Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 19:05 -

12°

SALTA

LOCALES

13 de octubre de 2015

Rescatan un cóndor en los Valles Calchaquíes

El ave se encontraba en el paraje La Puerta, a 40 kilómetros de Seclantás y fue trasladada a la Estación de Fauna Autóctona donde se efectuaron los análisis correspondientes. Próximamente será derivado a la Fundación Bioandina para su rehabilitación y posterior liberación.

Integrantes de la Secretaría de Ambiente, con la colaboración de efectivos de la Policía  de Salta, rescataron un cóndor localizado en el paraje La Puerta de los Valles Calchaquíes, ubicado a 40 kilómetros de Seclántas, a 2700 metros de altura.

Pobladores del lugar divisaron al ave cuando cayó en un alfar luego de un vuelo a poca altura; según testigos el cóndor se encontraba manso y sin fuerzas. Un vecino lo levantó y lo trasladó a su casa, a 400 metros del río Luracatao. Luego se dio aviso a personal de la Estación de Fauna Autóctona (EFA) y se contactó a guardaparques provinciales de la zona, que realizaron el correspondiente rescate.

Los guardaparques constataron que se trata de un macho adulto, sin heridas expuestas ni cortantes y con coloración amarillenta en la cabeza, ojos y en el pico, a causa de la deshidratación. El animal tenía un peso aproximado de 10 kg y talla acorde a un ejemplar adulto, 140 cm de altura.

En la EFA el ave entró al sector de cuarentena donde permaneció aislado por un tiempo a fin de que manifieste enfermedades que pudieran acarrear y ser tratadas clínicamente. Próximamente, a través de un convenio de cooperación, será trasladado a las instalaciones de la Fundación Bioandina Argentina en la ciudad de Buenos Aires, donde un equipo de profesionales realizará la rehabilitación correspondiente para que un en lapso de 2 a 6 meses el cóndor sea liberado en los Valles Calchaquíes, su hábitat natural.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!