Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:12 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de octubre de 2015

Sergio Massa: “Tenemos un programa para bajar la inflación a un dígito”

Promete cien primeros días de una eventual presidencia suya a pura medida económica: el 1 de enero empezará a pagar el 82% móvil a los jubilados y todos los asalariados dejarán de tributar Ganancias. También eliminará las retenciones a las 38 economías regionales. Pondrá fin al cepo cambiario al tercer mes. Su primera ley será un combo anticorrupción.

Desde su espaciosa oficina en el piso más alto (el 17) de la torre más alta de Tigre, Sergio Massa enumeró los primeros cambios que aplicará de ser elegido presidente de la Argentina. Fue el jueves pasado, poco antes de que se conociera el salto de la bonaerense Mónica López al sciolismo, cuando recibió a Los Andes. 

El candidato presidencial de UNA estaba, en cambio, eufórico por la foto que acababa de sacarse con Juan Román Riquelme. Una copia de ella seguramente se sumará a las que ya están en una mesa ratona de su oficina: él con Maradona, Messi, Tévez, y con los demócratas Bill Clinton, Al Gore y el uruguayo Tabaré Vázquez. 

Massa tiene reproducciones de Ricardo Carpani y Evita a sus espaldas, y un pizarrón al frente con una foto de la familia y frases de su hijo Sebastián: “I love much Daddy” y “Tengo un papá capo (tres veces) y nadie lo puede negar”. 

-¿Cuál será su primera acción de gobierno? 

-Mandar al Congreso el paquete de leyes anticorrupción es el primer gesto que espera la sociedad. Ley de delación para romper la cadena de complicidades; imprescriptibilidad del delito de corrupción para que pueden investigar al funcionario público hasta el día que se muera; ley de residencia para que el que sea funcionario de mi gobierno tenga el mismo patrimonio cuando arranque que cuando termina. También pena mínima de cinco años (de cárcel). Hoy el delito de corrupción no está tipificado. Con mi código, (Ricardo) Jaime estaría preso. 

-¿Cree que la corrupción es el primer problema del país? 

-No, pero es uno de los grandes problemas. 

-¿Junto con cuáles? 

-La inflación. Le pedimos a Roberto Lavagna que tenemos que derrotar la tiranía de la inflación. Tenemos un programa de metas para bajar la inflación a un dígito. 

-¿Cómo? 

-Hay que hacerlo pero manteniendo el consumo. Bajar la inflación con un ajuste es hacer pagar a los más pobres los errores del Gobierno. El paquete incluye un programa de inversiones públicas y privadas, un conjunto de metas vinculadas a la independencia del Banco Central, la recuperación de la credibilidad del Indec, la necesidad de un programa monetario serio. Al déficit cero vamos a llegar en dos años y medio. 

-Cavallo también insistía con el déficit cero… 

-Pero Cavallo llegó al déficit cero recortando beneficios. Nosotros tenemos que hacer crecer la economía y ordenar el gasto público. 

-La oposición apunta al Gobierno por la fractura de la sociedad, pero usted a veces tiene expresiones confrontativas… 

-¿Como cuáles? 

-Cuando dice que va a barrer a La Cámpora. 

-Yo digo que voy a barrer a todos los ñoquis. 

-¿Por qué sostiene que los de La Cámpora son ñoquis? 

-Porque lo veo todos los días en la militancia política del Gran Buenos Aires. Gente que debería estar trabajando, está haciendo otra cosa. Tenés la obligación del servicio público, no del servicio militante. 

-¿Qué implica su propuesta de reducción impositiva de un 30%? 

-Significa la eliminación de las retenciones a las economías regionales y del impuesto a las Ganancias, como que las pymes reinviertan utilidades. 

-¿Cómo remplazará los recursos provenientes de impuestos que eliminará? 

-Con tres vías: crecimiento de la economía, a razón de cinco puntos por año; justicia y equidad tributaria, como cobrar cero a los trabajadores en materia de impuesto a las Ganancias, y el ordenamiento del gasto público. 

-¿Incluye a los salarios altos la eliminación de Ganancias? 

-Sí, claro. El salario es una remuneración, no es una ganancia. 

-Cuando se refiere a las retenciones, ¿cuáles eliminará? 

-Las 38 economías regionales identificadas del país no van a pagar más retenciones. Ninguna. Cuando vos mirás el IVA Dirección General de Aduanas (retenciones), el grueso de su composición se refiere a la soja. También me preguntan de dónde voy a sacar los recursos para pagar el 82% móvil. El 60% de lo que entra a la Anses son impuestos. El 40 % es de aportes y contribuciones.

Pero, además, la Anses tiene otra fuente que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que tiene unos 500 mil millones, y que rinde ganancias por entre  130 mil y 150 mil millones al año. Con esa ganancia vamos a financiar el 82 % móvil, en vez de financiar a Kicillof. 

-¿Cuándo piensa implementar el 82% móvil? 

-El 1 de enero de 2016. Al igual que la eliminación de Ganancias. 

-El productor de las economías regionales ¿no está pidiendo un dólar más alto? 

