Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:47 -

16.6°

SALTA

POLITICA

5 de diciembre de 2015

Macri propuso mayor integración a Rousseff y Bachelet

La revitalización del Mercosur fue el tema primordial que abordó antes de asumir, el presidente electo a las mandatarias de Brasil y Chile.

El presidente electo, Mauricio Macri, hizo ayer su primer viaje, en el carácter de futuro mandatario, al exterior que incluyó un doble destino en cuestión de horas. Por la mañana estuvo en Brasil, donde se reunió con Dilma Rousseff, y por la tarde en Chile, donde tuvo un encuentro con Michelle Bachelet. Con ambas mandatarias, abordó la problemática regional y el futuro del intercambio comercial, así como del Mercosur.

En el cónclave, que se extendió por más de una hora en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, Macri se interesó por el proceso de juicio político que se impulsa contra Rousseff y dejó fuera de la “agenda” la solicitud de un swap de monedas para sumar al Banco Central, indicó tras del encuentro.

Posteriormente, el mandatario electo compartió un almuerzo en San Pablo con la conducción de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, a la que llamó “la organización industrial más grande de Latinoamérica” e invitó a invertir en “el plan de infraestructura más grande de la historia de la Argentina”, en alusión al Plan Belgrano.

En tanto, el presidente de la Federación, Paulo Skaf, dijo ver a Macri como “la oportunidad para el retorno de las operaciones brasileñas a la Argentina”.

Macri se presentó ante Rousseff junto a los designados jefe de Gabinete, Marcos Peña, y canciller, Susana Malcorra, quien por su parte “trabaja en una serie de propuestas”, según adelantó, para reemplazar al actual embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.

El presidente electo abogó por “dinamizar” la integración, tanto bilateral como a partir del Mercosur, al aclarar que se trata de “procesos paralelos” y que “si a Brasil le va mejor, a la Argentina le irá mejor, y viceversa”.

“Tenemos mucho para complementarnos, desafíos comunes muy importantes y tenemos que ratificarlo día a día en el trabajo”, dijo y advirtió: “Ambos países estamos sufriendo procesos de recesión y necesitamos poner nuestras economías en marcha”.

En cuanto al pedido de juicio político contra Rousseff por adulteración de cuentas públicas, dijo haberla visto “muy tranquila” y manifestó que confiaba “plenamente en las instituciones de Brasil”, al que definió como “un país fuerte y sólido, que ha consolidado su sistema democrático”.

“Compartimos la visión de Brasil, cuando el Mercosur pone una propuesta sobre la mesa, que la Unión Europea ponga la suya y se dé comienzo a un proceso serio de negociación. Hace varias décadas que se repite el tema agrícola y queremos que se lo encare”, enfatizó el presidente electo, y reiteró su voluntad de “converger” como bloque en la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, planteó ante Rousseff su “preocupación” por la situación política en Venezuela, y ratificó que, si bien espera que “se diluya la tensión que se vive” en ese país, buscará aplicar la “cláusula democrática” al gobierno de Nicolás Maduro cuando el Mercosur se reúna en Asunción de Paraguay, el 21 de este mes.

En igual sentido, mencionó que tanto Brasil como Argentina estarán atentos. “El 10 hablaremos de vuelta y evaluaremos lo que haya pasado” en los comicios venezolanos del próximo domingo, completó.

Asimismo, ante los industriales, Macri sostuvo que llegó a la Casa Rosada “para trabajar desideologizando la región y yendo hacia cosas concretas que estrechen el comercio y el intercambio cultural y educativo”, según refirió el portal Brasil 247 Latam.

El de ayer fue el primero de una seguidilla de cuatro encuentros que tendrán Macri y Rousseff: habrá una reunión bilateral el jueves 10; coincidirán el 21 en Asunción de Paraguay y, finalmente, se prepara una “visita de Estado” a Buenos Aires, con “todos los ministros” y una “delegación comercial para mostrar dinamismo”, resaltó Malcorra.

Del otro lado de la cordillera
Desde San Pablo, tras la reunión con los empresarios, Macri emprendió vuelo hacia Santiago de Chile, su segunda escala internacional en el día y su segundo encuentro con una presidenta vecina.

“Venimos a decirles que queremos construir relaciones de largo plazo, confiables”, expresó Macri al término del encuentro con Bachelet en el Palacio de La Moneda, y resaltó que tiene “las mejores expectativas, hay mucho para trabajar en conjunto”. 

Macri, quien evitó referirse al conflicto entre Chile y Bolivia por la salida al mar y sólo dijo que apuesta que “dos pueblos hermanos encuentren una solución”, reiteró ante Bachelet la preocupación que ya había manifestado con Rousseff sobre el rumbo del Mercosur.

“Compartimos que hay que volver a darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, dilatado, diferido”, sostuvo el presidente electo, que también reiteró que “hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico, utilizando el Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”.

Asimismo, Macri indicó que ambos países deben “volver a hacer el ejercicio de cómo integrar la matriz energética de la región”, con el objetivo de “ir disminuyendo la importación extrazona que es cara y genera inconvenientes logísticos”.

En ese contexto, evaluó que un primer paso es “sustituir importaciones” provenientes del Atlántico “a través del Pacífico” que, según dijo, “es algo que está estudiando” Juan Aranguren -designado ministro de Energía- y saber “qué gasoductos pueden utilizarse de Chile a Argentina porque cuando Vaca Muerta y Los Molles estén funcionando, vamos a poder exportar gas”.

Macri enfatizó que “hay una enorme agenda que esperamos dar curso en los próximos meses” y precisó que en ese temario también “está la creación de nuevos empleos” ante el “salto tecnológico donde se destruye empleo todos los días”. 

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!