Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 11:11 -

18.3°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

3 de noviembre de 2015

El Gobierno apartó a otro juez que se opone al pacto con Irán

Se trata de Juan Carlos Gemignani. Los camaristas Norberto Frontini, Roberto Boico, cercanos al Gobierno, y Angela Ledesma aceptaron la recusación presentada por el Estado.

El kirchnerismo logró apartar al juez Juan Carlos Gemignani de la Sala de la Cámara de Casación que debe definir sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado por el gobierno de Cristina Kirchner con Irán para investigar el atentado a la AMIA.
 
Según consignó la agencia Télam, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la recusación al camarista Gemignani presentada por los abogados del Estado Nacional. Gemignani se había manifestado en contra del polémico pacto con Teherán.


La Cámara Federal de Casación Penal está integrada por Norberto Frontini, Roberto Boico y Angela Ledesma. Frontini y Boico, abogados cercanos al Gobierno, fueron designados por el kirchnerismo a través de la cuestionada ley de subrogancias.
 
En la misma resolución que hicieron lugar a la recusación de Gemignani, los jueces, aceptaron la "excusación" de su par Ana María Figueroa para entender en la causa. Tanto la excusación de Figueroa como la aceptación de la recusación de Gemignani fueron votados por mayoría.

Además, los camaristas decidieron que la Presidencia de Casación designe los nuevos jueces que deberán entender como parte de la Sala II del máximo tribunal penal del país en la resolución del amparo por la constitucionalidad de la ley 16986. Esa decisión se tomó por mayoría con los votos de Frontini y Boico y la disidencia de Ledesma, según informó la agencia Télam.
 
En la misma resolución se declaró "abstracto" un planteo de excusación presentado por el camarista subrogante Claudio Vázquez, ya que su designación fue suspendida provisoriamente por la Justicia.

Figueroa había sido denunciada por Gemignani y por eso se excusó de seguir con el caso aludiendo a "violencia moral", algo que tuvo acogida favorable por parte de Frontini y Boico.

En cuanto a Gemignani se dio la razón al Estado Nacional por entender que la denuncia presentada contra su colega configura una situación de "gravedad que excede y desborda las previsiones" referidas a los motivos para apartar a un magistrado de una causa.


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral había rechazado el amparo presentado por AMIA y DAIA contra la validez del memorándum con Irán, pero la Cámara Federal revirtió ese fallo y lo declaró inconstitucional.

Fuente:Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!