Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:47 -

11.2°

SALTA

LOCALES

29 de octubre de 2015

El Congreso de la Nación deberá resolver el conflicto de límite planteado por Catamarca

La Corte Suprema se declaró incompetente para entender en la demanda establecida por la vecina provincia por la zona del Salar de los Diablillos.Indicó que los límites entre ambas deben ser fijados por el Congreso de la Nación y rechazó la presentación de Catamarca.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que al Congreso de la Nación le corresponde dar una solución definitiva al conflicto de límites planteado por Catamarca contra la provincia de Salta por la zona del Salar de los Diablillos, al entender que como “órgano directo y genuino de la soberanía nacional” debe establecer los márgenes aún no fijados.

Al declararse incompetente , el máximo tribunal rechazó el planteo de Catamarca sobre un supuesto avance salteño en la zona que según aduce le pertenece.

La Provincia de Salta, a través de la Fiscalía de Estado, sostuvo que no se trata de una mera cuestión de demarcación sino que los límites entre ambas provincias no fueron definitivamente determinados por el Congreso Nacional y que el planteo, por esa razón, escapa a la competencia originaria de la Corte Suprema. 

La Corte resolvió en ese mismo sentido, ya que entiende que el Congreso tiene la atribución de establecer el límite entre Salta y Catamarca. Para la sentencia se tuvo en cuenta, además, lo dictaminado por la Procuradora General, quien había desestimado el alcance judicial del tema.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!