Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 16:48 -

33.4°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

1 de diciembre de 2015

cristina marcò el rumbo al peronismo

La reunión fue en la Casa Rosada. Acordaron designaciones en organismos de control y los jefes del bloque de diputados del FpV.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió hoy un almuerzo con los gobernadores entrantes y salientes del Frente para la Victoria, que finalizó pocos minutos después de las 16 en la Casa de Gobierno.

El encuentro se llevó a cabo desde las 12.53 en el comedor presidencial ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, a solo nueve días de que la jefa de Estado traspase el mando presidencial a su sucesor, Mauricio Macri.

Entre los temas abordados por los mandatarios en la reunión, estuvieron el repaso de los últimos años de gestión y algunas decisiones sobre el futuro inmediato respecto de designaciones en organismos de control, que el actual oficialismo pasará a ocupar en representación de la oposición a partir del 10 de diciembre.

También se acordó que el diputado Héctor Recalde sea quién presidirá el bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) a partir del 10 de diciembre, y que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja (asume como senador nacional) sea el vicepresidente segundo de la Cámara Baja.   

El gobernador saliente de La Pampa, Oscar Jorge, aseguró esta tarde al término del almuerzo de mandatarios provinciales del PJ con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se trató de un encuentro de "camaradería", aunque abordaron "la redefinición de autoridades del justicialismo en el mes de marzo".

Jorge se limitó a responder "no creo que ella acepte" con respecto a la posibilidad de que Cristina conduzca el PJ y agregó que, entre otros temas de los que hablaron con la mandataria los 14 gobernadores presentes fue sobre "las expectativas sobre la relación con el próximo gobierno de Mauricio Macri".

"Esperamos las definiciones que dará el presidente electo cuando asuma el 10 de diciembre", sintetizó Jorge.

Francisco Pérez aceptó la invitación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y viajó a Buenos Aires para almorzar junto a gobernadores entrantes y salientes del Frente para la Victoria en medio de las protestas de estatales por la falta de pagos salariales.

La confirmación de que Echegaray es el candidato a jefe de los auditores la hizo a los periodistas el gobernador saliente de Mendoza, Francisco Pérez.

El propio Echegaray, quien renunciará a la Afip cuando asuma Macri, pese a tener mandato hasta 2016, admitió ayer que aceptaría el cargo de titular de la AGN si es postulado por los diputados oficialistas. “Para mí sería un desafío muy importante”, dijo Echegaray luego de presentar a la prensa el informe sobre la recaudación fiscal de noviembre.

Y consultado acerca de que tendrá que auditar también acciones del gobierno de Cristina Fernández, agregó: “La actividad de estos cuerpos tiene normas que yo voy a cumplir”. 

En cambio, si bien en principio no hubo acuerdo para la presidencia del bloque de diputados del FpV las negociaciones siguieron fuera de la Rosada.

La Presidenta impulsó con el apoyo de La Cámpora al diputado y experto laboralista Recalde, mientras que la mayoría de los gobernadores respaldan al saliente mandatario sanjuanino, Gioja. Finalmente, hubo dos lugares distintos para ambos postulados.

La reunión sirvió también para hablar en términos generales sobre la futura conducción partidaria (“ella habló de reorganizar el partido”, dijo uno de los gobernadores) ante la renovación de autoridades en mayo próximo.

“No creo que ella acepte presidirlo”, dijo el pampeano Oscar Jorge. Del mismo modo que la Presidenta los convocó a estar expectantes ante las medidas que adopte Macri y en defensa de “los logros de los últimos doce años”. 

Además de Fellner, Pérez  y Jorge, participaron los gobernadores actuales (y entrantes, según los casos, dentro del paréntesis): Daniel Scioli (Buenos Aires), Maurice Closs (Hugo Passalaqua, Misiones), Luis Beder Herrera (Sergio Casas, La Rioja), Jorge Capitanich (Domingo Peppo, Chaco), Sergio Urribarri (Gustavo Bordet, Entre Ríos), Gioja (Sergio Uñac, San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca) y Martín Buzzi. También los mandatorios tucumano Juan Manzur y fueguina Rosana Bertone. 

Del encuentro participaron Scioli, Pérez, Gioja, Fellner, Luis Beder Herrera, Lucía Corpacci, Maurice Closs, Insfrán y Urribarri.

Los que no asistieron es el grupo que se resiste a seguir aceptando a la Presidenta está liderado por Urtubey. Lo integran además, según sus propios cálculos, Fellner (que deja la gobernación de Jujuy) y Gioja (que abandona San Juan para ser diputado). Cuentan también a Rosana Bertone, la gobernadora de Tierra del Fuego. Ella fue una de las que recibió el llamado de la Presidenta. El otro fue el formoseño Gildo Insfrán.

Fuente:DyN-Agencias Buenos Aires

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!