ECONOMIA Y POLITICA
18 de marzo de 2016
Debate en el Senado: anoche reicibiò el apoyo de 17 gobernadores màs
La ley para salir del default recibió el apoyo de la gran mayoría. Sólo se pronunciaron en contra del proyecto oficial dos de los representantes provinciales que expusieron en la Comisión de Presupuesto. El proyecto se votará a fin de mes.
La mayoría de los gobernadores dio hoy un contundente apoyo a la ley para salir del default, en el marco del avance del proyecto en el Senado. En el turno que les tocó para exponer en la Comisión de Presupuesto, 17 de los mandatario -incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta- se pronunciaron a favor del texto que ya tiene media sanción de la Cámara baja. Y sólo dos provincias se manifestaron en contra: San Luis, a través del gobernador Alberto Rodríguez Saá, y el vice de Santa Cruz, Pablo González, quien expuso en representación de Alicia Kirchner.
La postura del puntano sorprendió al resto de sus colegas y sobre todo al oficialismo, que esperaba un respaldo como el que ya anticipó su hermano, Adolfo Rodríguez Saá, quien durante su corto mandato en la Presidencia declaró a la Argentina en default, a fines de 2001. “No podemos hipotecar a las futuras generaciones”, dijo.
En cambio, la bonaerense María Eugenia Vidal (PRO) sostuvo que “no va a haber oportunidades de crecimiento y trabajo sin crédito”.
El gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey habló de la “necesidad de reinserción de Argentina en el mundo y en los mercados internacionales”. Y sostuvo que el acuerdo con los fondos buitre “Es una mera herramienta para permitirnos avanzar en la agenda de Argentina, para solucionar la inflación, para poder producir más”.
También expresaron su apoyo al proyecto, que será tratado en el Senado el 30 de marzo, los mandatarios del FpV de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone , y de Catamarca, Lucía Corpacci. También los peronistas disidentes Juan Schiaretti, de Córdoba, y de Chubut, Mario Das Neves
los provinciales Omar Gutiérrez, de Neuquén, y de Río Negro, Alberto Weretilneck; el socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, más los de Cambiemos Alfredo Cornejo y Gerardo Morales.
Los argumentos
Las exposiciones de los gobernadores tuvieron matices y muchas coincidencias. El mendocino Cornejo fue el primero en hablar y el único que admitió que su provincia saldrá a tomar crédito urgentemente para afrontar un déficit heredado del kirchnerismo de 12.000 millones de pesos. Cuando una legisladora K, María Labado (Santa Cruz) lo increpó, el radical respondió: “¿Qué debo hacer, echar a 15.000 mendocinos del Estado?”.
La bonaerense Vidal también cuestionó la herencia que le dejó Daniel Scioli: “Tenemos una deuda de 20.000 millones de pesos”, sostuvo. Pero agregó que buscará 4.000 millones de dólares -ya colocó 1.200 millones la semana pasada- para hacer infraestructura básica.
Gobernadores que están dentro del Frente para la Victoria (FpV) justificaron el apoyo a la ley por las posibilidades de conseguir financiamiento para el desarrollo. Es el caso del sanjuanino Uñac o del misionero Passalacqua.
Éste último, junto al radical Morales, agregó que es necesario que la Argentina acceda a financiamiento barato porque la Nación le devolverá 3% de la coparticipación a las provincias con Letras, que deberán colocarse a tasas convenientes.
La visita de los caciques territoriales fue pedida por el presidente del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, quien busca apoyos en su nutrida bancada de 39 senadores. En el oficialismo creen que la norma saldrá con amplio respaldo, como sucedió en Diputados. Marcan que “ya hay 30 o 35” senadores a favor. Para ganar la votación necesitan un piso de 37. Cambiemos confía en que la visita de los gobernadores haya terminado de inclinar la cancha para superar la meta holgadamente.
El único problema que podría tener el oficialismo es que el peronismo le haga cambios a la media sanción y ésta deba volver a Diputados. Esta posibilidad fue insinuada por socios del Gobierno como la puntana Liliana Negre y tiene eco en parte del FpV de Pichetto. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que demorar la sanción definitiva sería “irresponsable”.
Sucede que se avanza contrarreloj porque el juez Thomas Griesa mantendrá los acuerdos entre la Argentina y los holdouts hasta el 14 de abril y antes de esa fecha el país deberá emitir deuda por 12.500 millones de dólares en Estados Unidos para pagarle a los fondos buitre.
Hasta ahora, el rechazo es sostenido por el peronismo cristinista, que tiene una decena de votos y por el cineasta Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!