INTERNACIONALES
24 de septiembre de 2015
El Papa en el Capitolio: pidió abolir la pena de muerte en EEUU
En el parlamento norteamericano el Santo Papa expresó "Ninguna religión es inmune al extremismo idelógico" y desarrolla sus puntos de vista sobre la nueva etapa en las relaciones con Cuba y su preocupación sobre cambio climático.
El papa Francisco arribó al Capitolio las 9:15 hora local en el automóvil Fiat que utiliza para desplazarse por Washington.
En el edificio del parlamento norteamericano fue recibido por el jefe de la cámara baja, Jim Boehner, del Partido Republicano.
Tras una breve recepción en la que se reunió con legisladores y funcionarios del clero local, se dirigió al pleno de la asamblea para dar su esperado discurso.
Francisco saludo con un mensaje claro sobre qué piensa de los Estados Unidos: "Estoy en la tierra de los libres y en el hogar de los valientes". La afirmación generó la primera gran ovación del pleno.
Luego llamó a evitar acercarse a los extremismos con dos declaraciones sinceras y fuertes. En la primera, reconoció que "ninguna religión es inmune al extremismo ideológico". Asimismo, advirtió sobre el peligro de combatir esos extremismo con más odio: "Imitar el odio y la violencia de los tiranos y los asesinos es la mejor manera de tomar su lugar".
Francisco recordó también a cuatro figuras norteamericanas: entre ellas, a Martin Luther King, al cual recordó especialmente al decir que "Estados Unidos sigue siendo para muchos una tierra de sueños".
Tras esa ovación, vino una aun mayor, cuando recordó que "muchos de nosotros también fuimos extranjeros alguna vez". La referencia a la inmigración y, si bien no lo nombró directamente, a las declaraciones de Donald Trump en las útlimas semanas puso al pleno de pie en un sonoro aplauso.
En otro tramo del discurso, Francisco exhorta al Congreso y a todo Estados Unidos a no temer a los inmigrantes sino recibirlos como seres humanos.
Dice que la gente no son objetos a descartar solo porque caus
an problemas. El Papa hace este pedido en momentos que la campaña presidencial está agitada por el problema de la inmigración desde América Latina y el gobierno estudia cuántos refugiados del Medio Oriente puede aceptar.
Francisco dijo que un “delicado equilibrio'' debe regir la lucha contra el extremismo religiosos para garantizar que al mismo tiempo no se pisoteen las libertades fundamentales.
Dijo en su discurso al Congreso que “ninguna religión es inmune de formas de engaño individual o extremismo ideológico''. Y su discurso al Congreso es el primero por un pontífice.
Con un apretón de manos y una sonrisa, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner recibe al papa Francisco en su oficina ceremonial antes del primer discurso de un pontífice ante las cámaras.
“Su Santidad, bienvenido, realmente me alegra que haya venido'', dijo el legislador republicano.Los ojos de Boehner se humedecieron cuando el Papa respondió que le alegraba estar ahí.
Una vez que se sentaron, Boehner dijo que sus colaboradores le habían recomendado usar una corbata de color verde. El intérprete dijo a Boehner que el Papa dijo, ``es una corbata con el color de la esperanza''.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!