su vez permitiría la apertura del cepo”, indicó Martin Polo, economista Jefe de Analytica.
En este sentido agregó que “una devaluación no mejoraría la competitividad de manera sostenida y sería muy limitada debido a los altos niveles de inflación actual”.
Por su parte, la inflación esperada para los dos primeros escenarios es de 30%, mientras que para el último es de 50%. En lo que va de 2015 la inflación, según el Indec, acumula un alza de 6% y de manera interanual la suba es del orden del 15%. En el caso de encuestadoras privadas, los porcentajes son muchos más altos y algunos casos en el primer semestre ya se registra un ascenso de 20%.
“El escenario de gradualismo no debe quedar relacionado a políticas de parche, sino que debe ser consistente en el tiempo”, agregó Polo.
En el caso de las expectativas sobre el crecimiento de la economía, los escenarios extremos son negativos, mientras que uno moderado refleja un alza del PBI. Tanto en un escenario de continuidad como de shock se prevé una caída de 1% del PBI. Sólo con un gradualismo la economía podría ascender 1,5%, destaca la consultora.
Respecto a los salarios, el mayor aumento se registraría en un contexto de shock con un alza del 40% en el sector formal. Ya en los otros escenarios se prevé que las alzas sean inferiores al 30%. Este año pese a los intentos del Gobierno por cerrar paritarias por debajo del 30%, muchos gremios superaron ampliamente este porcentaje.
Por último, la balanza comercial registraría variaciones moderadas según el tipo de contexto, pero el mayor beneficio para las exportaciones sería el de shock con un alza estimada del 8,2%. En este mismo escenario las importaciones no registrarían variaciones y se mantendrían igual que en 2015.
“Seguimos creyendo que, mientras la liberación de divisas para importaciones será rápida, la de los dividendos requiere el acceso a financiamiento externo”, remarcaron desde Elypsis.
Por último, el economista de Analytica dijo que “lo que tiene que encarar el próximo gobierno es el tema de la inflación y el tipo de cambio. Es necesario un plan antiinflacionario. El próximo gobierno asume con debilidad política debido a que el Congreso está dividido y se va a necesitar más consenso”.
Fuente: por Francisco Galizia
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!