Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:54 -

16.8°

SALTA

24 de noviembre de 2015

Asunción de los nuevos senadores y diputados provinciales

El acto de renovación en el cuerpo de senadores será a las 10 horas, mientras que para los diputados será a las 18 horas, en el recinto de Sesiones de la Legislatura.

Tras el juramento de senadores habrá una sesión especial oportunidad en que se elegirán las autoridades de la mesa de conducción. 

Cabe citar que al electo vicegobernador Miguel Isa, quien asumirá el 10 de diciembre, será desde esa fecha el presidente del Senado mientras que en la fecha se definirá quiénes lo acompañarán en la conducción. El bloque del PJ, mayoritario y que preside el senador Alfredo Jorge (Cerrillos-PJ) impone el vicepresidente primero, que en este caso será la continuidad de Mashur Lapad (Rivadavia) y el vicepresidente segundo, entre los que se menciona a Jorge Soto (La Viña), Ernesto Gómez (Anta) y Pedro Liverato (Rosario de Lerma). En tanto la vicepresidencia tercera continuará en poder del PRS, cargo al que aspira Andrés Zottos (San Martín) -quien es el actual presidente del Senado- pero que recién asumirá después del 10 de diciembre, por lo que es factible que ese cargo no se decida en la jornada de hoy. O en caso de concretarse la pugna sería entre Roberto Gramaglia (Metán) o Pablo González (Orán).

Los senadores que juran hoy son los siguientes: Ernesto Gómez (Anta); Alfredo Jorge(Cerrillos); Walter Cruz (Iruya); Jorge Soto (La Viña); Mashur Lapad (Rivadavia), todos del PJ y que fueron reelectos. Se agregan Roberto Gramaglia (Metán); Pablo González (Orán), ambos del PRS y que también resultaron reelectos para el período 2015-2019. Se suman por otra parte los senadores Alfredo Sanguino (La Candelaria); Diego Pérez (Rosario de la Frontera) y Cástulo Yanque (Santa Victoria). 

Andrés Zottos, asumirá luego que termine su mandato como vicegobernador. 

Lo propio harán las senadoras Berta Gerónimo y Ana Guerra, suplentes de los senadores por Cachi, Américo Liendro (electo intendente) y por Cafayate, Miguel Nanni (electo diputado nacional), respectivamente.

La nómina de los diputados que se incorporan para el período 2015-2019, más los de Capital, es la siguiente: Luis Alberto Abadía; Mario Abalos, ambos por Cerrillos, éste último reelecto;Esteban Amat Lacroix por La Viña, reelecto; Mario Angel -reelecto-, Dionel Avalos y Luis Cisnero, por San Martín; César Córdoba, por Los Andes; Enrique Domínguez por Santa Victoria; Juan Fernández Molina y Germán Rallé, por General Güemes, Rosana Guantay, por La Caldera; Norma Lizárraga, Argentina Ramírez y Gustavo Ruiz, por Orán; Cristina Rodríguez por San Carlos; Mariano San Millán, por Guachipas; Mario Sarapura por La Poma; Segundo Soria, por La Candelaria; Antonio Taibo y Mario Vilca, por Rosario de Lerma; y Javier Vázquez, por Molinos.

Godoy por otros 2 años

Luego de la jura y asunción en Sesión Especial se elegirán las autoridades de Diputados.

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy será reelecto por otros dos años al frente de la Cámara Baja.

En la vicepresidencia Primera hay consenso para designar a Eduardo Leavy (PV). Mientras que la disputa se centrará en la vicepresidencia segunda, entre los bloques del PRS, los del romerismo y los del PO.

El oficialismo tiene número para imponer que sea su aliado electoral el PRS que se alce con el citado cargo como ocurrió a lo largo de los dos últimos años.

 

Extensión del período de Sesiones Ordinarias

            Se aprobó el Proyecto de Resolución Bicameral por el cual se prorrogan las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, 'Período 2.015, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2.016.

Curso para el personal

- De los SenadoresLuis Francisco D’andrea, Pedro Liverato, Roberto Enrique Gramaglia Y Dani Raúl Nolasco, encomendando a la Secretaría Institucional de la Cámara de Senadores, realizar un curso de capacitación no obligatorio, destinados a los secretarios y asistentes de los Señores Senadores que asumirían el día 24 de noviembre de 2015.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

- Del Senador Héctor Edgar Mamani, la "Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa" del Paraje El Barrial, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre, que se realizara el día 28 de Noviembre de 2.015.

- Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, el Acto de Colación de Grados del Instituto de Estudios Superiores N° 6.021 "Juan Carlos Dávalos" de la ciudad de San José de Metan, a llevarse a cabo el día 19 de Noviembre de 2015.

- Del Senador Manuel Luque, la proclamación de la “Paisana Nacional de la Tradición” 2015 – 2016, resultando electa nuestra representante del fortín Poncho Marrupe, srita Sofía Tania Castillo. Además, se solicitó se declare de interés provincial, evento organizado por la Confederación Gaucha Argentina, llevado a cabo en la Provincia de Jujuy.

Proyectos de Declaración

“Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad Salta”.

De los senadores Roberto Enrique Gramaglia, Miguel Nanni Valero, Mashur Lapad, Manuel Héctor Luque, Rubén Lavaque, Sergio Ramón Zenteno, Santiago José Payo, Lino Andrés Flores, María Silvina Abiles, Dani Raúl Nolasco, Pablo Damián Gonzalez, Guzmán Viveros, María Antonia Pastrana, Pedro Liverato, Luis Francisco D’andrea, Américo Liendro y Diputado Javier David solicitando que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones que fueren menester ante la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA y/o ante el organismo nacional que correspondiere, a los fines de que se arbitren los medios, que permitan la suscripción del convenio pertinente con el Poder Ejecutivo Provincial, para instalar el “Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad Salta”.

- Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Recursos Hídricos realice las evaluaciones respectivas y disponga en breve las acciones del caso tendientes a producir el re-encauzamiento del Río Las Trancas a la altura de La Aguada (Cachi) atento a que las crecidas del mismo están originando la erosión de los terrenos y la pérdida de la producción que en esos lugares se genera.

De Obras Públicas e Industria

- De los Senadores Américo Liendro Y Miguel Nanni Valero, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga en breve el incremento del monto que se asigna al conjunto de estudiantes que han accedido y acceden al beneficio de las becas provinciales para el cursado de carreras universitarias y terciarias considerando que el efecto inflacionario que se registra deteriora paulatinamente la capacidad adquisitiva del mismo y limita sustancialmente el destino que los jóvenes asignan a esos fondos lo que genera complicaciones en la continuidad de los respectivos estudios.

Del Senador Lino Andres Flores, solicitando que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Primera Infancia, arbitre los mecanismos necesarios para que se hagan cargo de las catorce (14) salitas Infantiles, que existen en el Municipio de Santa Victoria Oeste.

- Del senador Miguel Nanni, solicitando que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta a través de la secretaria de Recursos Hídricos avance en la búsqueda de soluciones a la problemática que está representando desde hace ya un tiempo importante la cuenca del Río Chuscha en Cafayate que está generando derrumbes e inconvenientes en potabilización del agua para la población.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta disponga el suministro de una ambulancia para el Centro de Atención Primaria de Salud que funciona actualmente en el Paraje Palermo Oeste de la Localidad de Payogasta (Departamento de Cachi).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!