INTERNACIONALES
15 de septiembre de 2015
Brasil: Industriales rechazan el nuevo aumento de impuestos
Las federaciones de industrias de San Pablo y Río de Janeiro rechazaron el aumento de impuestos anunciado por la presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de alcanzar el superávit fiscal, luego de que el país perdiera su grado de inversión en la calificación de deuda.
"¿Esto es una nueva finta (esquive) del gobierno?", se preguntó el titular de la Federación de Industrias de San Pablo, Paulo Skaf, y añadió que "las medidas que fueron anunciadas afectan a la sociedad en general, no sólo a la industria".
Skaf lideró, hace unos años, un movimiento contra el impuesto al cheque, cuya sigla es Cpmf, que ayer fue propuesto por Rousseff y el ministro de Hacienda Joaquim Levy para aumentar la recaudación.
El dirigente recordó la "impopularidad" de ese tributo, y pronosticó que si el gobierno logra aprobarlo en el Congreso se traducirá en un aumento de precios generalizado, sostuvo en declaraciones que difundió la agencia de noticias Ansa.
El gobierno anunció ayer un conjunto de medidas, entre tributos y recorte de gastos, con los que busca obtener 64.900 millones de reales, el equivalente a 17 mil millones de dólares en 2016, y así lograr un superávit del 0,7% del Producto Bruto Interno.
La decisión fue adoptada luego de que Brasil perdiese el grado de inversión, considerado una garantía de buen pagador, por parte de la agencia de calificación Standard and Poor's.
En tanto, la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro consideró que estas "medidas representan el pecado capital de siempre, es algo que ya conocemos. Una vez más no se ataca la causa de los desequilibrios fiscales que vienen deteriorando la confianza de las empresas y las familias", reclamó la entidad industrial carioca.
NOTA RELACIONADA
FECHA: 12 SETIEMBRE 2015
Industrias alimentarias rechazan "excesivo aumento" de aranceles
Son incrementos de entre 100 y 2.000% que se cobrarán ante tramitaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y del Instituto Nacional de Alimentos.
La Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL) rechazó hoy el "excesivo aumento" de entre 100 y 2.000%, según el monto de importación, de los aranceles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), y alegó que esa suba "no guarda ninguna relación" con la inflación oficial.
"Este aumento de tasas no guarda ninguna relación con las cifras de la inflación oficial, que se sitúan en el 15,3 por ciento, ni con los aumentos de los productos que se enmarcan dentro de los programas de precios cuidados conspirando contra su implementación, ya que los mismos se ubican -en promedio- en el orden del 2,8 por ciento en el último trimestre", argumentó.
Además, la institución advirtió que "de no encontrarse una solución razonable que modifique esta disposición, se encararán las acciones legales correspondientes".
La disposición 2.873 de la ANMAT, con fecha del 17 de abril de 2015, modificó los montos de los aranceles que devengarán las tramitaciones que se realicen ante ese organismo y el INAL correspondientes a productos alimenticios, suplementos dietarios, alimentos para propósitos médicos específicos, establecimientos, envases, importación/exportación y análisis de laboratorio.
La entidad expresó su rechazo a la norma a través de un comunicado en el que consideró que "los nuevos aranceles/tasas deben estar directamente relacionados con el costo individual del servicio que se presta y no con el monto de la operación -tal como estipula la nueva norma-, dado que el servicio prestado es el mismo independientemente del nivel de importación del que se trate".
A modo de ejemplo, estimó que un arancel que se pagaba $450, hoy -bajo el esquema de la nueva Disposición-, puede resultar "en valores que llegan hasta $10.000".
Por otra parte, la COPAL criticó que este cambio "ha generado importantes demoras en la aprobación de las operaciones, dificultando aún más el ingreso de insumos críticos o estratégicos que en gran medida no se producen" en el país.
Asimismo, afirmó que la nueva disposición "está obstaculizando el normal desenvolvimiento de los procesos productivos, la elaboración de alimentos y bebidas, y que está generando costos de producción más elevados".
Fuente:agencia ANSA
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!