Viernes 3 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 3 de Mayo de 2024 y son las 18:10 -

15.8°

SALTA

12 de abril de 2016

Las ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios hicieron su debut este lunes con una gran afluencia de consultas del público en los bancos bancos adheridos al sistema. El nuevo esquema de unidades indexadas,con una tasa de interés que oscila el 5%.

En el primer día, las entidades percibieron cierta reticencia del público de clase media, muy temeroso por cuotas que ajustan por inflación. Banco Nación no adhirió al sistema.


Los nuevos créditos hipotecarios lanzados por el BCRA el jueves pasado. Y, según las propias entidades, hubo mucha "curiosidad" por parte de los clientes.
 

En la previa, sonaba atractiva la propuesta de una herramienta que apunta a captar personas con ingresos mínimos(desde $8.000), para permitirles adquirir "metros cuadrados" a través de las llamadas Unidades de Vivienda (UVIs), que ajustan a diario en base al índice CER y con una tasa de interés que oscila el 5%.
Al respecto, se realizó un relevamiento en la mayoría de las firmas que ya adhirieron al plan lanzado por el Banco Central, como el Provincia, Hipotecario, Ciudad, Macro, Santander Río y Galicia.

En todos los casos, afirmaron que la cantidad de consultas fue muy alentadora, aunque también destacaron que es muy aventurado hacer un balance de la respuesta del público ya que esta alternativa para llegar a la vivienda propia "recién arranca".
Además, en casi todos estos bancos adelantaron que aún no tienen implementado en sus sistemas esta nueva herramienta y estiman que recién en "los próximos días" podrán ofrecerla.

Por lo pronto, todas las fuentes consultadas afirmaron que atendieron los requerimientos de los clientes y anotaron sus datos para contactarlos cuando tengan más precisiones.

Desde el Banco Macro, aclararon que este tipo de créditos "no se otorgan de forma instantánea, sino que requieren de un proceso de alrededor de un mes para presentar tanto los papeles pertinentes como los datos de la propiedad a adquirir. A partir de ahí se determinado si el interesado está en condiciones de obtener esta línea hipotecaria", cuyo monto máximo será de un millón de pesos.

En cuanto a la repercusión de la propuesta, desde la firma agregaron que "tuvo una buena receptividad e interés por parte del público, que desde temprano comenzó a llamar". 

En total, en Macro recibieron 800 consultas, entre los llamados telefónicos y las visitas a sucursales de todo el país. La mayoría de estos requerimientos llegaron desde la Ciudad de Buenos Aires y Salta.

De hecho, la ansiedad de varios ahorristas fue tal que antes de las 11 de la mañana ya había recibido unas 100 llamadas al call center. 

En todos los casos relevados hubo interés en conocer más en profundidad del tema, pero no desesperación en obtener un crédito. 
Desde el Banco Ciudad señalaron: "El lunes hubo consultas en el 0-800 y en las sucursales, se presentó mucha gente que había postergado la opción de un crédito hipotecario y que estaban esperando novedades del nuevo instrumento desde hace varios meses".

Además, aclararon que por el momento sólo estarán recibiendo las solicitudes de los clientes, ya que para comenzar a otorgarlos necesitan que esta línea de préstamos para la vivienda cuente con aprobación del directorio del Ciudad. 

Desde el Santander Río coincidieron en que hubo "un buen nivel de consultas", aunque no terminaron de definir la oferta que dirigirán al mercado. 

Por su parte, desde el Banco Hipotecario aseguraron a iProfesional que están "adaptando los sistemas y en los próximos días estarán implementando esta línea. "Por ahora sólo estamos asesorando", dijeron. 
En el caso de esta entidad, ofrecerán montos de hasta 2.000.000 de pesos.
En una sucursal del Gran Buenos Aires de un banco privado que ya se sumó al plan del Gobierno, una responsable de atención al público señaló: "Hubo muchísimas consultas en nuestro local para lo que estamos acostumbrados. Contamos unas 20 en todo el día".

Dudas hipotecarias

Según el sondeo realizado por este medio, en la mayoría de las entidades financieras aún no determinaron la "letra chica" de este instrumento.
En casi todos los casos, tampoco tienen fijadas las tasas de interés que cobrarán (la norma del BCRA dice que deberán estar en torno al 5%), ni las condiciones para venderlos.

