1 de septiembre de 2015
Las "Qunitas" son de madera y no tienen patas
San Juan.- Esta mañana, con la entrega de 4 kits en el Hospital Rawson, se inició la implementación del programa nacional Qunita en la provincia.
Allí se pudo ver que las cunas que se entrega a las mamás de menores recursos son de madera y no de cartón, como circuló durante los últimos días en las redes sociales. Sin embargo, no tienen patas, una característica que, según las autoridades, se reverá para las próximas compras que realice Nación.
“Las cunas son seguras y por su tamaño pueden utilizarse hasta que el bebé tenga alrededor de 6 meses”, explicó la jefa del Departamento de Materno Infancia de la provincia, Carmen Grassi.
En cuanto al hecho de que no tengan patas, Grassi detalló que “las cunas traen una base de goma eva que funciona como aislante del piso. Sin embargo, ponerlas allí podría ser peligroso, sobre todo si el bebé tiene hermanos pequeños que puedan llegar a él. Además, las mascotas podrían acercase con facilidad”.
Mientras que, en cuanto a la posibilidad del peligro que implica colocarlas sobre algún mueble alto, como una mesa, aceptó que “también podría ser peligroso”.
Por eso, la funcionaria aseguró que “estamos buscando que las cunas que integren Proamar (el programa provincial que les entregará el kit a las mamás que no cuenten con los requisitos de Qunita) sí tengan patas. Además, se está viendo la posibilidad de que la próxima partida que compre el gobierno para Qunita también contemple esta situación”.
Las características
Qunita se implementa desde hoy en tres maternidades de la provincia: la del Hospital Rawson, la del hospital de Jáchal y la del de Caucete. Sin embargo, en este último aún no recibieron los kits. “Los kits no se pueden pasar de una Maternidad a otra porque tienen códigos. Por eso, a las mamás que tengan bebés desde hoy en adelante en Caucete se les entregará un comprobante para que puedan retirar su kit en cuanto llegue”, explicó Grassi.
Para tener acceso al programa, las mamás deben recibir la Asignación por Embarazo, estar inscriptas en el Programa Sumar y presentar su DNI, su Cuil, la libreta sanitaria y el certificado de nacido vivo del bebé. Además, no tienen que tener obra social y deben tener a su hijo en algunos de los 3 centros designados.
El programa provincial
Se espera que en las próximas semanas entre en vigencia el Proamar, el programa provincial que también ofrece a las mamás elementos para su bebé recién nacido. Este kit se entregará a las mamás que no tengan obra social, tengan a sus bebés en hospitales públicos y no cuenten con los requisitos para recibir Qunita.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!