LOCALES
3 de noviembre de 2015
La Municipalidad deja una deuda del 1% de su presupuesto
Lo dijo esta mañana el procurador municipal, Aníbal Anaquín. El funcionario hizo un repaso del trabajo que lleva adelante el área que tiene a cargo y de cómo se mejoró durante la gestión del intendente Miguel Isa.
“Cuando la gestión está ordenada, inmediatamente, como si fuera un espejo, se refleja en los juicios que tiene. Cuando uno paga a sus proveedores, cuando uno no tiene problemas laborales de envergadura, inmediatamente los juicios disminuyen”, señaló el abogado.
Como parte de la transición, de cara al 10 de diciembre, Anaquín se reunió ayer con el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Ricardo Villada. Allí dialogaron sobre los aspectos jurídicos de la Municipalidad.
“Hay 170 juicios que aún están pendientes. Esto sería un número grande para un estudio jurídico, pero no para un municipio. Un 90% está conformado por algunos reclamos salariales, antigüedad, alguna tarea insalubre”, dijo Anaquín y agregó: “Hay otras cuestiones como la caída de un árbol o cuando hay un accidente en una vereda. Respecto de ese tipo de conflictos hemos apostado en la Procuración a resolver todo por vía administrativa previamente, aunque algunas veces termina en la Justicia”.
El funcionario contó los logros que se consiguieron en los años de gobierno de Miguel Isa al frente del municipio. “La ciudadanía debe saber que hemos pagado el 90% de la deuda judicial y la que queda ahora no está todavía determinada judicialmente por eso que no se ha pagado”.
El titular de la Procuración también señaló que tuvieron que afrontar deudas de “obras que se hicieron en los 80 y 90, toda la deuda es anterior al año 99 o sea tiene 20, 25 o 30 años en algunos casos y son deudas con contratistas que no se habían pagado”.
En otro orden, también destacó el nivel de cumplimiento de los contribuyentes en el pago de los impuestos. Sobre este punto aseguró que los jubilados, desocupados y discapacitados pueden realizar trámites de eximición del pago o bien de condonación, para lo que hay una reglamentación a cumplir.
“Cuando llegamos a la Procuración teníamos una sola computadora, un edificio que tenía una gotera que me caía sobre los expedientes, no teníamos insumos, teníamos un solo juicio que significaba el 50% del presupuesto anual de la Municipalidad y hoy la verdad es que toda la deuda municipal no llega ser ni el 1% del presupuesto”, concluyó el funcionario.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!