Estos interrogantes, según los propios bancos, se "resolverán esta semana".
"Hay cosas que no están todavía muy claras sobre cómo será la normativa y, además, la gente no sabe bien cómo opera este instrumento, sólo conocían algunos datos y la noticia de su lanzamiento", comentó el gerente de una sucursal.
Y agregó: "Muchos salieron espantados cuando se enteraron que el saldo de las cuotas ajustará por la inflación".

Esto principalmente ocurrió con los trabajadores de segmentos más bajos que ahora pueden calificar a estos nuevos planes y antes no podían acceder a uno.
"Es fundamental que primero baje la expectativa de inflación para que la gente se anime a pedir este tipo de líneas", sostuvo Juan Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora Abeceb.
"En la medida que no haya un incremento del salario real y que no mejore la perspectiva de la economía será difícil que haya demanda por este producto", agregó. 
El titular de la Cámara Inmobiliaria Bonaerense, Marcelo Babenco, coincidió: "La contra del nuevo crédito hipotecario es la inflación. Creemos que va a mover al mercado, pero no es la panacea".

¿Por qué el apuro entonces? Fuentes oficiales aseguraron a este medio que la idea era lanzarlo ahora, mientras se espera una baja en el índice de precios, para que las entidades puedan ir aceitando el mecanismo con el objetivo de que opere a pleno a partir del segundo semestre.  
Cuotas y plazos 

En su debut, los límites comienzan a partir de los que reciben un ingreso mensual mínimo de $8.056, que les permite tomar un máximo de $300.000 a un plazo de 15 años.
La cuota a pagar no debe ser superior al 30% del sueldo familiar. Para el ejemplo mencionado ($300.000), será de los $2.417 mensual.
El siguiente cuadro permite observar los pagos que habrá que realizar por mes para montos solicitados desde los $300.000 a los 1,5 millón.

¿Cuáles fueron las personas más interesadas en el arranque de este lunes? 

Un banquero señaló: "Se notó mucho interés en la gente de poder económico alto que quería mudarse y vender una propiedad o que desea comprar una segunda vivienda. Es decir, sueldos de $35.000 para arriba".

Respecto a los otros bancos que no participaron del lanzamiento de este plan, varios de ellos anunciaron que se sumarán en los próximos días. En especial, se destacan el BBVA Francés, HSBC, Credicoop, ICBC e Itaú.

Lo que sí llamó la atención en la city es la ausencia del Banco Nación entre los oferentes, sobre todo porque es una entidad oficial y uno de los pilares financieros del Gobierno.
Al respecto, se comenta que sus directivos no están muy convencidos de salir a ofrecer esta línea ya que ajusta por una inflación que se mantiene en niveles altos. 
Las autoridades del Nación no se muestran dispuestas a financiar una línea hipotecaria a un plazo tan largo (15 años) que ajuste en base a un incremento de precios que las consultoras privadas proyectan cercano al 35% en 2016.

Es decir, consideran que este tipo de herramienta aplica para países con un nivel muy bajo, como el caso de Chile, lugar de dónde se inspiró el modelo actual de las UVI argentinas.

El titular de la entidad, Carlos Melconian, lanzará su propio instrumento hipotecario en las próximas semanas, una vez que se lo haya presentado al Presidente. 
Tampoco se muestran entusiasmados algunos economistas, como Martín Tetaz, quien subrayó que existe el temor de que "el crédito, al estar indexado por inflación, suba más rápido que los salarios y sea difícil pagar la cuota".

Además, alertó que esta nueva línea hipotecaria "incluye una cláusula por la que si los precios se despegan demasiado y suben más de 10% que los salarios, el banco está obligado a extender el plazo". 

En la misma sintonía, Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), explicó que a pesar de que las cuotas tendrán una cláusula gatillo ante el aumento de inflación, "la preocupación es que el costo de vida sea superior al aumento salarial y que se vayan estirando los tiempos de cancelación".
Y ejemplificó: "Esperemos que no sea una circular 1050; que alguien saque un millón de pesos de crédito, pague tres años y cuando la vaya a cancelar deba $10 millones".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!