Miércoles 8 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 8 de Mayo de 2024 y son las 09:52 -

13.8°

SALTA

LOCALES

1 de diciembre de 2015

El Refugio “Mi Nuevo Hogar”, un modelo de contención y asistencia único en el país

A través de esta iniciativa, la Cooperadora Asistencial de la Capital junto a la Municipalidad de Salta, lograron recuperar a 138 personas que se encontraban en situación de calle.

El Refugio “Mi Nuevo Hogar”, es un programa de asistencia surgido desde Cooperadora Asistencial de la Capital en diciembre de 2014.  Actualmente en él residen 24 personas,  pero desde su inauguración hasta la fecha fueron asistidos 138 ciudadanos que se encontraban en situación de calle.

Cabe destacar que la tarea de “El Refugio” no solo es interna, ya que además, gestores de calle recorren la ciudad, identificando y asistiendo a las personas, dando a conocer el proyecto y acompañándolos en la resolución de sus necesidades.

Teniendo en cuenta que este programa busca acompañar y asistir a personas en situación de calle, cubriendo sus necesidades básicas (cama, comida, ropa, atención médica y psicológica primaria); y generando un proceso de inclusión social de las mismas; la iniciativa abarca 6 dimensiones: Identificación, Habitabilidad, Ingresos, Salud, Educación, Familia y Área Legal.

El presidente de Cooperadora Asistencial, Eduardo Cattáneo, destacó que “El Refugio” es reconocido a nivel nacional, como el único programa municipal que cuenta con un equipo multidisciplinario para trabajar con personas que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad, logrando reinsertarlos nuevamente a la sociedad.

“Hoy tenemos la posibilidad de contar con un equipo humano de primer nivel. Gracias a los operadores, choferes, cocineras, personal de Maestranza, mantenimiento, guardias privados, enfermeros, médicos, psicólogos, psicopedagogos, abogados, etc, quienes trabajan las 24 horas. en pos de una nueva oportunidad para las personas en situación de calle”, concluyó el funcionario.

La trabajadora social, Verónica Paniagua, señaló: “Hemos cumplido con los objetivos planteados, asistiendo a esta población en sus necesidades básicas y promoviendo su inclusión social”.

Y agregó: “Podemos pensar que El Refugio es una posibilidad, una oportunidad para esta población que atraviesa situaciones difíciles, conteniendo y orientándolos para que pueda mejora su situación, su calidad de vida, recuperando su dignidad como personas”.

Finalmente, es importante destacar que el trabajo no termina automáticamente, porque una vez que el residente egresa de la institución el equipo de “El Refugio” continúa realizando un seguimiento y monitoreo de cada caso.

Un trabajo coordinado

El Refugio no solo brinda asistencia en las necesidades básicas, sino que además busca generar un proceso de inclusión social, lo cual requiere coordinar acciones con diversas instituciones, organizaciones y grupos. Esta articulación es indispensable para lograr cambios concretos y oportunos en relación a la situación particular de cada residente.

Entre las instituciones con las que trabaja articuladamente El Refugio, se encuentran: las Asesorías de Incapaces y de Menores; el Poder Judicial; la OVIF; Policía de la Provincia; el Registro Civil; ANSES; y los hospitales Ragone, San Bernardo, Papa Francisco, Materno Infantil y Del Milagro. A ellas se suman Centros de Salud, la Secretaria de Abordaje Integral de las Adicciones, la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Adultos Mayores, la Subsecretaría de la Discapacidad, el INTA, Manos Abiertas, PAMI, entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!