ECONOMIA Y POLITICA
12 de noviembre de 2015
Qué deberá hacer el nuevo gobierno para reactivar la economía
Gane quien gane en el balotaje, economistas, empresarios y analistas políticos aseguraron que hace falta un cambio apuntado a mejorar la macroeconomía y reactivar el crecimiento del país. Qué va a pasar con el dólar.
El titular de uno de los grupos más poderosos del país, Paolo Rocca, consideró que bajará el peso del Estado en la economía y que habrá cambios políticos inevitables. Asegura que la Argentina y América Latina se enfrentan a un ciclo en el que "las políticas económicas van a cambiar", para tender a generar inversiones genuinas.
Paolo Rocca, de Techint
"Las políticas económicas van a cambiar pero también el cuadro político va a cambiar, porque se tienen que encarar problemas distintos a los de otras épocas, ante las nuevas circunstancias globales", enfatizó el directivo.
Además, el empresario aseguró que "el nuevo dilema plantea promover la iniciativa privada y la llegada de capitales, que tienen el claro objetivo de invertir en proyectos con retornos y crear real riqueza, desarrollo e incorporación de tecnología".
Cuestionó que la Argentina "aumentó el peso del Estado en la economía, del 22 al más del 40% del PBI entre 2002 y la actualidad", y dijo que "ese modelo debe cambiar". "No podemos contar ya con el súperciclo en el que se exportaban commodities e importaban manufacturas. Debemos hacer crecer el peso del Producto Bruto Industrial en la economía", concluyó.
Martín Berardi, de Ternium Siderar
* Siderúrgicas esperan una devaluación
Las empresas siderúrgicas esperan una devaluación de la moneda "en algún momento" y que con el cambio de gobierno la economía de la Argentina sea "más abierta", afirmó el director General de Ternium Siderar, Martín Berardi.
"¿Hay un atraso en el tipo de cambio? Si, lo hay. Lo dicen todos los economistas. El debate es si se sale de manera gradual o de una sola vez", señaló. Y aseguró además que "hay un desequilibrio que se va a corregir en algún momento" y consideró que a pesar de que se solucione el desfasaje en el tipo de cambio "no va a cambiar mucho el problema con las importaciones de China".
Consideró que "va a haber una economías más abierta y las diferencias macro con el resto de los países de la región se van a ir corrigiendo" en tanto estimó que el país "va a tener mas exportaciones y más importaciones".
* "Se viene es un cambio de modelo"
El ex economista-jefe del Banco Central y director de la consultora Empiria, Pedro Rabassa, aseguró que le parece "indefendible" el uso que se la ha dado al mercado de futuros, ya que le puede provocar un "gran problema monetario" al próximo gobierno debido a la emisión de pesos.
"El Banco Central no está ni para ganar ni para perder plata. El uso que se hizo de los futuros de los últimos tiempos no tiene lógica económica de parte del BCRA y esto se mezcla con el cambio de gobierno y probablemente de modelo económico", explicó el economista.
Hoy, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una investigación contra el titular del Central, Alejandro Vanoli, por las ventas a futuro a diferentes términos del año 2016, cuyas diferencias, si las hubiera, deberán pagarse en pesos.
Rabassa señaló que lo que "se viene es un cambio de modelo y lo que hace el Central al superar el tiempo de este gobierno es comprometer la política económica del que viene", debido a la emisión monetaria al que lo podría obligar a la hora de compensar las operaciones.
En ese sentido, el economista reiteró que el BCRA "no tiene que mirar esos futuros en términos de perder o ganar, sino por el hecho del gran problema monetario que puede provocar, ya que significa un montón de pesos que habrá que emitir".
Recordó, además, que en el mundo las operaciones de futuro "dan una señal hacia dónde va ir el mercado de cambios, pero además ayudan a sumar oferta al mercado de contado, ya que quien vende ahora, recompra en el futuro. Es una herramienta muy poderosa, pero que en la Argentina perdió gran parte de su efecto cuando se instaló el cepo, ya que nadie vende lo que no sabe si luego va a poder comprar".
* "Deberá disminuirse la presión tributaria"
El economista, director de Abeceb y ex secretario de Industria y Minería de la Nación, Dante Sica, consideró que la Argentina hace cuatro años que no crece, por lo que el próximo gobierno deberá trabajar desde el primer día para recuperar la inversión.
"Tenemos que pedirle al próximo gobierno que recupera la inversión, y en especial desde el punto de vista económico -debemos pedir- una macroeconomía equilibrada", aseguró.
