Viernes 3 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 3 de Mayo de 2024 y son las 20:13 -

13.3°

SALTA

VATICANO

7 de septiembre de 2015

Vaticano:Cambios en el proceso de nulidad para los matrimonios

El papa Francisco anunció cambios en el sistema de nulidad de los matrimonios que serán dados a conocer mañana en una conferencia , se informó hoy.

La información fue suministrada por la oficina de prensa del Vaticano, que señaló que serán presentados los dos "motu proprio" (documentos papales) "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus", relativos a la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico como en el de los cánones de las Iglesias orientales.

Aún se desconoce en qué consistirán estos cambios, pero se sabe que Francisco ha pedido en algunas ocasiones celeridad en los procesos de nulidad matrimonial, así como que fueran totalmente gratuitos para los solicitantes.

Mañana erán presentados los dos "motu proprio" (documentos papales) "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus"

Por ello, los trascendidos indican la posibilidad de eliminar el segundo grado de juicio para que sea definitiva la sentencia de nulidad, en el caso de que las partes no se opongan. En la actualidad, para obtener el reconocimiento de la nulidad, es necesaria una doble sentencia.

No es la primera vez que el papa aborda la temática de la familia, una nudo de sensible polémica en el seno interno de la iglesia. A pesar de sus esfuerzos por construir consensos puertas adentro, la agenda de Francisco a menudo encuentra fricciones con la de los sectores más conservadores en temas como el aborto, la nulidad matrimonial, el status de los divorciados o la unión de parejas con hijos extrmatrimoniales.

Durante el Sínodo extraordinario sobre la familia, celebrado en octubre de 2014, hubo propuestas sobre cómo acelerar estos procesos, y hubo coincidencia entre sus participantes en que deberían ser gratuitos y más asequibles.

Hay tanta gente que necesita y espera que la Iglesia se pronuncie sobre su situación matrimonial, para el «sí» o para el «no», pero que sea una decisión justa. Algunos procesos son tan largos y pesados que la gente se cansa y abandona", subrayó el sumo pontífice en esa ocasión.

El complejo proceso eclesiástico para pedir la nulidad matrimonial. La legislación actual para la nulidad del matrimonio católico tenía el siguiente proceso de nulidad

 

NULIDAD, UN PROCESO JUDICIAL

Según el derecho canónico, para que el pedido de nulidad tenga sentencia firme y ejecutoria se requiere una decisión confirmada en dos instancias. A la sentencia del primer tribunal, que puede tardar cuatro años, debe sumarse la del de segunda instancia y, en el caso de que ambas decisiones sean distintas, puede apelarse al Vaticano.

Una vez aceptado el pedido, la Iglesia considera a los ex cónyuges como personas solteras, lo que no significa que "recuperen su soltería", sino que en realidad nunca la perdieron,.porque el casamiento fue nulo.

Etapas:

Introductoria: se definen las causales de nulidad invocadas.
Probatoria: declaraciones de las partes y de testigos, reunión de documentos y realización de peritajes (psiquiátricos, médicos y caligráficos, entre otros).
Discusoria: los abogados de las partes y el defensor del vínculo -designado por la Iglesia, debe sostener lo que razonablemente se pueda aducir en favor del vínculo- intercambian argumentos.
Decisoria: un tribunal colegiado de varios jueces emite la sentencia.
CAUSALES

Son numerosos los motivos por los que se puede solicitar la declaración de nulidad de un matrimonio, aunque se pueden agrupar en tres ramas. Las razones vinculadas a los "impedimentos" anteriores, como edad, parentesco familiar, impotencia -distinto de esterilidad-, disparidad de cultos, o que uno de los contrayentes pertenezca haya sido ordenado como religioso, por ejemplo; aquellas relacionadas con vicios de consentimiento como incapacidad, coacción, error o violencia, entre otros; y aquellos en los que hubo algún tipo de defecto de forma.

Los más resonantes son aquellos en los que hubo "error sobre la persona", que son los que involucran años de infidelidad previos, o el desconocimiento de detalles de la otra personas considerados importantes, como gustos sexuales no compatibles, hijos no reconocidos, u otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!