Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:52 -

22°

SALTA

LOCALES

2 de septiembre de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió la política de viviendas para comunidades originarias

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, ponderó el proceso de entrega de tierras a pueblos originarios y en ese marco, destacó “la dignidad de una vivienda” a la que accedieron integrantes de pueblos originarios de la Provincia de Salta.

Álvarez Icaza, quien vino a Salta acompañado por María Claudia Pulido, coordinadora de la sección Cono Sur y del Grupo de Soluciones Amistosas de la CIDH, se refirió a la visita realizada el año pasado a Pozo El Toro, comunidad wichí cercana a Santa Victoria Este.

“Cuando estuvimos allí encontramos que la mitad vivía en chozas con plásticos, una condición de precariedad y pobreza muy dolorosa. Un año después regresamos y encontramos a todo el mundo con viviendas, pequeñas, sencillas pero con la dignidad de una vivienda. Ya no con plásticos, ya no con chozas sino con casas de cemento con baños, con agua”, detalló el funcionario. Y añadió que “en una zona tan árida a todos les llegaba agua, encontramos una plaza con juegos y muy simbólico cómo ondeaba la bandera argentina. Era como la presencia del Estado en una zona totalmente olvidada”.

En el mismo sentido, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, calificó de “extraordinaria” la evolución del reclamo por 400.000 hectáreas, en un territorio indiviso y un título único por parte de comunidades indígenas del noreste salteño.

Los pasados 24, 25 y 26 de agosto, Álvarez Icaza, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, encabezaron una visita al territorio, unos 500 km al noreste de la capital salteña donde se cumple un proceso de entrega de 400.000 hectáreas para 80 comunidades indígenas en un título único y territorio indiviso.

El presidente del IPV, Marcelo Ferraris, consideró que la valoración hecha por la CIDH “es sumamente valiosa como reconocimiento de la política de Estado que lidera el gobernador Juan Manuel Urtubey desde que asumió”.

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!