Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:09 -

16.6°

SALTA

POLITICA

27 de octubre de 2015

Macri: "Va a haber un dólar único"

El candidato presidencial de Cambiemos habló sobre sus primeras medidas económicas, en caso de que derrote a Scioli. Y dijo: "Este Gobierno fue el que más devaluó".

Casi ninguna empresa planea tomar empleados durante el último trimestre del año, según reveló una encuesta industrial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El 95 por ciento de las firmas consultadas dijo que no advierte cambios en su planta de personal y un 4,5 por ciento prevé una baja. Apenas el 0,6 por ciento vislumbró un alza.

Los datos corresponden a la Encuesta Cualitativa Industrial que elabora el Indec para el Estimador Mensual Industrial (EMI).

A su vez, el 78,8 por ciento estimó que el ritmo de horas trabajadas continuará sin cambios, un 13,7 por ciento proyecta una disminución, mientras que el 7,5 por ciento opinó que aumentarán. En relación al stock de productos terminados, el 80,3 por ciento de las empresas no espera cambios, el 15,8 por ciento anticipa una baja y un 9,3 por ciento prevé un aumento.

En términos netos el Indec detectó que volverá a contraerse la nómina de personal en 4,3% de los casos y sólo 0,6% vislumbró aumento. 

En líneas generales, se estima que el cuadro recesivo se extenderá hasta el cierre del año, como consecuencia de la debilidad que caracteriza al mercado interno y la pérdida de vitalidad de las exportaciones, por la pérdida de competitividad cambiaria de la producción nacional que se agrega a la recesión que afecta al mayor socio comercial que es Brasil.

Así, la encuesta cualitativa industrial para el cuarto trimestre, mostró que el 72,9 por ciento de las empresas cree que la demanda interna se mantendrá estable, un 14,7 por ciento espera una baja y sólo un 12,4 por ciento vislumbra un aumento.

Se desaceleró la recuperación

El Indec también dio ayer números sobre la producción industrial que -según el organismo- en setiembre creció 0,2 por ciento en forma interanual y desaceleró la recuperación que había insinuado en julio. Para privados como Orlando Ferreres, esta recuperación había sido de 2,7% durante setiembre.

De esta forma la actividad manufacturera cerró el tercer trimestre del año con un avance de 0,5 por ciento, quebrando cuatro períodos de resultados negativos.

En julio, la producción industrial quebró 22 meses consecutivos de caída con una suba de 0,7 por ciento que enseguida se redujo a 0,5 por ciento en agosto y a 0,2 por ciento el setiembre.

El lastre industrial continúa siendo el sector automotor, que en setiembre cayó 9,8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El resto de la industria metalmecánica se redujo 0,7 por ciento.

También influyó la mala performance de la siderurgia que retrocedió 5,5 por ciento en forma interanual, a partir de bajas de 5,2 por ciento en la producción de acero crudo y de 6,5 por ciento en la de aluminio primario.

La refinación de petróleo se sumó a las ramas en retroceso con una contracción de 3,2 por ciento.
A su vez, la producción textil experimentó un retroceso de 4,7%.

Entre los sectores en crecimiento se destacó la industria alimenticia que mejoró 6,7 por ciento, impulsada por un avance de 25,2 por ciento en la molienda de cereales. También traccionó el conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción que subió 6,4 por ciento respecto a setiembre del año pasado.

La producción de productos químicos subió 0,3% y la de caucho y plástico 8,4%.  

Siempre de acuerdo a los datos oficiales, la industria del papel y cartón creció 6,6 por ciento en la comparación interanual. 

Mejoró la economía

La actividad económica en agosto creció 2,6% en forma interanual y mantuvo el ritmo de avance de los últimos meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, con relación a julio se verificó una caída de 0,2%, siempre de acuerdo a la estimación oficial.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) a modo de adelanto de la evolución del PBI cuya comunicación es trimestral. Según el Indec, la economía logró encaminarse en una fase de recuperación desde noviembre de 2014.

El repunte que se observó en agosto “sostenido en el nivel de consumo interno que compensa las fuertes caídas que se producen en el comercio exterior”. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!