Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 15:37 - La crisis obliga a dejar de comprar lacteos / Max Verstappen se quedó con el GP de España / Qué beneficios nos dà el café / Sube la luz y el gas para usuarios de ingresos medios y bajos / Diputados aprobaron la reforma de la Movilidad Jubilatoria / Nuevo feriado extra largo / Los aumentos de precios disparan la inflación de mayo / Guillermo Francos encabezó la reunión de Gabinete / Prepagas tarifas libres desde julio / La Mesa Interprovincial del Cobre / Emiliano Durand y 17 jefes comunalen van por subsidio tranporte / Semana de la Tiroides / Cómo entender la Inteligencia Artificial / Incrementò de personas en el Hogar de noche / Día Internacional de los Museos 2024 / Murió el presidente iraní Ebrahim Raisi / Sin colectivo por el Paro Nacional / Gobierno modificó el Presupuesto Nacional / Las intensas lluvias agobian a Brasil / El salario mínimo desde mayo en $234.000 /

7.8°

SALTA

AGROPECUARIA

25 de septiembre de 2015

Tucuman: Una manga de langostas devoran los cultivos

La plaga mide 5 kilómetros de frente por 10 kilómetros de largo y se ubica en el punto tripartito sudeste de Tucumán con Santiago del Estero y Catamarca.

Las principales instituciones estatales vinculadas al campo en Tucumán decidieron unificar esfuerzos para contener la amenaza de una plaga de langostas dispersa en Santiago del Estero y Catamarca, que puede ingresar al territorio provincial y devastar cuantiosos cultivos.

En el marco de una reunión de la Comisión Fitosanitaria Provincial, realizada esta semana, debatieron sobre lo preocupante de la situación representantes de la Dirección de Agricultura, del Senasa, del INTA, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia y del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de la provincia.

 

A finales de julio, una manga de langostas, que abarcaba unos 5 kilómetros de frente por 10 kilómetros de largo, azotó una amplia zona productiva de Santiago del Estero y provocó enormes daños en cultivos hortícolas, según un relevamiento realizado por productores locales y funcionarios del área de producción santiagueña. La “nube” de langostas azotó a productores hortícolas de Beltrán, Vilmer, Villa Hipólita, Colonia El Simbolar, Colonia Jaime, Forres y otras localidades, en una de las zonas productivas más importantes de la vecina provincia.

Según información brindada por el Senasa, actualmente la plaga se ubica en el punto tripartito sudeste de Tucumán con Santiago del Estero y Catamarca. En nuestro territorio, la manga fue avistada en el triángulo comprendido entre las rutas nacional 157 y la provincial 308, cercanas a las localidades de Taco Ralo y Lamadrid.

Cuantiosas pérdidas

En Santiago del Estero, los afectados coincidieron en que la manga de langostas, que llega a formar una inmensa nube oscura sobre el cielo, se asienta sobre los cultivos a los que comen en cuestión de minutos, para luego emprender vuelo y dirigirse a otra parcela. La "nube" de langostas que sorprendió a los pobladores de Colonia El Simbolar llegó también a los campos de Fernández, lo que generó gran preocupación en el sector agropecuario, ya que según trascendió se alimentan de los cultivos, provocando cuantiosas pérdidas. Las estimaciones de pérdida partieron de los propios damnificados que pidieron la inmediata intervención de organismos estatales para controlar la plaga, que inesperadamente comenzó su masivo ataque. Debido a la rapidez de su desplazamiento, los intentos por eliminar la manga mediante la fumigación terrestre no dieron los resultados esperados.

En la reunión de hoy se resolvió coordinar las actividades de monitoreo y control de manera conjunta entre las distintas entidades participantes y mantener a la Comisión Fitosanitaria Provincial en sesión permanente para atender de manera rápida a los problemas planteados por la aparición de esta plaga.

Se recomienda a los productores que informen sobre la presencia de la plaga a las oficinas de la Dirección de Agricultura, teléfono 0381-4218250 o 4979285, de la Regional Senasa NOA Sur, al teléfono 0381-4203060, o a las agencias del INTA más próximas a su zona.

Fuente:Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!