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ECONOMIA Y POLITICA

30 de noviembre de 2015

Isela Constantini al frente de Aerolíneas Argentinas

Es presidente de General Motors y de Adefa. Fortune la ubica entre las 50 mujeres de negocios más poderosas del mundo. Es la elegida de Macri.

Isela Costantini, hasta ahora directora ejecutiva de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, fue confirmada hoy por el presidente electo Mauricio Macri presidenta de Aerolíneas Argentinas.

El mayor desafío para la aerolínea, nacionalizada en 2008 por Cristina Fernández de Kirchner, es reducir un déficit estimado en casi un millón de dólares diarios, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Nacida en Sao Paulo, Brasil, de padres argentinos, esta ejecutiva de 44 años se suma a un nuevo equipo de gobierno que acompañará la gestión Macri cuando asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre.

Como gran parte del gabinete, Costantini viene del mundo empresarial tras realizar una licenciatura en Comunicación por la Universidad Pontificia del Paraná (Brasil) y luego un MBA en la Universidad de Loyola en Estados Unidos.

Además de ser la CEO de General Motors Argentina, Costantini también preside la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), cargo para el que fue reelecta hace solo tres semanas.
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Como presidenta de Aerolíneas Argentinas tendrá que negociar con seis gremios de la industria: APA (personal de tierra), APTA (técnicos), AAA (aeronavegantes), UPSA (jerárquicos), APTA (pilotos de Aerolíneas) y UALA (pilotos de Austral), además de los gremios de controladores aéreos.

En 2013 Costantini fue incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune.
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Costantini reemplazará a Mariano Recalde, abogado laboral y docente de 43 años, designado por CFK al frente de esta aerolínea en julio de 2009.


Recalde ha sido uno de los dirigentes más prominentes de la agrupación política juvenil del kirchnerismo La Cámpora, fundada por el hijo mayor de Néstor y Cristina Kirchner, Máximo.


Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 pero volvió a manos del Estado argentino en 2008, cuando fue expropiada a la española Marsans, junto a la filial doméstica Austral, con una deuda de casi 890 millones de dólares.



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