Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 05:01 -

17.1°

SALTA

4 de septiembre de 2015

La rusa Gazprom realizará proyectos conjuntos con YPF en Vaca Muerta

La compañía rusa Gazprom y la petrolera estatal argentina YPF han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos de exploración y explotación de yacimientos no convencionales en el país latinoamericano.

La petrolera argentina confirmó que su presidente, Miguel Galuccio, firmó, junto al presidente de Gazprom, Alexei Miller, el acuerdo marco en la ciudad rusa de Vladivostok.

Este acuerdo se enmarca en la estrategia de YPF de buscar socios para poder desarrollar los campos de hidrocarburos de Argentina. Y se produce poco después de que la compañía asegurara que no espera nueva inversiones en Vaca Muerta a corto plazo. 

Panorámica general del yacimiento de Vaca muerta. FOTO: YPF

Pero Gazprom era un buen candidato, ya que la compañía rusa está buscando ampliar su cartera de proyectos de gas y petróleo en todo el mundo.

Vaca Muerta es uno de los principales yacimientos de shale del mundo, ya que cuenta con las segundas mayores reservas de shale gas y las cuartas de shale oil. Sin embargo, a diferencia de los campos de petróleo y gas no convencionales de América del Norte, Vaca Muerta permanece en gran parte sin explotar. La industria considera que necesita 200.000 millones de dólares para sacarle el máximo rendimiento.

Después de una década en la que la producción de petróleo y gas de Argentina ha ido disminuyendo, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expropió a Repsol el 51 por ciento que tenía de YPF y desde entonces ha puesto todo su esfuerzo para revertir esta tendencia.

“El acuerdo de hoy supone un hito para YPF en su camino de buscar socios de primera clase mundial para desarrollar nuestros valiosos recursos”, apuntó Galuccio. “Gazprom puede aportar a YPF su conocimiento y solidez financiera ya que se trata del mayor proveedor de gas del planeta”.

Aunque en el acuerdo firmado no se han especificado cifras, YPF espera que pueda alcanzar la inversión comprometida con otras multinacionales, como los 3.000 millones que ya ha comprometido Chevron. La inversión total de las empresas podría alcanzar los 16.000 millones de dólares en los próximos 15 años. Sólo Petronas invertirá en el país 9.000 millones de dólares en la próxima década.

Eso sí, se espera que el primer proyecto conjunto de YPF y Gazprom comience a ser una realidad en marzo de 2016.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!