Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:20 -

27.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

23 de noviembre de 2015

Los bancos deben desprenderse de los dólares

Un día antes del balotaje, el Banco Central dicta una comunicación que obliga a las entidades a vender divisas para robustecer las reservas.

El Banco Central publicó ayer una norma que obliga a los bancos, a partir del miércoles próximo, a desprenderse de dólares, mediante la reducción de la Posición General de Cambios (PGC) de las entidades, y lo hizo a través de una comunicación emitida un día antes del balotaje presidencial. “El Central muestra con esto que tiene una falta de liquidez de efectivo. Pareciera que lo que busca es obtener efectivo de los encajes que tienen los bancos, pero que no son propiedad del BCRA, sino de los ahorristas”, mencionó una fuente del mercado en diálogo con la agencia DyN.

La modificación normativa, dirigida a las entidades financieras, a las casas, oficinas, agencias y corredores de cambio, quedó plasmada en la Comunicación A 5837, con vigencia desde el miércoles 25.

La nueva norma establece que el límite máximo de la PGC para las entidades financieras será de 5 por ciento del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC). La RPC permite a las entidades financieras una tenencia de 20% de activos en moneda extranjera (en 2014 el ex presidente del Central Juan Carlos Fábrega la había reducido desde el 30 % para obligar a los bancos a vender bonos en divisas y deprimir de este modo el tipo de cambio bursátil llamado “contado con liquidación”). El límite máximo anterior de la PGC era del 15%, por lo que las entidades deberán desprenderse del excedente a partir del miércoles, según ordena la norma. Analistas estimaban que este recorte significará que los bancos deberán volcar al mercado entre U$S 1.000 millones y U$S 1.600 millones, aunque advirtieron que la medida podría judicializarse.

La PGC de las entidades autorizadas a operar en cambios comprende la totalidad de los “activos externos líquidos” de la entidad, entre estos oro amonedado o en barras, billetes en moneda extranjera, tenencias de depósitos a la vista en bancos del exterior.

“El Central se quedó sin poder de fuego para contener la demanda de dólares en el mercado oficial (spot), por eso está ‘rascando la olla’ para obtener los billetes necesarios y llegar al 10 de diciembre sin tener que ajustar más rápidamente el tipo de cambio, es un síntoma de su debilidad patrimonial”, consideró un analista. Precisamente, la autoridad monetaria acumulaba ventas netas por U$S 1.700 millones en noviembre, en un mercado con mínima liquidación de divisas por parte del sector privado, que especula con una fuerte corrección del tipo de cambio mayorista a partir del próximo gobierno.

El cepo se vuelve insostenible en la medida que genera una pérdida permanente de reservas. Hasta ahora, la venían parchando con créditos de corto plazo (swap) de países como China y Francia; pero que se terminaron, indicó el economista Aldo Abram. “Por lo tanto, hay que sacar dólares de donde se pueda y a cualquier costo, sobre todo para el sector privado”, acotó. A su criterio, esta medida “le quita dólares a los bancos para dárselos al Banco Central. Aunque no aumenta las reservas, sí incrementa las que son de la entidad”.

La autoridad monetaria se ha transformado en casi el único oferente de billetes en el spot, donde el Gobierno, importadores y bancos demandan crecientes cantidades de dólares para las compras externas, la cancelación de deudas y las ventas del “dólar ahorro”, un combo que le causó pérdidas de reservas por unos U$S 8.000 millones desde el cierre de octubre. El viernes pasado, las reservas internacionales cayeron U$S 43 millones de dólares a U$S 25.833 millones, el nivel más bajo desde el 5 de julio de 2006. Con esa caída, el balance de las reservas en noviembre es de una pérdida de U$S 1.137 millones, un retroceso del 4,21%. Noviembre se perfila como el peor del año, después del descenso de U$S 6.296 millones de octubre, en el que influyó la cancelación del título público Boden 2015. En lo que va de este 2015, la caída de las reservas es de U$S 5.600 millones, lo que representa una merma del 17,81%. Respecto de los U$S 47.523 millones del 31 de octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, el descenso es de 21.690 millones (-45,64%). La pérdida de reservas del BCRA es consecuencia de la menor liquidación de divisas y la mayor venta de dólares para contener la brecha cambiaria (actualmente en torno del 60%), sostiene Economía & Regiones. Esa brecha estaría siendo subsidiada por la intervención del gobierno y las expectativas positivas de cambio de gestión y no por una reducción genuina de los desequilibrios monetarios, acota. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!