Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 06:40 -

12.3°

SALTA

POLITICA

17 de enero de 2018

Núñez Carmona recusó al juez Ariel Lijo en la causa de lavado

Acusó al letrado de parcialidad y de acusarlo de hechos presuntamente 'inventados'.

El empresario José María Núñez Carmona recusó ayer al juez federal Ariel Lijo para que sea apartado de la causa que lo tuvo detenido por presunta asociación ilícita y lavado de dinero, en la que también está acusado el ex vicepresidente Amado Boudou.

Núñez Carmona hizo la presentación días después de recuperar la libertad el pasado viernes, en la causa en la que estuvo detenido junto a Boudou desde el 3 de noviembre pasado. Inclusive, acusó a Lijo de falsear constancias del sistema informático de la Corte Suprema de Justicia referidas a una autorización para un viaje a España.


"Sin duda alguna, los motivos en que he fundado mi temor de parcialidad, son serios y razonables", señaló.


El imputado aludió a hechos de "una gravedad inusitada que no pueden menos que generar en el justiciable un temor fundado de parcialidad" por parte del juez. Con el patrocinio del abogado Matías Molinero, el empresario remarcó el fallo de la Cámara Federal, en el cual los magistrados Eduardo Farah y Rodolfo Pociello Argerich criticaron la decisión de Lijo de dictar la prisión preventiva, y cuestionaron que los detuvo e indagó el 3 de noviembre, pero no definió su situación procesal dentro de a los diez días que establece la ley. Tanto Carmona como Boudou continuaron detenidos a pesar de la indefinición del juez. "No sólo ha perdido la imparcialidad en este proceso sino que ha inventado hechos que no guardan relación alguna con las circunstancias probadas de la causa, y ha pretendido fundar la orden de detención en esos mismos hechos falsos", sostuvo el empresario en el pedido de recusación al que tuvo acceso NA.


Y agregó: "Ha sostenido la existencia de una inyección de dinero en distintas sociedades a raíz del blanqueo al que me acogí en el año 2009, sin embargo se ha demostrado a través de la documentación que el mismo sólo se exteriorizaron bienes inmuebles, un mueble registrable y cédulas hipotecarias, todos los cuales siguen integrando mi patrimonio".


En ese sentido, Núñez Carmona advirtió que el juez perdió la imparcialidad en la dirección de la investigación y también reclamó que se declare nulo todo lo ocurrido en la causa desde su detención, incluida la declaración de Alejandro Vandenbroele como imputado protegido.


Ahora, la recusación será definida por la Cámara Federal porteña.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!