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POLITICA

13 de octubre de 2015

El más buscado en el google es Massa

Macri y Scioli, los más populares en Facebook y Twitter; Massa, el más buscado en Google

El candidato del PRO y el del FpV son los que tienen mayor cantidad de seguidores en las redes sociales más tradicionales; mientras que el tigrense ostenta el liderazgo en el buscador. Rodríguez Saá, complicado con los 140 caracteres.

 

A poco menos de dos semanas de las elecciones que podrían llegar a definir la conducción del país durante los próximos cuatro años, la campaña en las redes sociales levanta la temperatura como ocurre con cada uno de los soportes que utiliza un candidato y su entorno para instalarse en la previa a las urnas. 

Ya no alcanza con la militancia de a pie y el acto multitudinario de cierre. 
Por lo tanto, el termómetro que son desde un tiempo a esta parte las plataformas digitales, se transforma en un indicador clave para lo que puede llegar a ocurrir el 25 de octubre; de hecho, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, también marcan su dominio en cada uno de estos sitios.

La polarización buscada

Desde el PRO apuestan hace rato a la polarización entre su candidato y Scioli. Buscan de cualquier manera que, de acá a las elecciones, sea un “mano a mano” entre ambos. Sin embargo, por el crecimiento en las últimas semanas de Massa, esto no se da en las encuestas; pero, para alivio de “Cambiemos”, si se produce en las redes sociales. Y con ventaja en este caso para el jefe de Gobierno porteño. 

 


En Twitter, Macri es el de mayor cantidad de seguidores con 1.590.000 usuarios -CFK es la política más seguida en el país, con más de cuatro millones- y supera a Scioli, quien cuenta con poco más del millar de followers hasta ahora. Produciéndose aquí una de las particularidades que la actividad cibernética-social tiene en la campaña: el líder del PRO sigue al gobernador bonaerense; pero este no retribuye ese “gesto”. 
Asimismo, en la red social de los 140 caracteres, el tercero es Massa. Muy lejos de sus dos rivales, el tigrense alcanza los 520 mil seguidores y es el único que en su foto de portada -en su perfil de Facebook ocurre lo mismo- no se muestra como figura central, lo hace con José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna, como sucede con cada movimiento de su agenda proselitista. Casi buscando el respaldo de los experimentados o tratando, precisamente, de apropiarse de esa cualidad. 
El resto del ranking en Twitter se ubica de la siguiente manera: Margarita Stolbizer (161 mil), Nicolás del Caño (17.800) y Adolfo Rodríguez Saá. Y con el puntano surge otro de los bloopers en estas plataformas: tiene dos perfiles en la red social del pájaro azul. Uno (@adolforsaa) tiene 6.975 usuarios que le dieron “seguir”, pero su última publicación data de octubre de 2013, dejando un mensaje familiar que para los expertos pasa a ser catalogado como un grosero error, sobre todo si la actividad es tan escasa. “Tengo una nueva nieta Matilde, hija de Mariana y el Gabo” publicó “el Adolfo” hace dos años. 
En tanto, en su otro perfil, el que parece más actual (@adolfoRSquotes), los seguidores son 1.779, pero también la presencia es poco habitual. 
En Facebook, sitio que al igual que todas las redes sociales depende del dinero que se le imprima para la promoción al producto -en este caso, el candidato-, el que tiene mayor cantidad de fans también es el postulante de “Cambiemos”. 
El líder del PRO tiene más de 2,5M de “Me Gusta” en su página, seguido por Scioli (1,3M) y Massa, con poco más de 800 mil seguidores. El escalafón se completa con Stolbizer (133 mil), Rodríguez Saá (68 mil) y Del Caño (42 mil). 
En la que algunos definen como “la madre de todas las redes sociales”, existe la posibilidad de ver el crecimiento del candidato y su perfil en el último tiempo. Y aquí, el que más creció en la última semana es el puntano (18,3%), seguido por el tigrense (4,6%) y el referente de la Izquierda (7,2%).
En tanto, con los dos líderes sucede lo mismo que con las encuestas, en el último tiempo parecen “estancados”. 
Por su parte, en Google, el de mayor resultados de búsqueda es el candidato de UNA, con 16,3 M en cuestión de segundos; escoltado por el oficialista con poco más de dos millones y el referente del espacio amarillo con 1,2 M. Aquí, sin embargo, Rodríguez Saá puede sacar “chapa”: es el único de los seis que en el buscador tiene una foto con la banda presidencial puesta, la tomada sobre fines del caótico 2001.

En los diarios, Scioli

La semana pasada, un estudio realizado por la empresa nacional CIO Creative Investigation, demostró que el candidato del oficialismo es el que más menciones tiene en los medios con un 43%, seguido por Macri (39%) y Massa (18%). Sin embargo, y de la misma manera que ocurre con cada búsqueda en Google, los temas no siempre son “positivos” en cuanto a la asociación que se realiza al candidato. 
Por ejemplo, se habla de la postura frente a la política económica de Scioli, de igual forma con la que se lo vincula a la ausencia al debate o a las inundaciones. O, en el caso de Macri, las referencias son por el caso Niembro, la denuncia penal y el Hospital Garrahan. 
Además, de acuerdo al informe, al discurso del líder del PRO “se lo inscribe en un escenario mediático más adverso”. 
En tanto, y en el caso de “la nube” de Massa, su presencia en los medios se la asocia en la mayoría de los casos con la de sus dos rivales. La explicación es lógica: es quien hace más referencia a ellos de manera directa siempre y con mayor comodidad argumentativa. 
Por último, y en lo que respecta a “campaña sucia”, no ocurre en las redes lo que sucedió en la elección provincial o en la municipal, donde se creaban perfiles falsos con la misma estética para atacar al rival de turno. Aunque muchos aseguran que esa etapa comenzará ahora y uno de los cruzados por el PRO será desde ya Massa, relacionando su imagen -“y sus votos”, dicen- con los del candidato del oficialismo.

Candidatos cordobeses, flojos

Al igual que ocurre en el plano real de la campaña, los movimientos virtuales de los candidatos cordobeses están sujetos a lo que ocurre con los presidenciales. “Son los que traccionan”, se escudan algunos. Por ejemplo, el postulante al Senado por el FpV, Fabián Francioni tiene 1.998 seguidores; mientras que su compañera de boleta y candidata a Diputados, Gabriela Estévez, acumula 1943 usuarios que le dieron “seguir” en la red. 
En “Cambiemos”, la cuestión no es muy distinta: Laura Rodríguez Machado, primera candidata a senadora, tiene sólo 916 seguidores en Twitter; y el radical Mario Negri, que encabeza la lista de Diputados, ostenta 5.598. 
En tanto, en UNA, el postulante al Senado, Carlos Caserio, ni siquiera tiene cuenta; y Carlos Massei, primer candidato a la Cámara baja, acumula 1.678 seguidores. Asimismo, la referente de la Izquierda, Liliana Olivero, y el candidato de “Progresistas”, Roberto Birri, tienen 3.764 y 1.696, respectivamente, demostrando una buena actividad de las fuerzas que representan.



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