ECONOMIA Y POLITICA
14 de marzo de 2016
El Gobierno promete leyes para darle impulso a nuevos negocios
El gobierno para cumplir la promesa de campaña, presentará un paquete legislativo de leyes. En la Argentina se podrá crear una empresa en un día. Habrá además de beneficios impositivos para este segmento. Pero los empresarios permanecen prudentes y anticipan que queda mucho por hacer.
El gobierno entrepreneur. Así se presentó el macrismo, representado por funcionarios de primera línea, ante los 200 emprendedores congregados en el evento anual de Endeavor.
Había en la concurrencia una evidente expectativa de señales de cambios, por parte de una administración que desde el primer día ha enfatizado su sintonía con el mundo de los negocios y en el que no son pocos los funcionarios con pasado de ejecutivos en empresas de primera línea.
Por lo pronto, se notó una primera diferencia respecto de lo que ocurría con el evento de Endeavor durante el período kirchnerista: la asistencia oficial incluyó figuras como el jefe de gabinete, Marcos Peña, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, además de varios funcionarios vinculados a la temática pyme y entrepreneur.
"Nosotros también nos sentimos un poco emprendedores", fue la frase con la que Peña intentó congraciarse con el público. El mensaje entrelíneas fue captado por toda la concurrencia: hay ahora un Gobierno que los entiende y creará un marco óptimo para emprender.
Por su parte, los empresarios recibieron el cambio de estilo con optimismo pero a la vez con cautela. Reconocen que es "la hora de los emprendedores", pero tienen además una lista de cuentas pendientes que aún es necesario atender. Por caso, la búsqueda de financiamiento estará al tope de las prioridades.
¿Cuál fue entonces noticia principal? Se obtuvo el compromiso de que entre marzo y abril se presentará finalmente el paquete de leyes destinadas a este segmento, que incluye la simplificación de trámites para la creación de empresas, beneficios impositivos, entre otras mejoras.
Las novedades se presentaron en el marco de un debate sobre el rol del emprendedor en la nueva etapa política. Para la ocasión Endeavor no eligió ni el auditorio de algún hotel porteño ni el espacio cedido por una empresa. Por el contrario, trasladó a toda su red al Club de Campo Abril, en la localidad de Hudson, provincia de Buenos Aires.
Amplios espacios verdes, lujosas mansiones y campos de golf y equitación, hicieron de fondo para el retrato grupal en las escalinatas de la famosa "Casona" de 1932, el epicentro social del lujoso barrio cerrado.
Las expectativas eran altas. "Vemos buenas señales", anticipó uno de los emprendedores a durante el cocktail de recepción. "Hay algunas cosas que están buenas y otras que no", dijo otro de los empresarios de alto impacto que promueve Endeavor, resumiendo el escepticismo que aún persiste entre los entrepreneurs.
¿Qué es lo que esperan del nuevo Gobierno? En principio, el cumplimiento de la promesa de campaña para simplificar el proceso burocrático para crear nuevas empresas. "Hacen falta leyes", reclamó una referente del área de tecnología para la educación.
"Lo que queremos es que la gente no emprenda solo por necesidad sino por vocación. Que pierda el miedo a emprender. Porque hoy, si te sale mal, comprometés a tu familia, tu futuro financiero, etc.", agregó la empresaria.
Otro reclamo es que el trabajo de capacitación que hasta ahora se realiza en la Ciudad se extienda a nivel nacional.
Promesas
La convocatoria logró reunir a alrededor de 200 personas entre las que se contaron al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freyre, y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación.
También participaron numerosos empresarios -Martín Migoya (Globant), Eduardo Elsztain (IRSA), Marcos Galperin, (creador de MercadoLibre), Alejandro Gorodisch (Farmacity), Federico Braun (La Anónima), Facundo Gómez Minujín (JP Morgan Argentina)- y emprendedores de firmas como Datafactory, Wormhole, Paez, entre otros.
En ese marco, el presidente de Endeavor, Guilbert Englebienne, dio el discurso de bienvenida a un salón colmado, y agradeció a Peña y Sturzenegger, a quienes convocó por SMS y se comprometieron a estar presentes en menos de media hora.
