Lunes 23 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Diciembre de 2024 y son las 11:50 - Naciòn avanza en la reorganizar el sistema de salud / La crisis obliga a dejar de comprar lacteos / Max Verstappen se quedó con el GP de España / Qué beneficios nos dà el café / Sube la luz y el gas para usuarios de ingresos medios y bajos / Diputados aprobaron la reforma de la Movilidad Jubilatoria / Nuevo feriado extra largo / Los aumentos de precios disparan la inflación de mayo / Guillermo Francos encabezó la reunión de Gabinete / Prepagas tarifas libres desde julio / La Mesa Interprovincial del Cobre / Emiliano Durand y 17 jefes comunalen van por subsidio tranporte / Semana de la Tiroides / Cómo entender la Inteligencia Artificial / Incrementò de personas en el Hogar de noche / Día Internacional de los Museos 2024 / Murió el presidente iraní Ebrahim Raisi / Sin colectivo por el Paro Nacional / Gobierno modificó el Presupuesto Nacional / Las intensas lluvias agobian a Brasil /

23.4°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

26 de febrero de 2016

Coparticipación: La bicameral convalidó los DNU con las provincias

El oficialismo parlamentario consiguió el jueves emitir dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo sobre el decreto dictado por el presidente Mauricio Macri mediante el cual se deroga el dispuesto por la ex presidenta Cristina Fernández que ordenaba devolver a las provincias el 15 por ciento de coparticipación.


Las firmas para aprobar el DNU 73/16 se obtuvieron tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, para la emisión del nuevo decreto que fijó los términos de la futura discusión de la coparticipación.

El apoyo clave del massismo en la comisión bicameral se cristalizó tras el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial mediante el cual el gobierno dispone la implementación del programa "Acuerdo para el Nuevo Federalismo".

El objetivo de dicho acuerdo es alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15 por ciento para los estados provinciales fijado en 1992.
imagen
A partir de este acuerdo, el diputado massista Raúl Pérez y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, terminaron de definir sus firmas a favor del DNU de Macri, junto a los seis diputados de Cambiemos que integran la bicameral.

Esas ocho firmas se contrapusieron con las de los ocho integrantes del Frente para la Victoria; y la cuestión se terminó resolviendo por el voto doble del presidente de la comisión, el senador oficialista de la UCR, Luis Naidenoff.

Con el dictamen favorable, el DNU quedó habilitado para ser tratado por el pleno de las cámaras; aunque en rigor, está vigentes en tanto no sea rechazados por Diputados o el Senado.

Este requisito se cumplió ayer. En el Boletín Oficial, Presidencia publicó el decreto 406 por el cual se creó el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, que establece la creación de un Consejo Argentino en el cual todas las provincias, la Nación y una delegación de tres diputados y tres senadores discutirán de qué modo se reintegrará paulatinamente -entre 2017 y 2020- el 15% de la coparticipación que las provincias cedieron en 1992 para sostener el déficit del sistema previsional. 

En la reunión, el diputado Pablo Tonelli, del PRO, justificó la necesidad de respaldar el DNU de Macri al afirmar que "el decreto que oportunamente firmó la titular del Poder Ejecutivo anterior violó la Constitución Nacional porque no podía usar ese tipo de instrumentos para avanzar en un tema como la coparticipación".

"Además, la devolución del 15 por ciento a las provincias no se podía hacer de la noche a la mañana como proponía la ex presidente; porque desfinanciaba la Nación, porque desfinanciaba la Anses", agregó el legislador macrista.

Y remarcó: "La implementación del programa anunciado mediante el Boletín Oficial da la certeza de que el Poder Ejecutivo está de acuerdo en que hay que devolver ese 15 por ciento; pero deja en claro que no es posible hacerlo de un momento a otro".

Al explicar el rechazo al DNU de Macri, la diputada Juliana Di Tullio del Frente para la Victoria-PJ consideró que "el decreto publicado por el gobierno (el Acuerdo para el Nuevo Federalismo) es 'frasfaslafra', es la nada misma, es lo que surgió del acuerdo con el cogobernante Sergio Massa".

"Con este decreto no le devuelven nada a nadie, están estirando la cuestión en el tiempo y no le van a dar nada a nadie; salvo a alguno elegido a dedo. Este decreto es una vergüenza", expresó.

Para la ex presidenta del bloque kirchnerista "no se cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación; lamento que se hayan generado expectativas en las provincias para llegar a esto".

Por su parte, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, también del FpV-PJ, dijo que "ese 15 por ciento es necesario para las provincias, porque la Nación se queda con algo que no es de ella".

A continuación se dirigió a Pérez y Rodríguez Saá, los legisladores no oficialistas que apoyaron el DNU, pidiéndoles que "digan por qué acompañan la ratificación de este decreto a partir de la creación de un simple programa".

Tanto el massista como el puntano hicieron oídos sordos al reclamo de la senadora camporista, que pedía "más voces del oficialismo defendiendo el tema" porque -admitió- "pensaba que se iba a dar un verdadero debate".

Con el oficialismo encolumnado detrás de los fundamentos esgrimidos por Tonelli, la reunión continuó con las intervenciones de otros integrantes del bloque del FpV, como Graciela de la Rosa, Mario País y Marcos Cleri, que se repetían en las argumentaciones.

Ante este panorama, el diputado radical Mario Negri pidió que se pasara a la firma el dictamen "para que los que tienen otras actividades se puedan retirar", y chicaneó a Cleri: "si quieren puede quedarse hablando toda la noche, o pueden organizar algo para seguir el fin de semana".

El decreto que destrabó la firma del dictamen en la comisión bicameral dispone la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que estará integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021.

 

Frigerio garantizó “adelantos” para obra pública

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, reunió ayer a los ministros de Infraestructura de las 24 provincias y les garantizó “adelantos” de fondos para las obras en curso y reducir la deuda que mantiene el Estado con ellas, aunque solicitó que se coordine un “plan de inversiones”.

“Lo que queremos es cambiar la dispersión del gasto público que se registró en los últimos años; necesitamos definir cuál es el rol de la Nación en la inversión de infraestructura, y que las provincias o los municipios se hagan cargo de las obras menores”, aseguraron a DyN desde el Gobierno nacional.

Durante el encuentro, que desde lo formal fue una reunión del Cimop (Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas), Frigerio reconoció las deudas que el Estado mantiene con las provincias por obras en curso o ya terminadas (que ascienden a 10 mil millones de pesos) y planteó “un mecanismo de anticipos” mientras “se verifican los certificados de obras”.

“El anticipo va a permitir la continuidad del flujo y, una vez que se termina la verificación, si el certificado está bien, se continúa, pero si está mal, el anticipo se devuelve”, agregó a esta agencia un funcionario nacional.

En este sentido, Frigerio se refirió a la deuda e indicó que el miércoles se pagaron “otros 2 mil millones de pesos y en una semana debería saldarse el resto”, al tiempo que remarcó que el Estado “no impone proyectos de infraestructura” sino que busca “consensuarlos”. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!