-La Argentina sufre históricamente la enfermedad de si ajusta o devalúa y nunca se propone crecer. El ajuste o la devaluación significan el sacrificio de un sector de la sociedad. Cuánto vale tu moneda depende del tamaño de tu economía. El dólar es sólo una de las variables, o es uno de los precios de comparación de nuestra moneda, pero hay otros precios en la economía que también hay que mejorar. 

-El productor también se queja de los fletes. 

-Por eso pensamos en 5.200 millones de inversión ferroviaria en el primer año. 

-¿Piensa en el crédito hipotecario como un ahorro? 

-Es la solución, por ejemplo, para 90 mil familias mendocinas que tiran la plata a la basura en un alquiler. Familias que trabajan en blanco o en negro y van a poder  acceder a una cuota de 3 mil a 7 mil pesos para pagar su casa. 

-Igual que antes: ¿De dónde saldrán esos recursos? 

-Del dinero que hoy el Banco Central toma a los bancos en Lebac y Nobac. Son 400 mil millones de pesos. La gente pagaría menos tasa, una tasa fija en pesos de 10%, a diez y a veinte años, y permitiría que el Central pague menos interés por ese dinero. En cuatro años tenés la posibilidad de liberar los más de 400 mil millones, lo que te permite otorgar 1.210.000 créditos hipotecarios. En el primer año habrá crédito para 360 mil familias. 

-Dijo que las nuevas inversiones, a partir de un eventual gobierno suyo, podrán girar divisas al exterior sin cepo alguno. 

-Yo aspiro a que ése sea un pulmón más para nuestra economía con el ingreso de dólares, que nos va a permitir que en marzo o abril no haya más cepo. 

-¿Entre marzo y abril se abre el cepo? 

-Así es, en cien días. Aldo Pignanelli y Lavagna tuvieron una tarea más complicada que sacar un cepo, que fue levantar el corralito y el corralón. 

-Usted plantea que el Ejercito participe en el combate al narcotráfico. 

-Yo planteo un papel activo de todas las fuerzas de seguridad del Estado. La primera fuerza que va a pelear es la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico que vamos a poner en marcha, con el apoyo de juzgados y fiscalías especializados. Habrá un fuero especial. En paralelo, vamos a tomar cuerpos de élites de cada una de las fuerzas federales y les vamos a pedir colaboración logística a las Fuerzas Armadas. 

-La presencia del Ejército en una villa, como usted promete,  ¿es apoyo logístico? 

-Sí…  es el apoyo logístico, sanitario, de infraestructura. 

-La experiencia mexicana de guerra al narcotráfico costó miles de vidas. 

-En México cometieron el error de eliminar a las policías estaduales. Entonces no hay cruce de control por oposición. Le diste el monopolio de la fuerza a un solo grupo y el narco puede cooptarlo.  

-Scioli anunció inversiones anuales de 30 mil millones de dólares. ¿Eso es posible? 

-Hay que decir el detalle, porque números se pueden tirar muchos. El sistema de comunicaciones en la Argentina va a tener entre 2.400 y 3 mil millones de dólares de inversión el primer año.

En hidrocarburos hay un paquete de inversión para el gas convencional y el tight gas de unos 9.600 millones de dólares; la minería, con los 14 proyectos que hay pendientes, incluido Vale, llega en el primer año a 7 mil millones. Para eso se necesitan reglas claras y una Justicia que no sea dependiente del poder político. 

-¿Desde cuándo cree que la Justicia depende del poder político? 

-Desde hace muchos años y se agravó en los últimos años. Hay que construir un Consejo de la Magistratura independiente. 

-En 1983, Alfonsín recibió una Justicia que dependía de las Fuerzas Armadas. ¿Qué se modificó desde entonces? 

-Alfonsín hizo esfuerzos por modificar la Justicia. Una parte de ella se mantuvo independiente en los gobiernos de Menem y otra parte de la Justicia quedó graficada en la servilleta de Corach. Creo que en los últimos doce años transformaron la servilleta en un mantel. 

-Sin embargo el gobierno tuvo muchos fallos judiciales en contra… 

-Sí, algunos. Te diría que hay sectores de la Justicia que miran todavía a la independencia de poderes como un valor. Y otros que no. 

-El próximo Presidente se encontrará con dos vacantes en la Corte Suprema. 

-Para completar esas vacantes pediría opinión a Margarita Stolbizer, al radicalismo, a la Asociación de Magistrados, a las universidades, a las provincias…  Hay que buscar consenso y pedir opiniones. 

-Dijo que en materia de relaciones exteriores hay que dejar de ser amigos de los malos… 

-Me refería a Irán, Venezuela… 

- Estados Unidos acaba de firmar un acuerdo con Irán… 

-Es problema de Estados Unidos. 

-Recién habló de conquistar mercados comerciales. 

 -En términos de mercados, Irán no significa nada para la Argentina. El saldo comercial con Venezuela nos da muy negativo y es claramente un acuerdo ideológico. El Gobierno apostó a Irán y Venezuela para armar un nuevo eje. 

-¿El principal eje no fue con Brasil? 

-No, si con Brasil la relación está destruida. Ellos están pensando en cerrar su acuerdo con la Unión Europea por afuera del Mercosur, como lo hizo con los Brics. Sin nosotros, porque seguimos faltando a la palabra y a los acuerdos. El Mercosur es el primer tema a resolver en materia internacional. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!