Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 03:29 -

13.1°

SALTA

DEPORTES

18 de octubre de 2015

El fenómeno Marco Ruben

No para de recibir elogios, pero Marco Ruben mantiene el perfil bajo. Por diferentes razones, es el mejor N° 9 del campeonato, aunque no se fija en lo que aporta, sino en que Rosario Central quedó más lejos del sueño para dar la vuelta olímpica.

Aunque las ilusiones nunca se pierden, apostará junto con el canalla a ganarle hoy a Argentinos y llegar a la última jornada con chances de alcanzar a Boca, pero en la generala de las posibilidades, podría terminar tachando la doble competencia y quedarse igual con un festejo en la Copa Argentina.

A los 28 años se siente más vigente que nunca. Es un centrodelantero que vive del gol, pero no se limita a eso. Marca los tiempos del equipo, guía desde los movimientos tácticos a los jóvenes como Franco Cervi, Walter Montoya o Giovani Lo Celso; se adapta a cualquier sistema. Arrancó jugando con su compañero de vida como el Chelito Delgado, pero ahora se entiende con Marcelo Larrondo como si hubiera jugado toda su carrera al lado de él.

Desde las ejecuciones técnicas -pero también desde las decisivas- es donde Ruben marca una gran diferencia. El N° 9, con su juego y goles, participó en forma directa en 23 de los 41 tantos que acumula Central en el Torneo de Primera División, y así, con su presencia, el Canalla consiguió 33 de los 53 puntos que suma en la tabla. Ante Tigre (2-1), Olimpo (3-1, con tres goles suyos), Temperley (1-0), Chicago (2-0), Aldosivi (3-1), Newell's (1-0), Belgrano (3-1), Godoy Cruz (3-1) y Gimnasia (4-0), sus anotaciones sirvieron para que Central ganara. Ante Rafaela (1-1), Colón (1-1), Defensa y Justicia (3-3), Lanús (1-1), Sarmiento (1-1) y San Lorenzo (2-2), para que contara de a uno. Sólo una vez anotó y la Academia rosarina no pudo sumar: en la caída 1-3 ante Quilmes.

Tiene 20 tantos en el certamen, y sus escoltas vienen bastante atrás: Leandro Fernández (sumando un partido más, el que ayer Godoy Cruz venció a Rafaela 4-1) acumula 14 y Claudio Bieler (Quilmes) lo sigue con 12. Además de los 20 goles, Ruben aportó 3 asistencias, con su capacidad para tirarse atrás y pasarle el balón a un mediocampista externo que le pique por detrás para explotar los espacios.

Desde lo estratégico, Ruben desequilibró con cualquier sistema táctico diseñado por Eduardo Coudet. Porque el Chacho arrancó con el 4-1-4-1, luego pasó al 4-4-2, pero también probó el 4-2-3-1, y en la actualidad eligió el 4-3-1-2, en función de las características de los jugadores que merecen ser titulares o lo que observe y pueda condicionar del rival.

Marco cuenta con características para definir de cabeza, de derecha, de zurda, con tiempo para pensar en el área o a un toque. Es cierto que cinco de los 20 goles los convirtió de penal, pero también él genera las infracciones, como la última que le hizo Matías Caruzzo en lo que fue el 1-1 parcial con San Lorenzo. Y tampoco es egoísta. Por la 26a fecha, Central ya le ganaba 2-0 a Gimnasia con un gol de Nery Domínguez y otro suyo, de contraataque. Larrondo le pidió ejecutar el penal y el N° 9 lo dejó: el uruguayo hizo el 3-0 y el cuarto lo terminó anotando otra vez Ruben, tras un centro de Pinola. La generosidad le volvió en forma de recompensa adicional.

Ruben no sólo es decisivo para Central en el torneo local; también lo es en la Copa Argentina. Con Riestra, en el triunfo 3-1, Coudet puso suplentes y no ingresó; luego llegó el turno de River, a quien le anotó de penal para el 2-0; ante Ferro, tras la igualdad 0-0, Marco convirtió su tanto para la clasificación en la definición desde los doce pasos; y frente a Estudiantes festejó de arremetida el 2-1, tras una asistencia de Lo Celso. Y esa anotación le significó a Central darles vuelta el partido a los dirigidos por Gabriel Milito y la clasificación para las semifinales, en las que ahora deberá medirse con Racing.

Hay otros futbolistas en el torneo argentino que también son determinantes para los triunfos de sus equipos: Carlos Tevez en Boca y Sebastián Blanco en San Lorenzo. Pero lo de Ruben termina siendo superior desde la eficacia personal. Y Central lo disfruta.

La pelea por la Libertadores
Más allá de que a Central no le alcance para ser campeón, la pelea por el segundo puesto es clave para clasificarse en forma directa para la Libertadores 2016. El Ciclón aventaja con dos puntos al equipo de Coudet. Hoy, además, a las 16.15, jugarán Tigre vs. Banfield, dos que buscan sumar para clasificarse a la Liguilla Pre-Libertadores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!