Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 17:41 -

28.8°

SALTA

AGRO

29 de diciembre de 2015

Tabacaleros del Norte en alerta porque no se firma una baja de impuesto

De todas formas, no se descarta que termine firmándose en enero, por lo que se pide que se haga retroactivo al 1º de año.

Productores tabacaleros del Norte argentino presentaron una nota al ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat-Gay, para recordarle que antes de fin de año debe firmar un decreto para mantener la alícuota del impuesto adicional de emergencia en 7%. Y legisladores de provincias involucradas están haciendo apresuradas gestiones frente al Ministerio del Interior que encabeza Rogelio Frigerio.


Pero no se descarta que la prórroga termine firmándose en enero, por lo que se pide que se haga retroactivo al 1º de año.
Normalmente, al aprobar la partida del Presupuesto para el Fondo de Asistencia Social (FAS) que se nutre con el impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos, los diputados y senadores de las provincias tabacaleras exigen cada año al Ministerio de Economía una nota de compromiso del decreto del mantenimiento de la alícuota reducida. Este año se complicó por el cambio de Gobierno.


El impuesto fue creado en 1996 con una alícuota del 7% y en 2001 se incorporó la posibilidad de llevarla al 21%, facultándose paralelamente al Poder Ejecutivo a mantenerla en su nivel habitual a través de un decreto con vigencia anual. "Desde 2001, el Poder Ejecutivo Nacional ha mantenido el gravámen al 7% sin cambios, ya que tal impuesto forma parte de la base imponible del Fondo Especial del Tabaco (FET, Ley 19.800)", indica la misiva dirigida al ninistro de Hacienda por la Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT). La Federación solicitó así al Gobierno garantizar los ingresos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para llevar alivio y previsibilidad a esa economía regional.


Para lograrlo, es necesario que se mantenga en 7% la alícuota del impuesto adicional de emergencia que grava la venta de cigarrillos con destino al Fondo de Asistencia Social (FAS), ya que un incremento de esa alícuota significaría un serio perjuicio para la producción agrícola del tabaco en la Argentina, al generar una disminución millonaria en los ingresos del FET.


Este Fondo se distribuye entre productores tabacaleros de siete provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Sólo en 2015, aproximadamente unos $ 4000 millones regresarán a productores de las provincias tabacaleras por este concepto.


Por su parte, el diputado por Jujuy Guillermo Snopek (FpV) se reunió la semana pasada por este tema con el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, quien le habría transmitido que la cuestión era nueva para el Gobierno y la estaban analizando.


García de Luca se habría comprometido a coordinar reuniones con Agroindustria y Hacienda, a las que el legislador espera poder ir acompañado por el presidente de la FAPT, Pedro Pascuttini.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!