Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 03:21 -

16.9°

SALTA

4 de septiembre de 2015

YPF paralizó producción de gas y petróleo

NEUQUÉN.- La empresa YPF paralizó ayer la producción de gas y petróleo en Loma La Lata y Loma Campana por el conflicto con la comunidad Paynemil. Como consecuencia de esa decisión podría faltar gas y combustible en el mercado nacional en el corto plazo.

"La compañía tomó esta decisión para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medioambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche", dijo la empresa en un comunicado difundido anoche.


Los integrantes de la comunidad desmintieron las acusaciones de la empresa: "Los operarios están trabajando, dejamos entrar y salir los reemplazos de las guardias, recibieron la comida y se movieron los equipos de ambulancias y bomberos que pidió YPF", dijo a "Río Negro" Elba Paynemil. En el acceso a Loma La Lata había anoche unas 50 personas en el sector del salón comunitario y 150 metros antes de llegar cruzaron un camión y un colectivo.

YPF presentó una denuncia penal y pidió que se levante el bloqueo que está desde el martes a las 6. Los mapuches reclaman que se efectúe el relevamiento territorial y denunciaron que parte de sus tierras están ocupadas por familiares del intendente de Añelo.

 

Loma la Lata es punto de partida de gasoductos troncales que abastecen grandes mercados como Buenos Aires y también oleoductos que transportan el crudo hasta las refinerías de Plaza Huincul y Bahía Blanca (ver gráficos). También a centrales termoeléctricas. Según YPF, integrantes de la comunidad mapuche "forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona". El gobierno neuquino también informó del hecho y dijo que integrantes de los Paynemil "agredieron físicamente" a empleados de YPF que desarrollaban sus tareas en el lugar. Además, las autoridades provinciales dijeron que los Paynemil pretenden "una reserva fiscal de 5.000 hectáreas". La comunidad dice que son 2.000.

"No somos usurpadores"

El intendente de Añelo, Darío Díaz, salió al cruce de las versiones de la comunidad Paynemil, quienes sindican a sus padres como "usurpadores" de tierras dentro del territorio mapuche. "Como intendente de Añelo no tengo injerencia sobre ese conflicto, y como integrante de la familia puedo decir que no hay ninguna usurpación", dijo el jefe comunal.


Díaz explicó que se trata de un conflicto de tierras que tiene "muchos" años, pero que lo debe resolver la Justicia. "Como familias hemos sido vecinos toda la vida y ellos saben bien dónde termina su territorio", indicó.

"Es mentira, como dicen los Paynemil, que hay una usurpación de los terrenos. Por eso voy a pedir que se abstengan de repetirlo porque iniciaremos acciones por injurias", dijo Díaz.

Sobre la protesta de la comunidad que bloquea Loma La Lata consideró que se trata de una medida "extorsiva".

Fuente: Agencias AN-Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!