Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:15 -

°

SALTA

LOCALES

15 de octubre de 2015

Personal de Defensa Civil recomienda como actuar ante el viento Zonda

El organismo provincial solicita a la comunidad extremar los cuidados a causa del viento zonda, resguardarse en lugares seguros e hidratarse bien, entre otras recomendaciones. Árboles y postes caídos, voladuras de techos e incendios entre las principales causas de acciones conjuntas con diversas instituciones.

El Ministerio de Seguridad, mediante la Subsecretaria de Defensa Civil, informa que el fenómeno climático conocido como “viento zonda” se caracteriza por fuertes ráfagas de viento seco y cálido, con escasa humedad en el ambiente y la suba de la temperatura. En el Valle de Lerma se produjeron vientos de 90 kilómetros por hora, con una temperatura superior a los 35 grados.

A las 14 de hoy aproximadamente ingresó el viento zonda por la zona norte de la ciudad de Salta y los barrios de este sector fueron los primeros afectados. El temporal de viento se extendió a todo el Valle de Lerma, causando diversos daños en Cerrillos, La Merced, El Carril, Rosario de Lerma y Chicoana.

Los daños ocasionados por el viento consisten en voladura de chapas, corte de cables, caídas de árboles, postes e incendio forestales.

Se produjeron voladuras de chapas de viviendas en barrio 17 de Octubre, sin registrarse personas lesionadas. También se registró un incendio de pastizales sobre Ruta 28, a la altura de Finca Castellanos, con peligro para las viviendas, debido a las fuertes ráfagas de viento, desplazándose en el acto un móvil policial y personal de la Brigada Solidaria. Una hora más tarde, se logró sofocar el foco ígneo, sin surgir daños materiales, ni personas lesionadas. También se registró caída de árboles en Ruta 28 y detrás de las canchas de la UNSA, donde también hubo corte de cables, dando intervención a Defensa Civil.

 Corte del servicio de agua

Aguas del Norte informa a los usuarios de Salta Capital que, los fuertes vientos en el Valle de Lerma,  ocasionan cortes de energía eléctrica que afectan a las instalaciones de bombeo y pozos. Por este motivo, la prestación del servicio de agua potable se encuentra afectada. No obstante, se trabaja junto con la empresa prestadora de energía eléctrica para normalizar el servicio en los sectores afectados.

Recomendaciones

Se recomienda a la población ingerir mucha agua durante el día, evitar las comidas abundantes y consumir alimentos frescos como frutas y verduras. Es aconsejable usar ropa suelta y no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos, además de tomar líquido antes de iniciar actividades al aire libre.

Si debe salir de su vivienda, es necesario protegerse con sombrero o sombrilla y usar cremas de protección solar. En la medida de lo posible, evite actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.

Si la temperatura corporal aumenta, se debe quitar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua fresca. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza. Hay que tener especial cuidado con los bebés y los adultos mayores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!