Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 21:57 -

22.6°

SALTA

24 de septiembre de 2015

La multitud en la Casa Blanca saluda al Papa Franciscio


Lo recibió Obama, que elogió la “humildad” y “simpleza” del Pontífice. Francisco llamó a poner freno al

 El papa Francisco ofició ayer la primera canonización jamás realizada en territorio estadounidense al conceder la santidad al misionero español que llevó el catolicismo a California en el siglo XVIII, pese al rechazo expresado por algunos indígenas de ese estado que responsabilizan a Junípero Serra de haber contribuido a la desaparición de pueblos aborígenes, debilitados al perder su identidad por la evangelización.

El Pontífice argentino dijo que Serra “supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades”. “Aprendió a gestar y a acompañar la vida de Dios en los rostros de los que iba encontrando haciéndolos sus hermanos”, agregó. 

Sin embargo, al menos 55 tribus de California han condenado enérgicamente la canonización, porque dicen que honra al que consideran como uno de los grandes responsables de la desaparición de los pueblos originarios a través de sus prácticas evangelizadoras.

Deborah Miranda, perteneciente a la tribu Ohlone-Costanoan Esselen, dijo ayer que Francisco “ha ofrecido disculpas por crímenes y pecados cometidos durante la colonización en toda América. Junípero Serra cometió esos crímenes y pecados. ¿Por qué entonces honrarlo en maneras que deshonran el sufrimiento de nuestros ancestros?”.
 
imagen
El planeta no puede esperar

Horas antes de la canonización efectuada durante la tarde en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en las afueras de Washington, el presidente Barack Obama lo había recibido con  toda la pompa en la Casa Blanca, ante una multitud entusiasta de 15.000 personas y una nación embelesada por el pontífice. En su discurso inicial, Francisco abordó directamente los problemas del momento, con un enérgico llamado a combatir el cambio climático, un problema que, dijo, “ya no se puede relegar a una futura generación”.

imagen
Y continuó con un llamado a los obispos a que “no teman darles la bienvenida” a los inmigrantes y a “no permanecer en silencio” ante las víctimas del “terrorismo, guerras, violencia y narcotráfico”.

Por su parte, Obama elogió el “mensaje de amor y esperanza” del Pontífice, fuente de inspiración para “muchas personas” en el mundo. El presidente también alabó la “humildad” y “simpleza” del jesuita, así como la “gentileza de sus palabras”.

A menos de 500 días para el fin del segundo mandato de Obama, el mandatario cuenta con el respaldo del Papa en dos temas prioritarios: Cuba y el cambio climático. El presidente agradeció a Francisco su “apoyo invalorable” en el histórico acercamiento iniciado en 2014 entre La Habana y Washington, subrayando que era portador de “una mejor vida para los cubanos”.

“El líder que necesitamos”

“¡Viva el Papa!”, le gritaba un enorme contingente de latinos congregados en la Casa Blanca. Francisco se dio un baño de multitudes en las cercanías de la residencia presidencial, tras reunirse en privado con Obama en el Salón Oval.

A bordo del papamóvil -un Jeep Wrangler blanco de techo transparente y aberturas laterales- Francisco saludó sonriente a miles de personas detrás de las barreras. Pero Sofía Cruz, una pequeña de 5 años de origen latino, saltó las vallas y corrió directo hacia el papamóvil. Los guardias la detuvieron a medio camino pero el Pontífice hizo señas para que se la trajeran. Por su atrevimiento, Sofía ganó un caricia, luego un abrazo y un beso del propio Francisco, que provocó lágrimas en el padre de la niña y la algarabía del gentío. 

“Fue fantástico. Creo que es muy diferente, como un Papa futurista. Con los pies en la tierra, tan humilde, tan amoroso, y simplemente liderando con el ejemplo”, dijo Cristina Temboury. “Es un líder fantástico, alguien que necesitamos”, añadió esta funcionaria de 46 años, riéndose porque sin quererlo tenía 15 fotos de sí misma mientras pasaba el Papa. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!