Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:00 -

21.1°

SALTA

POLITICA

24 de noviembre de 2015

Doce senadores y 30 diputados asumieron sus cargos

El gobernador Urtubey encabezó la ceremonia que reunió a autoridades y representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial salteño. De este modo se concreta la renovación parcial del cuerpo, establecida en la Constitución Provincial.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana en la sesión de la Cámara Alta provincial en la que se tomó jura a los senadores electos en los comicios del 17 de mayo pasado.

Recinto de la Legislatura Provincial.

El presidente del cuerpo, Andrés Zottos tuvo a su cargo la lectura de la fórmula de jura a los senadores provinciales: Ernesto Gómez de Anta; Alfredo Jorge de Cerrillos; Walter Cruz de Iruya; Alfredo Francisco Sanguino de La Candelaria; Jorge Soto de La Viña; Roberto Enrique Gramaglia de Metán; Pablo Damián González de Orán; Mashur Lapad de Rivadavia; Diego Sebastián Pérez de Rosario de la Frontera y Cástulo Yanque del departamento Santa Victoria.

Juran los legisladores salteños  elegidos el 17 de mayo de 2015

En tanto que el senador electo por el departamento San Martín, Andrés Zottos, asumirá una vez concluido su mandato como vicegobernador de la provincia, al igual que las senadoras Berta Gerónimo y Ana Guerra, suplentes de los senadores por Cachi, Américo Liendro (electo intendente) y por Cafayate, Miguel Nanni (electo diputado nacional) respectivamente.
 
En la ceremonia se dio lectura al acta 6.891 del Tribunal Electoral en la que se proclaman los titulares de los cargos elegidos en los comicios del 17 de mayo pasado, a partir del cual se concretó la renovación parcial de las Cámaras de Senadores y Diputados provinciales.
 
Participaron en la sesión representantes del Poder Judicial encabezados por el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; ministros del Poder Ejecutivo, diputados nacionales y provinciales, intendentes municipales, y representantes de fuerzas de seguridad, universidades e instituciones intermedias.
 
La Constitución

En su capítulo III, la Constitución Provincial se refiere a la Cámara de Senadores. En su artículo 100, recuerda que el Senado se compone de tantos miembros cuantos sean los Departamentos de la Provincia, correspondiendo un senador a cada Departamento. Se elige también un senador suplente.

El Senado presta su acuerdo a los nombramientos y remociones de los funcionarios que debe hacer el Poder Ejecutivo con este requisito. No son exigibles más acuerdos que los previstos en esta Constitución.

El cargo de Senador dura cuatro años, pero la Cámara se renueva por mitad cada dos años, se constituye por sí misma y sus miembros son reelegibles. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!