Jueves 2 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 2 de Mayo de 2024 y son las 07:29 -

15.7°

SALTA

AGROPECUARIA

26 de septiembre de 2015

Cualquier producción es hoy “inviable”

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán Lobo Viaña, en su discurso resaltó el espíritu de lucha de los productores que decidieron seguir con el “tractorazo” frente a la falta de respuestas oficiales, durante el acto central de la Expo Tucumán. La Mesa de Enlace nacional apoyó a los agricultores.

El campo cumplió anoche lo prometido: reafirmó su compromiso de luchar contra la actual política oficial agropecuaria y de sostener la protesta, como la que desde hace 19 días desarrollan los productores autoconvocados con el “tractorazo” frente a la Casa de Gobierno. Al pronunciar el tradicional mensaje para inaugurar oficialmente la Expo Tucumán, el presidente de la Sociedad Rural, José Ignacio Lobo Viaña, rindió homenaje a los productores, trabajadores y voluntarios que acompañan la medida de fuerza, en presencia de los principales referentes de la Mesa de Enlace Nacional. 

“Hoy estamos quebrados, en estas condiciones Tucumán y el NOA son inviables. Nuevos impuestos, cataratas de resoluciones de AFIP, registros, inventaron los ROES, tenemos retenciones confiscatorias que fueron creadas para tratar de compensar el tipo de cambio, hay más atrasado que nunca; tenemos una inflación insostenible y así y todo, heridos, casi muertos, seguimos en la brecha trabajando”, indicó el titular ruralista.

Lobo Viaña pronunció su mensaje desde el palco de la pista central del predio de Cevil Redondo. Y, desde allí dijo que todo tiene un límite. “Estamos en el fin de un ciclo, el fin de un Gobierno que atacó y dañó al campo como nadie lo había hecho en la historia argentina, de estos ataques no se salvó nadie, ni grandes ni pequeños, todos sufrimos los efectos de la ausencia de una política agropecuaria y de las medidas persecutorias, pero ahora, es necesario dar vuelta la página y que nunca más volvamos a vivir lo que vivimos”, manifestó. A renglón seguido, dedicó críticas a la gestión provincial que encabeza el gobernador José Alperovich. “En nuestra provincia no nos fue mejor; cuando asumieron hace 12 años, nos entusiasmaron con obras de infraestructura, con canales de riego, con diques, con nuevas y mejores rutas, con un tratamiento impositivo equitativo, pero la acción del gobierno siempre priorizó otras cuestiones”, remarcó el dirigente. Además, resaltó que el campo saldrá adelante y que una muestra de ello es la edición 50 de la Expo, “que no recibió ningún apoyo oficial, pero hoy orgullosa puede decir a través de la presencia de más de 500 expositores que Tucumán da para mucho más”.

El presidente ruralista enumeró que Tucumán es líder en el sector citrícola en el mundo; que tiene la industria azucarera más importante del país y que está en camino de convertirse en grandes productores de alcohol. “Podemos desarrollar una importante producción ganadera dando verdadero valor agregado a nuestros granos, pero para todo ello requerimos de leyes y reglas claras que impulsen la producción y no que la castiguen”, potenció.

“El campo siempre le pondrá el hombro al país, lo que se necesitan son dirigentes que, sin ignorancia, sin mezquindades ni prejuicios, orienten el esfuerzo mancomunado hacia el bien común. Y también nos ponemos a disposición como Entidad de productores para que juntos encontremos el camino de la reconciliación social y progreso de todos los tucumanos”, afianzó.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, pidió castigar con el voto a los funcionarios que no cumplieron con su palabra y premiar a aquellos que sí lo hicieron. “Tenemos que ser jueces con los funcionarios que incumplieron”, insistió. 

En tanto, Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentina, remarcó la acción ciudadana en las últimas elecciones. “Es momento de hacer un balance. Lo que hicieron los tucumanos fue una lección para todo el país”, dijo antes de habilitar formalmente la Expo.

NOTA RELACIONADA


Etchevehere respaldó la protesta de autoconvocados


Luis Miguel Etchevehere (foto) consideró que el Gobierno provincial debe escuchar más el reclamo de los productores de la provinciales y hacerle menos caso al Ejecutivo nacional. “Fuimos (a plaza Independencia) a visitarlos y brindarles todo nuestro respaldo”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, respecto de la recorrida que hicieron frente al acampe rural en el centro de la ciudad.

 

Etchevehere confirmó que el 14 de octubre se realizará, en Buenos Aires, una jornada de protesta nacional, en la que se expondrá a todo el país la situación de las diferentes producciones regionales en crisis.

Etchevehere Luis presidente Sociedad Rural Argentina

“Es una manera de darle más visibilidad a lo que le pasa a los productores de caña de azúcar, a los de la yerba mate, del arroz o de la vid frente a políticas oficiales que atentaron contra el campo durante los últimos 12 años de administración kirchnerista”, señaló el líder ruralista.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!