Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:21 -

20.2°

SALTA

SOCIEDAD

11 de diciembre de 2016

La cena navideña para seis va de $ 283 a $ 1.151

El menú de fin de año servir pollo es lo más económico. El menú más caro es el que incluye lechón.

El aumento de los alimentos típicos supera el 30%, según la Defensoría del Pueblo.  Los menús típicos de la cena navideña para seis personas suman este año entre 283,45 y 1.151,16 pesos sin tener en cuenta la bebida y las guarniciones.

Resultado de imagen para imagen cena navidad

 Los alimentos tradicionales subieron más del 30 por ciento entre finales de 2015 y de 2016, según el relevamiento del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba (Inedep).

La Defensoría mide cuatro menús que incluyen distintos tipos de carne: asado, lechón, pavita y pollo. 

El de mayor variación fue el asado (44,4 por ciento), seguido por el pavo (39,5 por ciento), el lechón (30 por ciento) y, por último, el pollo (29,3 por ciento).

En tanto, el postre con mayor incremento en el año fue el helado (64,6 por ciento). Al considerar las bebidas, está el champán con un aumento del 30,7 por ciento; el espumante de frutilla (27,3%) y el ananá fizz (10,7%).

Poner la mesa

Así, una familia de seis personas gastará –si los precios no suben en los próximos días– 283,45 pesos en el menú más económico (incluye pollo, sidra, ananá fizz, lata de duraznos al natural, pan dulce, budín con frutas y turrón de maní).

Resultado de imagen para imagen cena navidad

Si se reemplaza la carne de pollo por un corte de carne vacuna, como costilla, el precio de ese menú trepa a 568,16 pesos.

En tanto que un menú compuesto por carne de pavo, una botella de champán y una de espumante de frutilla (ambas de primera marca), helado, pan dulce con frutas, budín inglés con chocolate y almendras con chocolate trepa a 1.109,06 pesos para seis personas.

Por último, el menú más caro de los ejemplos conformados por el Inedep es el que está compuesto de lechón, champán y espumante de frutilla de primera marca, helado, turrón de chocolate y pan dulce y budín inglés (ambos con chocolate). El costo de esta cena navideña es, en promedio, de 1.151,16 pesos.

A los gastos se les deben sumar los de las guarniciones y los de la bebida con la cual se acompaña la cena.

Cena apta para celíacos

La canasta navideña apta para celíacos que arma el Inedep está compuesta por garrapiñada de maní, pan dulce, budín, maní con chocolate, sidra, turrón de maní, y helado, todos libres de gluten.

Pero durante los relevamientos en los principales supermercados de la ciudad sólo fue posible encontrar dos de los seis productos: garrapiñadas de maní (21,42 pesos) y el turrón de maní (13,90 pesos).

Los productos libres de gluten son mucho más caros que los relevados en la canasta navideña económica común.

La garrapiñada de maní apta para celíacos se encontró un 178,8 por ciento más cara. 

En el caso del turrón de maní es 28,7 por ciento más caro que el común de la marca económica, que costaba 10,80 pesos.

Si bien cada vez más marcas implementan una línea de productos aptos para celíacos, se constataron numerosos faltantes de estos productos específicos.

Cuándo y dónde se hizo el relevamiento. El monitoreo de precios de los productos se hizo durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre en los principales supermercados e hipermercados de la ciudad.  Además se incorporó al Mercado San Miguel. Los precios están promediados.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!