ECONOMIA Y POLITICA
1 de abril de 2016
Las Automotrices apuran el lanzamiento de 10 nuevos modelos
El Gobierno levantó la barrera a las importaciones y el sector se prepara para un segundo trimestre muy activo en materia de presentaciones. Pick-ups, SUV. Uno a uno, todo lo que viene.
Luego de un arranque en el que hubo espacio para las novedades, las automotrices se preparan para encarar este segundo trimestre con una importante tanda de lanzamientos.
Pick-ups, sedanes, monovolúmenes y autos compactos formarán parte del abanico de presentaciones que tendrán lugar en los concesionarios en el cortísimo plazo.
Esto, en parte, motivado por las señales que está dando el mercado interno, de la mano de patentamientos que mostraron un crecimiento interanual del 10% en febrero y con una tendencia similar para marzo.
Son números que traen algo de tranquilidad a los directivos de terminales, en un contexto en el que se desploma la demanda de Brasil.
Pero también, por el fuerte cambio en la gestión del comercio exterior que propició el gobierno de Mauricio Macri, que fue levantando, una a una, todas las trabas que frenaban el ingreso de productos del exterior.
El fin del sistema de cupos de dólares que había impuesto el BCRA en épocas de Alejandro Vanoli o la desarticulación del régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, que monitoreaba el propio Axel Kicillof, fueron señales contundentes de los vientos de cambio que comenzaron a soplar sobre esta actividad.
Las estadísticas así lo demuestran: en el primer bimestre, las importaciones de autos sumaron u$s600 millones, lo que implicó un salto de casi 70% respecto de los niveles del mismo período del 2015, cuando apenas se habían alcanzado los u$s360 millones.
Cronograma recargado
A las novedades que llegaron en el primer trimestre, que fueron más de media docena, se sumarán entre abril y junio un total de 10 nuevos modelos.
La decisión no obedece sólo al relajamiento de los controles a la importación.
Si el mercado empieza a recuperarse y para el segundo semestre se consolida la tendencia, como esperan en las terminales -principalmente de la mano de la relativa recuperación de los salarios-, entonces será clave para las marcas tener stock y una oferta renovada, especialmente después de un 2015 pobre en materia de lanzamientos.
Las compañías arrancaron el 2016 de manera bastante activa, con presentaciones de gran trascendencia para el mercado interno.
Primero fue el turno de la Nissan NP300 Frontier, que se lanzó en enero.
Por el momento, llega importada desde México. Pero es un modelo que genera gran expectativa porque a partir de 2018 pasará a fabricarse en la Argentina, en la planta que posee Renault en Córdoba.
Por el momento, llega importada desde México. Pero es un modelo que genera gran expectativa porque a partir de 2018 pasará a fabricarse en la Argentina, en la planta que posee Renault en Córdoba.
Luego, fue el turno de Kia Carnival, una van para 12 pasajeros que, más allá del producto en sí, marca el regreso de la coreana al negocio.
Si bien no dejó de tener presencia en el país, sufrió dos años de parálisis como consecuencia de las trabas a las importaciones y del impuesto interno que afectó a casi todos sus productos.
El listado siguió en febrero con otra novedad clave: el Ford Ka global, el más chico de la firma óvalo, que apunta a convertirse en uno de los modelos protagonistas del mercado, luego de varios años de ausencia en la Argentina.
Peugeot también renovó parte de su portfolio con el 2008, que llega importado desde Brasil para competir en el peleado segmento de los SUV compactos.
Finalmente, en la alta gama, se sumó el Smart en dos versiones: Fortwo, para dos personas, y Forfour, para cuatro pasajeros.
También hubo espacio para las llamadas "animaciones de gama", es decir, cuando las compañías aplican cambios sutiles que no llegan a ser restylings.
Dentro de las novedades estuvo la edición especial del Renault Sandero Rip Curl, lookeado con una estética surfer para el público joven.
También, se conoció una nueva versión de la Honda HR-V, fabricada en la Argentina y una actualización del Citroën C3.
Lo que viene
Las automotrices preparan otra tanda de novedades para el lapso que va de abril a junio. Algunos de estos lanzamientos estaban en carpeta y sus presentaciones, de hecho, iban a depender del contexto económico.
Sin embargo, según pudo saber, hubo algunas terminales que decidieron adelantar su arribo al mercado.
