Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 16:31 -

23.4°

SALTA

INTERNACIONALES

21 de noviembre de 2015

Los países europeos se blindan ante la permanente amenaza terrorista

Una trágica toma de rehenes en un lujoso hotel de Mali por parte de yihadistas acentuó la preocupación por la posible reiteración de atentados como los de París. Estudian restringir la circulación de personas y el ingreso de refugiados.

La Unión Europea (UE) decidió ayer reforzar “inmediatamente” los controles en sus fronteras exteriores como consecuencia de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre, mientras un hotel del centro de la capital de Mali sufría una toma de rehenes masiva.

El presidente francés, François Hollande, pidió a sus conciudadanos que se hallen en “países sensibles” que extremen las precauciones.

Francia lidera la operación internacional lanzada en 2013 en el país africano para enfrentarse a los yihadistas que se habían apoderado de parte del territorio.

El ataque en Bamako llega una semana después de los atentados de París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con ramificaciones en África Occidental y del norte.

Los ministros europeos acordaron reforzar de manera “inmediata” los controles en las fronteras de la zona de libre circulación Schengen, incluso para los ciudadanos europeos. Francia quiere que sean permanentes y “sistemáticos”. La Comisión Europea propondrá una revisión del Código Schengen “antes de fin de año”.

Además, Francia preconiza reforzar la lucha contra el tráfico de armas y acelerar la adopción de un fichero compartido de datos sobre los pasajeros aéreos conocido como PNR. Este mecanismo ya existe en Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia y está destinado a rastrear a los yihadistas que regresan a Europa desde Medio Oriente.

En París, la fiscalía anunció haber identificado el cuerpo de la francesa de origen marroquí Hasna Aitboulahcen, prima del presunto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, que también murió en el asalto policial del miércoles en Saint-Denis, al norte de la capital.

Los investigadores están tratando de identificar un tercer cuerpo hallado en el lugar de la operación y siguen buscando a Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados.

Europa vulnerable

La confirmación de la presencia en Saint-Denis de Abaaoud, al que todos creían en Siria, suscitó una polémica sobre la situación de Europa en materia de seguridad y de cooperación antiterrorista.

Según una fuente policial, Abaaoud fue filmado en una estación de metro de Montreuil (suburbio este de París) hacia las 21 hora local, la noche de los atentados, reforzando la hipótesis de su participación en ellos.

¿Cómo ese hombre, objeto de una orden de captura internacional, pudo entrar a Europa para organizar una red de al menos nueve personas que perpetraron el ataque en París? “No sabemos”, admitió el primer ministro Manuel Valls.

La investigación reveló que uno de los kamikazes que se hicieron estallar en las inmediaciones del Estado de Francia y cuya identidad aún se desconoce entró a Europa en octubre a través de Grecia con un pasaporte sirio, aparentemente falso, entre los cientos de miles de refugiados llegados por mar desde Turquía. 

Toque de queda

Francia prorrogó por tres meses el estado de emergencia, con un voto en el Senado tras la aprobación de los diputados la víspera. 

La policía, cuyos agentes podrán ir armados a partir de ahora fuera de las horas de servicio, realizó desde los atentados unos 600 allanamientos y detuvo a 157 personas consideradas potencialmente peligrosas que fueron puestas bajo arresto domiciliario. Para este fin de semana, las autoridades decretaron un toque de queda en un barrio de Sens, una ciudad a unos 100 km al sureste de París donde las fuerzas de seguridad descubrieron un depósito de armas.

En el frente exterior, Francia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para tomar “todas las medidas necesarias” contra el EI.

Entre tanto sigue bombardeando al grupo en Siria, al igual que Rusia, golpeada por un atentado yihadista contra un avión ruso en el Sinaí egipcio. Turquía llamó, por su parte, a un frente unido de los países musulmanes contra el EI.

En los barrios más turísticos de París se respiraba miedo. Los comercios, boutiques de lujo y el mercado navideño de los Campos Elíseos, muy concurridos en estas fechas, registran una disminución de clientes y facturación.

“Esto está desierto”, constató Marine en el departamento de cosméticos de Printemps, unos grandes almacenes en el corazón de la ciudad. No todos se resignan. Personalidades del mundo de la cultura, como el cantante Charles Aznavour, llamaron a “hacer ruido y encender luces” a las 21.20 hora local, para recordar el momento exacto del comienzo de los atentados hace siete días. 

Control de pasajeros y coordinación de  policía e inteligencia

Los ministros de Interior y Justicia del bloque europeo aprobaron una cascada de medidas que conllevarán cambios en las fronteras exteriores del espacio Schengen de libre circulación -que comparten 22 países de la UE y cuatro asociados-, más controles internos, mejor coordinación antiterrorista y de inteligencia, registros de pasajeros aéreos y control de armas.

Los cambios principales estarán en las fronteras. Ahora mismo, los ciudadanos europeos apenas son controlados cuando salen de Schengen y sólo aleatoriamente cuando entran. Todos los terroristas que atacaron París y que están identificados eran europeos y algunos habían ido a Siria a luchar junto al Estado Islámico (EI).

Actualmente se pueden realizar cuando se advierten situaciones de riesgo, pero las normas prohíben que sean sistemáticos. También se aprobaría que en esos controles se consulten "sistemáticamente" todas las bases de datos disponibles.

Europol explicó que hay unas 10.000 personas en su lista de viajeros sospechosos de las cuales 2.000 están confirmadas como combatientes europeos en conflictos bélicos y al menos 5.000 habrían ido a Siria.

Los ministros también pedirán al Parlamento Europeo que apruebe cuanto antes el PNR (registro de nombres de pasajeros, según sus siglas en inglés) y que se incluya en él también los vuelos internos en la UE. Hasta ahora muchos eurodiputados se oponían a varios aspectos del PNR porque lo veían como una privacidad de los datos privados personales de los ciudadanos.
Además de las medidas de control de fronteras, la UE planea presionar políticamente a los países balcánicos para que refuercen la lucha

contra el tráfico de armas. Muchos de los fusiles kalashnikov usados en los atentados de los últimos años provienen del tráfico de las armas desmovilizadas al final de las guerras de los Balcanes y tras los episodios de anarquía que se produjeron en Albania en los años 90.

También pondrán medios de Frontex (la agencia europea de fronteras) y Europol para ayudar a los países de la UE fronterizos con los Balcanes a luchar contra el tráfico de armas. Los ministros no trataron si deben seguir aceptando o no el flujo de refugiados que llega a Europa. 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!