Jueves 2 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 2 de Enero de 2025 y son las 13:56 -

24.8°

SALTA

INTERNACIONALES

2 de abril de 2016

Macri pidió profundizar la cooperación internacional contra el terrorismo

El presidente Mauricio Macri ratificó en Washington el compromiso argentino con el uso pacífico de la energía nuclear.

El presidente Mauricio Macri ratificó en Washington el compromiso argentino con el uso pacífico de la energía nuclear y señaló que "los esfuerzos internacionales para terminar con el flagelo del terrorismo no son suficientes", por lo que consideró necesario "profundizar la cooperación" entre países.

Al brindar un discurso en la Sesión Plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, el mandatario destacó que "es necesario tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales".

Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren conversan durante una pausa de la reunión mundial en materia nuclear

"Puede lograrse mucho en seguridad nuclear, sin obstaculizar el uso pacífico", subrayó el jefe de Estado, que expuso en cuarto lugar luego de la apertura realizada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

Macri indicó que "los esfuerzos internacionales para terminar con el flagelo del terrorismo no son suficientes" y evaluó que es necesario "profundizar la cooperación y ser firmes: no puede haber lugar para el terrorismo, y menos para el terrorismo nuclear".

"El compromiso argentino con el uso pacífico de la energía nuclear es una política de estado que se nutre de nuestra vocación por un futuro de desarrollo sostenible, paz y seguridad. Los mismos valores que también hicieron posible construir una América Latina libre de armas nucleares", afirmó el jefe de Estado.

Según explicó, "la Argentina está consolidando un proceso de reconversión, en el que todos los reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento".

Al respecto, el jefe de Estado detalló que "si bien se ha argumentado que esta reducción podría entorpecer las actividades nucleares, el caso de la Argentina muestra que sí se puede".

"Argentina es hoy un país libre de uranio altamente enriquecido", enfatizó Macri y señaló que como miembro de todos los mecanismos de control de material sensible y de los regímenes de no proliferación hoy es capaz de exportar material nuclear. 

Resaltó que "la Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados".

Macri aseguró que la industria nuclear argentina "sigue en expansión, con una línea principal de producción de reactores de investigación".

"Y a través del INVAP, nuestra compañía de alta tecnología, tenemos una activa inserción internacional, que buscamos fortalecer en el futuro", indicó el mandatario nacional.

En tanto, ratificó "el compromiso de la Argentina con la arquitectura de seguridad global y la búsqueda de un mundo más pacífico", e invitó a "tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales".

Sostuvo que el país "condena al terrorismo en todas sus formas" y recordó que sufrió dos atentados, refiriéndose a los perpetrados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.

Antes, Macri se reunió con su par de China, Xi Jingping, y dijo que el encuentro busca "ratificar la vocación de profundizar la alianza estratégica" entre ambos países, en tanto que se esperaba la confirmación de si se avanzará en "revisar" los acuerdos firmados entre la Argentina y China durante los gobiernos de Cristina de Kirchner.

El encuentro se realizó a las 10, hora Argentina, seguidamente se espera que a las 12:00, el mandatario argentino asista a las sesiones Plenarias de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Según la agenda oficial, Macri mantendrá una audiencia con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y posteriormente a participará de un encuentro con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.

Por último, al finalizar su actividad en Estados Unidos antes de regresar al país, el mandatario a las 16:50 participará de una Audiencia con la Presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-Hye.

Macri inició sus actividades oficiales este jueves con dos reuniones bilaterales junto a sus pares de Canadá, Justin Trudeau, y de Nueva Zelanda, John Key, y con una agenda que incluyó su participación en una cena en la Casa Blanca encabezada por el mandatario estadounidense Barack Obama. Tras arribar en horas del mediodía al aeropuerto nacional Roland Reagan en un vuelo comercial de la aerolínea American Airlines, el presidente se dirigió al hotel The Hay-Adams.

A las 15.30 (16.30 en Argentina), el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, arribó al Hay-Adams para llevar adelante la primera reunión bilateral que fue desarrollada en un ambiente de "buena sintonía" entre los dos mandatarios, indicó luego el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa brindada junto a la canciller, Susana Malcorra.

El objetivo estuvo puesto en "incrementar las relaciones" entre ambos países y a su vez "le pedimos que nos acompañe para presentar nuestra candidatura a organizar el G-20 en 2018", comentó.

Trudeau, que ya había tenido un "gesto especial" en Davos en el mes de enero al acercarse a saludar al líder de Cambiemos, mostró por su parte "interés en energías renovables, en minería y en seguir profundizando el intercambio en ciencia y tecnología", detalló Macri.

Momentos después, llegó al hotel ubicado a pocos metros de la Casa Blanca el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, quien felicitó al jefe de Estado argentino "por el triunfo político y por el cambio que se ve" en el país y, en el intercambio, preguntó también sobre la situación de Brasil. 

"Es un proceso institucional que, para mi entender, va a salir fortalecido pase lo que pase", dijo Macri repasando su intercambio con el mandatario neozelandés.

El mandatario cerró su primer día en Washington con una cena de trabajo ofrecida por Obama en la Casa Blanca, en compañía de los líderes mundiales que llegaron a Washington para participar de la Cumbre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!