Entre los modelos ya hay diez anticipos confirmados que llegarán de las manos de Ford,Chevrolet, Jeep, Hyundai, Fiat y Renault.
En el caso de la marca del óvalo, presentará la Ranger en la segunda semana de abril.
La pick up, fabricada en Pacheco, se actualizará con cambios radicales en el interior, con modificaciones en cuanto al paquete tecnológico, mientras que a nivel exterior contará con un rediseño de la parte frontal, así como del paragolpes y ópticas.
Este lanzamiento es muy importante teniendo en cuenta que el segmento pasó a contar con muchas novedades en los últimos meses y que todas las marcas quieren ganar más mercado.
En noviembre había desembarcado la nueva generación de Toyota Hilux, mientras que en enero Nissan había hecho lo propio con la Frontier. Además, a partir de 2018, se sumarán dos modelos más fabricados en la Argentina: uno de Renault y otro de Mercedes Benz.
La siguiente novedad de abril será el Jeep Renegade, que se vende en Brasil desde el año pasado, donde se fabrica.
También se trata de un vehículo clave para el mercado teniendo en cuenta que es el primer SUV chico de la estadounidense. Llegará para competir en uno de los segmentos que más creció en los últimos años y que sumó jugadores de todas las automotrices.
Abril cerrará con el arribo de un modelo muy esperado: Renault Duster Oroch, una pick up ubicada entre las más chicas, como la Volkwagen Saveiro, y las medianas, como la Toyota Hilux. Su capacidad de carga es de 650 kilos.
Este modelo ya se puede reservar con precios que van desde los $298.700 a los 340.000 pesos.
Las motorizaciones de la Duster Oroch serán las mismas de Duster:
-1.6 16v con 110 cv y caja manual de cinco velocidades.
-2.0 16v con 143 cv y caja de seis marchas.
Todas tendrán tracción delantera. Por el momento, no habrá versiones 4×4.
La rival más directa de Oroch será la Fiat Toro, que llegará antes de junio.
Es otra pick up intermedia que se fabrica en Pernambuco, Brasil, el mismo lugar de donde procede el Renegade.
Su capacidad de carga también será de 650 kilos en la versión 1.8 E.torQ pero ofrece una alternativa que permite cargar una tonelada (2.0 Turbodiesel).
Fiat también será protagonista antes de finalizar el semestre con un auto económico, el Mobi.
Este vehículo compacto se ubicará por debajo de la oferta del Nuevo Uno y reemplazará al discontinuado Uno Fire. Su bajo precio en comparación con el resto del mercado es lo que genera gran expectativa.
Hyundai también vuelve a poner primera con tres novedades: primero será el turno de la Santa Fe, totalmente renovada. Luego será el turno de la Tucson, importada de Corea del Sur, que llegará en mayo. Finalmente, arribará el modelo Creta, otro SUV chico que completará la oferta del segmento.
Proyecto local
Para el primer semestre del año se esperan otras dos importantes novedades, de la mano de Chevrolet.
Una es la nueva pick up S10, importada de Brasil. El motor 2.8 turbodiesel de 200 caballos será recalibrado para mejorar la entrega de torque en 10%. El objetivo de la marca es recuperar terreno con este modelo, que actualmente se ubica en el cuarto puesto en ventas.
Luego, será el turno del Cruze, un lanzamiento muy esperado ya que desde ahora se fabrica en la Argentina, en la planta que posee la marca en Rosario.
Para este proyecto se invirtieron más de 700 millones de dólares, que fueron destinados a la renovación de toda la planta.
El sector dejará algunas sorpresas para la segunda mitad de año, aunque las principales parece que llegarán en breve.
Lo que se esperan son anuncios de inversión, como sucederá en pocos días más con Fiat, que dará a conocer el primer compromiso de una automotriz en la era Macri.
Cristiano Rattazzi, número uno de la compañía, mostró durante la campaña su afinidad con el nuevo Gobierno -de hecho, hasta fue fiscal de mesa-, y será ahora el primero en oficializar un importante desembolso para mejorar y modernizar las instalaciones de Córdoba.
También en este período se concretará la inyección de u$s600 millones por parte de Nissan, Renault y Mercedes Benz.
Sin dudas, son buenas noticias para un Gobierno cada vez más preocupado por concretar la ansiada y muy demorada "lluvia verde".
Fuente:Agencias de Economía y Mercado
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!