Miércoles 8 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 8 de Enero de 2025 y son las 04:03 -

17.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

13 de noviembre de 2015

La Justicia avanza contra Vanoli por las maniobras con el dólar futuro

Bonadio le tomó declaración como testigo a Prat-Gay, ex presidente del BCRA; además prepara medidas para conocer el nombre de los compradores particulares

El juez federal Claudio Bonadio motorizó ayer la investigación sobre el director del Banco Central, Alejandro Vanoli, denunciado por la oposición por vender dólares a futuro en el mercado a término por debajo del precio de mercado. Y prepara nuevas medidas para conocer el nombre de los compradores particulares, bancos o empresas que se beneficiaron con esta operatoria.

Luego de que anteayer el fiscal impulsó el caso, Bonadio le tomó ayer declaración como testigo al economista de Cambiemos Alfonso Prat-Gay, que aseguró que, en su opinión, todo el directorio del Banco Central tomó la decisión de aplicar esta política y advirtió que la venta de dólares a futuro "ha explotado" y se multiplicó en los últimos cuatro meses, al pasar de 3000 millones a 12.000 millones de dólares.


Vanoli fue designado al frente del Banco Central por Cristina Kirchner en 2014, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega. Tiene mandato hasta 2019 y puede ser removido si el presidente le imputa "mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público" o "incumplimiento" de la ley. Basta un decreto que debe tener el previo consejo de una comisión parlamentaria.

Daniel Scioli anticipó que en caso de ganar el ballottage confirmará a Vanoli en su cargo, mientras que Macri dijo que piensa removerlo.


Vanoli ya avisó que no se piensa ir y reclamó respeto por los mandatos y la institucionalidad. Dijo que la denuncia busca amedrentarlo "con el objetivo de que se vote con miedo y porque intentan un desplazamiento cuando los mandatos tienen estabilidad con acuerdo del Senado".

Como en los 90

"Algunos quieren un Banco Central para ponerlo, como en los 90, al servicio de determinados intereses, y por eso están construyendo un caso que legal, y jurídicamente no se sustenta por ningún lado", consideró el funcionario.


Macri, en Córdoba durante una recorrida de campaña electoral, le contestó que parece de Cambiemos porque no quiere dejar su cargo. "Creíamos que eran militantes kirchneristas, pero se quieren quedar. Les pedimos que nos dejen trabajar, nos tienen que liberar para designar profesionales independientes", le reclamó.

Prat-Gay, con su testimonio, abonó la idea de Cambiemos sobre el mercado de dólar futuro. El economista pasó casi inadvertido en el mediodía de ayer por el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, donde Bonadio le tomó declaración. Allí explicó que el dólar futuro se realiza sin la entrega física de los dólares, sino que se liquida en pesos la diferencia entre el precio de cotización y el del contrato. "El que compra se protege de una suba y el que vende, de una baja", dijo. Explicó además que el único que vende es el Central, que es el que fija el precio.

Habló de un "efecto bola de nieve" de acuerdo con la testimonial; dijo que hubo una "explosión" que hizo que se cuadruplicaran las operaciones en la Bolsa de Rosario en los últimos cuatro meses, de 3000 millones de dólares a 12.000 millones. Dijo también que hay una intervención diaria del Banco Central en el mercado para hacer variar hacia abajo la cotización en los últimos diez minutos hasta 50 centavos, lo que implica una ventaja para el que compra.

Cuando Bonadio le preguntó si sabía si el directorio había violado la Carta Orgánica de la entidad con esta operatoria, Prat-Gay dijo que "es algo que hay que investigar", aunque afirmó: "Mi entendimiento es que le corresponde a todo el directorio". Resaltó que hay un mercado alternativo en Nueva York donde el valor del dólar a futuro fijado por el mercado es de 14 o 15 pesos, mientras que acá se vende a poco más de 10.

Fuente:Por Hernán Cappiello

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!