Miércoles 1 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 1 de Mayo de 2024 y son las 23:27 -

20°

SALTA

POLITICA

7 de octubre de 2015

La Cámara de Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2016

La Cámara baja inició poco después de las 14.45 el debate del proyecto, así como de la prórroga por dos años de los impuestos a créditos y débitos, del adicional al cigarrillo y de Emergencia Económica.

El análisis de estas iniciativas fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, y se estima el debate se extenderá al menos hasta la medianoche, dado la cantidad de oradores que se anotaron para exponer en el mismo.

Feletti defendió la política fiscal llevada adelante por el Gobierno nacional durante los últimos años y que esto permitió al país cumplir con sus compromisos externos e impulsar medidas destinadas a sostener el nivel de actividad.

"Con esta política fiscal consistente el gobierno afrontó la debilidad del frente externo, cumplió con sus obligaciones de deuda, y logró evitar que se cayera el nivel de actividad", dijo Feletti al exponer en el recinto de sesiones sobre los proyectos de Presupuesto 2016, la prórroga por dos años del monotributo, impuesto al cheque, adicional del cigarrillo y la extensión de la emergencia económica.

"Este gobierno enfrentó la crisis externa con sus reservas, sin afectar el consumo interno ni la economía"
Roberto Feletti, presidente de la comisión de Presupuesto El diputado kirchnerista abrió el debate como miembro informante del dictamen de mayoría con una enfática defensa de las acciones tomadas por el gobierno ante la crisis externa y el uso de reservas para poder cumplir con los compromisos en el exterior, como fue el último pago realizado del Boden 2015.

"Este gobierno enfrentó la crisis externa con sus reservas, sin afectar el consumo interno ni la economía", subrayó el legislador.

En su discurso, Feletti señaló que "por primera vez no se descerrajó sobre la Argentina un violento ajuste y ahora vamos a discutir el año que viene, en el nuevo gobierno del FPV cómo financiamos esta expansión. Tal vez por esto la oposición se ha retirado”, dijo Feletti al aludir a la decisión de los diputados que responden al massismo de no presentarse a debatir el proyecto.

En ese sentido, el legislador destacó que "pese a los reclamos de los monetaristas no recurrimos como se hizo en el pasado a una megadevaluación ni ajuste" y subrayó que la oposición está "equivocada si imaginaban un presupuesto de ajuste.

Por otra parte, Feletti dijo que "el desequilibrio financiero no ejerce ningún condicionante" y que la recaudación aumentará como sucedió en los últimos años, alrededor de 27 por ciento porque aquí "no hay ningún sobresalto ni impuestazo".

Sobre el gasto de la administración gubernamental señalo que fue del 1,4 por ciento del PBI lo cual "no es real que haya desborde de contrataciones de empleados públicos, en todo caso como inauguramos hospitales y escuelas, habrá más docentes y médicos".

 

Julio Cobos (UCR) advirtió que el proyecto de presupuesto para 2016 "va a tener que ser reformulado, gane quien gane" en las próximas elecciones generales de octubre y reclamó la necesidad de "reformular la política tributaria y energética".

Al exponer durante la sesión especial convocada para tratar el Presupuesto, Cobos protestó porque "el Impuesto a las Ganancias se ha transformado no sólo en un impuesto al trabajo sino en un impuesto de la pérdida del poder adquisitivo" y enfatizó que "no podemos simplificar la discusión económica con el valor del dólar".

Cobos pidió que el proyecto "permanezca en la Comisión de Presupuesto a la espera de la definición del próximo presidente de los argentinos".

En tanto, el diputado kirchnerista Roberto Feletti defendió la política fiscal plasmada en el proyecto de presupuesto para 2016 al sostener que, como en años anteriores, "es consistente para enfrentar la restricción del mercado externo y para apuntalar el mercado interno".

Por otra parte, Feletti destacó que "el desequilibrio financiero no pasa los 2,6 del PBI", en tanto que señaló como un logro que "la deuda pública puntillosamente la hemos viniendo pagando sin que afecte un solo puesto de trabajo".

El diputado del FPV se preguntó si las críticas de la oposición al presupuesto del año próximo no serán "por el alto grado de inversión social que tiene", al tiempo que negó que haya un "desborde" de empleados públicos, ya que aseguró que "está en el 1,4 por ciento del Producto, igual que cinco años atrás".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!