Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 07:48 -

10.5°

SALTA

CULTURA

1 de agosto de 2014

Fiesta en homenaja a la Pachamama

La Agrupación Cultural Huayra invita a la Séptima edición de la "Ceremonia a la Pachamama"

La misma se realizará este sábado 2 de agosto a hs 13:30, donde miembros de la agrupación, familiares, amigos, vecinos y turistas estan cordialmente invitados.  

Es de destacar que desde hace 7 años  el Ayllu (comunidad) Huayra junto a la familia López conmemora la milenaria celebración que será llevada a cabo por "Calchaquí" -el Chamán de la agrupación-.

 Dicho evento tendrá lugar en el Centro Cultural Huayra ubicado en Pasaje Echeverría 1440, entre 12 de Octubre, Almirante Brown y Martín Cornejo, barrio 20 de Febrero.

La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda.
Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso: allí se confunden costumbres paganas incas, con la religión católica y las tradiciones de cada localidad. Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama", bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: cerveza, chicha, vino, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco... todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!