El economista consideró que la actual administración del país se va con una "política monetaria altamente expansiva que genera un problema inflacionario fuerte, un déficit fiscal solo financiado con emisión y con algunos gastos que son totalmente inequitativos socialmente, como son los subsidios a la energía".
Pero sobre todo, consideró que el próximo mandatario deberá disminuir "la presión tributaria que ha dejado a las economías del interio"se viene es un cambio de modelo en una situación mala en su capacidad exportadora".
"Si bien los candidatos están hablando los dos de corregir la macro, la velocidad de las correcciones y la puerta en marcha va a llevar un tiempo. No venimos de un desfasaje transitorio de cinco o seis meses, venimos de cuatro años en los que la economía estuvo trabada", apuntó Sica.
"Uno debería esperar que a final de 2016 la curva de crecimiento se haya recuperado, pero el 2016 va a ser de transición", apuntó y consideró que tanto el equipo económico de Mauricio Macri como el de Daniel Scioli han reconocido que estos cambios macroeconómicos son algo que hay que hacer, aunque a este último le reconoció mucho hacerlo.
* ¿Qué es lo primero que hay que hacer?
El analista internacional Jorge Castro ha señalado que lo primero que deberá hacer el próximo gobierno será "desatar todo el potencial agroalimentario argentino que en el momento actual tiene el 30% de su capacidad no utilizada por el sistema político hostil que ha concluido el 25 de octubre".
En este sentido, Castro consideró que después de las elecciones que determinaron que se vaya a un balotaje el electorado se pronunció en contra del sistema de poder que regía desde el 2003 y se produjo un "colapso con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires". "A partir de ese punto de partida, conviene discutir reajustar los desequilibrios macroeconómicos del país", agregó.
El analista agregó que la Argentina es el país con mayor tasa de ahorro individual de latinoamérica, "pero esos dólares están en el exterior".
"Los argentinos no confían en su país ni en su moneda. Esos dólares -los ahorros de argentinos en el extranjero- que hay que estimarlos en el doble del PBI, van a volver acompañados de una ola de inversión en el sector interno", finalizó el analista refiriéndose a un cambio en las políticas económicas que aumenten la confianza en el sistema económico del país.
* Dólar a $10, solo en un "país fantasía"
El dólar a 10 pesos como propone el candidato oficialista a la Presidencia, Daniel Scioli, sólo sería posible "en un país de fantasía", donde no hubiera déficit fiscal, sin más emisión y se elimiaran las restricciones al mercado de cambios, todo con el apoyo de un gran "Plan Marshall", coincidieron economistas.
Scioli afirmó que si él es electo Presidente en el balotaje del 22 de noviembre, el precio de la divisa estadounidense en el mercado mayorista no superará los 10 pesos en enero de 2016.
"Pensar en un dólar en la zona de los 10 pesos para el año que viene entra en el terreno de un país de fantasía. Un tipo de cambio situado en ese nivel exigiría un cambio radical en las condiciones estructurales de la economía argentina", opinó en diálogo con DyN un operador de cambio de la City.
Y agregó: "En primer lugar, debería desaparecer o por lo menos reducirse drásticamente el déficit fiscal. Hay que repensar la batería de subsidios, eliminar Fútbol Para Todos y sincerar tarifas".
* Hablan de "un plan Marshall"
Para operadores del mercado financiero, mantener el dólar a 10 en 2015, desde la asunción del nuevo Presidente hasta fin de año, requeriría de una combinación de ingresos de dólares y no más emisión de pesos por parte del Banco Central.
"Se necesitan 3.000 millones de dólares por el mes para abastecer demanda importadora y de ahorristas, y una oferta de pesos estable entorno a 560.000 millones, o sea creciendo de acá a enero el 0 por ciento", calculó un economista que sigue de cerca esos números, en diálogo con esta agencia.
Pero agregó que, como se espera "un déficit no menor a 80.000 millones de pesos en diciembre, financiado con emisión, Scioli necesitaría emitir 10.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial en el exterior para que no le explote por ninguna parte el 'ranchito cambiario' que tiene armado (el ministro de economía Axel) Kicillof".
"Para congelar este status quo un mes más y que no exploten ni dólar blue ni tasas, se requieren entre 13.000 y 14.000 millones de dólares solamente en diciembre. En caso contrario, alguna variable explotaría", completó.
Aunque, "proyectado esto a 2016... Más que un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina va a necesitar un Plan Marshall", ironizó.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!