Viernes 3 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 3 de Mayo de 2024 y son las 14:02 -

15.5°

SALTA

INTERNACIONALES

24 de noviembre de 2015

Petrobras:Empresario amigo de Lula es detenido por presunta corrupción

José Carlos Bumlai fue acusado en los fraudes en Petrobrás de haber transferido dinero de origen ilícito a una nuera de Lula y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Un empresario brasileño amigo del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) fue arrestado hoy en forma preventiva por sus presuntos nexos con la red de corrupción que funcionó en el ente estatal Petrobras, informaron medios locales.

 

José Carlos Bumlai fue acusado por dos implicados en los fraudes en la petrolera, que colaboran con las investigaciones a cambio de obtener beneficios en la pena, de haber transferido dinero de origen ilícito a una nuera de Lula y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

 

El arresto del empresario, uno de los mayores criadores de ganado de Brasil, se suma a otros eventos que acercan al ex mandatario a la red de corrupción en Petrobras.

 

Bumlai, quien según medios locales tenía "tránsito libre" en el despacho presidencial durante los gobiernos de Lula, comenzó a ser investigado a raíz de acusaciones en su contra realizadas por el lobista Fernando Bahiano y el ex gerente del área Internacional de Petrobras Eduardo Musa.

 

Bahino dijo a los investigadores que le entregó a Bumlai casi dos millones de reales (unos 526.300 dólares) destinados a pagar una deuda inmobiliaria que tenía una nuera de Lula.

 

Musa, en tanto, lo acusó de haber intermediado en el pago de una deuda de 60 millones de reales que el PT mantenía con el banco Schahin, originada en gastos realizados durante la campaña de reelección de Lula, en 2006.

 

Además de Bumlai, quien niega las acusaciones, fueron llevados hoy a declarar dos de sus hijos y una de sus nuevas.

 

El dinero ilícito fue obtenido, según las acusaciones, a través de fraudes en la contratación de buques de perforación para la extracción de crudo por parte de Petrobras.

 

Según la Policía Federal, que encabeza las investigaciones, existen "indicios concretos de fraudes en el proceso de licitación" vinculados a ese negocio, cometidos a través de "complejas medidas de ingeniería financiera" destinadas a "ocultar el verdadero destino de los valores ilícitos pagados a agentes públicos y directores de la estatal".

 

Según Baiano, Bumlai recibía sobornos para facilitar a empresas la obtención de contratos con Petrobras. La deuda del PT con el banco Schain habría sido pagada, precisamente, con uno de esos contratos irregulares con la estatal: la contratación del buque de perforación Vitória 10.000.

 

Respecto a este contrato, Musa dijo a los investigadores que él estaba "bendecido" por el ex presidente, quien está siendo investigado por la sospecha de haber incurrido en tráfico de influencia internacional en favor de constructoras implicadas en el escándalo en Petrobras.

 

Dichas empresas habrían obtenido gracias a Lula contratos en varios países que fueron financiados a bajo costo por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

 

Asimismo, uno de sus hijos, Luis Cláudio Lula da Silva, está siendo investigado por su presunta participación en una red de pago de sobornos a consejeros del Ministerio de Hacienda y a políticos vinculados a la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de su padre, con el fin de evadir impuestos y no pagar deudas al fisco.

 

La proliferación de denuncias contra Lula y sus familiares, sumadas al arresto de exponentes del PT, podría perjudicar en forma indirecta al gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff, quien atraviesa una grave crisis política y económica, mientras su salida del gobierno es defendida por amplios sectores de la oposición y la sociedad.

Fuente:DPA



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!