Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 14:45 -

24.4°

SALTA

POLITICA

21 de octubre de 2015

Se duplicó el padrón de menores con relación a los comicios de 2013

Unos 50.000 adolescentes de 16 y 17 años podrán elegir Presidente el próximo domingo.

A cuatro día de las elecciones nacionales los funcionario judicial opinan sobre los tips que les brinda a los adolescentes que votarán por primera vez el domingo.

os jóvenes adolescentes deben fijarse si aparecen en el padrón electoral y constatar si han actualizado el DNI.

Se detectó poco interés en un gran número de jóvenes, consideró que esa situación es producto de la falta de capacitación respecto del funcionamiento del sistema democrático.

“Por lo general, las materias referidas a instrucción cívica no se dictan sino hasta el último año (del nivel secundario). En consecuencia, hasta los 17 años los jóvenes no saben qué son los tres poderes del Estado. Entonces, baja el interés (por participar).

Quizás la currícula en los colegios debería cambiar, para que tengan acceso antes de los 16 años a conocimientos sobre qué es una elección, qué es el sistema republicano de gobierno y otras pautas clave”, indicó un docente de historia.

El Congreso de la Nación aprobó en 2013 una ley que reformó el Código Nacional Electoral y habilitó el sufragio optativo para cargos nacionales a los menores de 16 y 17.

En Salta unos 49.000 chicos elegirán -si así lo quieren- por primera vez presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales. “No es una cifra menor”, recalcó el secretario electoral. El número implica prácticamente la mitad de los votos necesarios para acceder a una banca en la Cámara de Diputados, aunque esto puede variar debido al sistema de reparto de escaños D’Hont. Con relación a los comicios de 2013, se duplicó la cantidad de jóvenes que pueden optar por concurrir a la urna. En esa ocasión, los menores habilitados eran unos 24.000. En todo el país son casi un millón.

Una de las recomendaciones que suele darles a los adolescentes apunta a que los propios “debutantes” traten de conocer los nombres de los postulantes, qué cargos se renuevan, qué funciones cumplirán esos representantes y cuáles son las propuestas. “Si hay intención realmente de votar, es importante que conozcan qué piensa cada candidato. Sobre todo en las cuestiones que son de su interés. Y para averiguar eso tienen una herramienta espectacular, como es internet”.

La Justicia Electoral Federal ya había dado charlas en las escuelas en los comicios de 2013, que renovaron cuatro bancas de diputado. Entonces, se aplicó por primera vez la ley del Voto Joven. En esas capacitaciones se explica el procedimiento para sufragar. Pero se apunta sobre todo a que los menores conozcan más. “Si bien la situación varía según el colegio, en la mayoría de los casos no había demasiado interés. Pero ese desinterés es porque no saben de qué se trata”, insistió.

En el año 2013 los jóvenes que votaron tenían por lo general poca información pero es una tendencia que va cambiando".

"Asimismo se observa mucha variación en las provincias, en el norte observamos que votó un 80 por ciento de la población joven el año pasado mientras que en el sur, se observó el 30 por ciento", relató en base a las mediciones privadas.

Las redes sociales dió un gran impulso para llegar al público de entre 16 y 18 años, por lo que organizan "debates digitales convocando a que los chicos puedan hacer preguntas específicas a los candidatos".

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!