"Se empieza a dar la oportunidad de un diálogo muy rico entre el Estado y el sector privado, en el cual las capacidades de este último pueden ser útiles para crear un gobierno mucho más eficiente", dijo más tarde el co-fundador de Globant, conmovido por la colaboración que recibió la entidad una vez que decidió extender el evento más allá de su red de miembros.
Tras la bienvenida, el auditorio hizo silencio para escuchar la exposición del Jefe de Gabinete. "Nosotros también nos sentimos un poco emprendedores", arrancó Marcos Peña, y recordó como un "ingeniero de universidad privada" llamó hace años a quienes hoy lo acompañan en la gestión a "proponer un cambio en la política, que parecía difícil".
Los participantes esperaban quizás mayores definiciones de la principal figura que participó del encuentro. No fue el caso, pero si les dejó a los presentes un desafío: "El rol del empresario en la Argentina está muy golpeado, pero no hay que bajarse por eso". Fue la antesala de las propuestas que llegarían después.
Quien tomó la posta por parte del gobierno nacional fue nada menos que el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer. Por un lado, se comprometió a extender a nivel nacional los esfuerzos de capacitación que ya se desarrollaban en la Capital. "La idea no es que las ‘tropas de Buenos Aires' lleguen a las provincias, sino generar desarrollo local", detalló.
Por otra parte, habló sobre el proyecto de ley que se desarrolla junto a la Fundación Pensar y que ya tuvieron chance de revisar miembros de distintas organizaciones, en mesas de trabajo.
Mayer anticipó a que en marzo espera tener listo el paquete de leyes para emprendedores (Plan Nacional Emprendedor) para presentar en el Congreso. El mismo incluye el mecanismo para que pueda fundarse una empresa en un día en la Argentina, así como también beneficios fiscales.
Según confirmó Manuel Tanoira, Director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) a este medio, ese proyecto estaría siendo ahora revisado por la AFIP, el Banco Central, la CNV y la AGIP, lo que sería el último paso para su presentación.
Y asimismo, para el mes de abril se espera la introducción de la llamada "Ley Pyme", el proyecto de Sepyme que incluye los beneficios fiscales más fuertes para pequeños y medianos empresarios.
Fuera de estas dos promesas, a futuro el compromiso de Mayer es el de "conseguir financiamiento para que escalen, y ver cómo el Gobierno puede apalancar la inversión privada".
Por parte de la Ciudad, la disertación quedó en manos del emprendedor devenido en ministro de Modernización porteño, quien marcó con una pregunta el tono de la reunión: "¿Quiénes cuando ganaron Mauricio, María Eugenia y Horacio pensaron en meterse de lleno en la función pública?".
Unas veinte manos del auditorio se levantaron asintiendo, y quedó demostrado así el cambio de tónica del vínculo público y privado.
Freyre se dedicó a detallar cómo se encuentra en pleno desarrollo una aplicación para móviles por la cual todos los vecinos de la Ciudad tendrán un código con el que podrán desde alquilar una bicicleta, pasando por pedir un turno en el hospital público, hasta llamar al SAME.
Y sin olvidar sus orígenes, el ahora funcionario reconoció que "falta mucha capacitación; estamos al tope de todos los rankings deactividad emprendedora y en el otro extremo de los de efectividad de emprendimientos".
El apoyo oficial a este segmento del mundo de los negocios terminó de ser explicitado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger: "Como hacedores de políticas, a veces no sabemos cuáles son las trabas para que desarrollen sus negocios", y por eso "tenemos que ser socios en el desarrollo de innovación".
"Van a encontrar de este lado a alguien que los quiere ayudar", lanzó el titular del BCRA. Pero a la vez remarcó que será prioridad del Gobierno generar un marco de competencia, de manera que las empresas "terminen trabajando para el cliente".
Sin pelos en la lengua
Si bien el tono general del evento fue el de resaltar el nuevo marco de colaboración, a los empresarios no les tembló el pulso a la hora de exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y el posterior trabajo que será necesario desarrollar en todo el país.
Uno de los primeros en sentar posición desde el escenario fue Marcos Galperín, quien detalló que las cosas deben cambiar ya que "cuando uno fracasa en la Argentina es estigmatizante y doloroso".
