Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:06 -

16.6°

SALTA

LOCALES

11 de noviembre de 2015

Acto por el 102º aniversario del Día de los Parques Nacionales

El secretario de Ambiente, Gustavo Paul y representantes vecinales del barrio Parques Nacionales II inauguraron un busto en memoria del perito Francisco P. Moreno en la plaza de la zona.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, participó de un acto en conmemoración del 102º aniversario del Día de los Parques Nacionales. El encuentro se desarrolló en la plaza del barrio Parques Nacionales II, ubicado en la zona sur.

El acto, programado en principio para el 6 de noviembre día de los Parques Nacionales, debió ser postergado por mal tiempo y se realizó este lunes.

En esta oportunidad fue inaugurado un busto en memoria del perito Francisco P. Moreno, quien en 1903 donó tres leguas cuadradas de tierra en Puerto Blest, para la creación de un Parque Público Natural. Esta donación permitió la creación del Parque Nacional del Sur en el año 1922, conocido en la actualidad como Parque Nahuel Huapi.  De esta forma Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un parque nacional y por dicho motivo se escogió esa fecha para recordar el hecho.

Entre otros asistentes estuvieron Roque Yañez, director del Instituto de Educación Perito Francisco Moreno, que colaboró para la realización de la jornada, Juana Naitvidad Cayo, representante del Consejo barrial Parques Nacionales II y efectivos de la Policía de Salta.

Parques Nacionales en Salta

La provincia de Salta tiene en su territorio tres parques nacionales. Ellos son:

Parque Nacional Baritú, ubicado al noroeste de la provincia, en la frontera con Bolivia y creado el 27 de abril de 1974. Su superficie es de 72.439 hectáreas que pertenecen a la ecorregión selva de las Yungas.

Parque Nacional Los Cardones, localizado en la zona centro oeste de la provincia. Fue creado en noviembre de 1996 y abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Yungas, Monte de Sierras y Bolsones.

Parque Nacional El Rey, ubicado a unos 200 kilómetros al este de la ciudad de Salta.  Fue creado el 24 de junio de 1948 y tiene una superficie de 44.162 hectáreas que contienen muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco.

Reservas Nacionales

En Salta hay dos reservas nacionales:

Reserva Nacional Pizarro, ubicada en la localidad de General Pizarro, departamento Anta. La superficie es de 7.876 hectáreas. Abarca los ambientes de llanura, pedemonte, serranías, chaco de llanura, selva de transición y selva de montaña.

Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos, en el departamento Santa Victoria. Fue creada el 22 de agosto de 2006. Su superficie alcanza las 3.275 hectáreas que pertenecen a la ecorregión selva de las Yungas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!