"Todo el marco legal está pensado desde el punto de vista del empresario perverso. Se asume que tiene mala fe. Si uno quiere hacer las cosas bien, es todo complicado y costoso, y a los que hacen las cosas mal no les pasa nada. Así, solo se favorece a los grandes", prosiguió.
Sin embargo, el fundador de MercadoLibre reconoció que se denota que hay "una generación de empresarios que no tienen interés en hacer negocios con el Estado, sino en meterse a colaborar".
En la misma línea, Elsztain consideró que "el hecho de que gente de Endeavor hoy esté en el Gobierno marca la evolución emprendedora". Y consideró que, como "la Argentina se destaca siempre en individualidades", eso pudo lograrse porque hubo "emprendedores que aprendieron a trabajar en equipo".
Finalmente Migoya relató una particular historia de cómo un error de una entidad financiera fue el primer "préstamo" que recibió Globant, debido a que en el país "el que empieza una empresa, empieza quebrado". Por eso no dudó en mirar desde el escenario directamente a Mayer y remarcarle la importancia de que se apruebe el mencionado paquete de leyes.
Aún incertidumbre
Más allá de las pocas definiciones que se dieron esa noche, el consenso entre los emprendedores es que es que queda mucho por hacer. No es menor, ya que los empresarios con alto potencial podrían jugar un papel relevante en uno de los principales objetivos económicos del gobierno de Mauricio Macri: atraer inversiones desde el exterior.
Andy Freire aseguró a este medio que este es uno de los compromisos que tiene su gestión y que ya se organiza un viaje para salir a convencer a la comunidad emprendedora mundial de que vuelva a confiar en la Argentina.
Pero a este optimismo generalizado se le suma la cautela. "Vemos emprendedores que empiezan a tomar un rol activo dentro del Gobierno, lo cual es novedoso. Para mí es unabocanada de aire fresco en un país que tradicionalmente ha sido gobernado por abogados. Fuimos siempre guiados por gente que no tiene experiencia por ejemplo en manejar grupos, planes, enfrentar realmente desafíos. Hay muchos aspectos del entrepreneurship que se pueden aplicar a la función pública", remarcó Englebienne.
Resaltó también que aún en el sector público los funcionarios se abren a buscar innovación del sector privado. Y si bien reconoció que el cambio pasará por tener funcionarios que entiendan que debe haber competencia leal en el mercado, también falta aún un trecho para que emprender en la Argentina sea más sencillo. "Hay la necesidad de generar mejores condiciones para que no sean solamente muy poquitos los que logran llegar, sino muchos los que pueden tener éxito", cerró.
Los cambios ya se notaron en el evento del jueves, que fue, por caso, la primera vez en que Freire se dirigió a sus pares esta vez como funcionario público. "Estoy muy contento y orgulloso de que pudimos romper con la muralla gigante que hay entre el Estado y los privados", afirmó.
"Los emprendedores nos veíamos lejos y desconectados de lo público. Ojalá mi salto al otro lado sirva para la construcción de un puente de confianza y demuestre que este es un paso en la dirección correcta", contó.
Reconoció además que queda mucho por trabajar, como temas de fondeo y capacitaciones. El objetivo, contó, es incrementar la tasa de éxito de los emprendimientos y orientarlos hacia las poblaciones más vulnerables de la Argentina.
También Mayer se sintió conmovido por ahora tener la chance de colaborar con los emprendedores a nivel nacional: "Todavía no caigo, no me siento 100% un funcionario público. Pero es super gratificante, por el impacto que tiene en las personas. Sobre todo en estos temas, con este equipo y en este momento histórico de la Argentina", expresó a este medio.
"Creo que los emprendedores tienen un rol protagónico, por lo tanto me encantó hablarles, alentarlos y ver que tienen ganas de participar", continuó, y aseguró que no tiene dudas de que todo lo hecho durante su gestión en la Ciudad será replicado a nivel nacional. "Hay un montón de cuestiones que no pudimos cambiar. Algunas por marco normativo y otras por el contexto. Fue como una prueba piloto, ahora viene lo mejor", sentenció.
La fiesta de los "emprendedores de alto impacto" siguió después de los paneles con una fiesta en el jardín de la "Casona", frente a la emblemática fuente de Abril, donde los emprendedores celebraron hasta tarde.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!